Trump: «Estamos hablando con Cuba»

La afirmación del presidente estadounidense se produjo apenas horas después de que publicara un mensaje en la red Truth Social con fuertes amenazas contra el régimen cubano.

En una sorpresiva declaración, el presidente Donald Trump anuncio que su gobierno está en conversaciones con Cuba.

Interrogado a bordo del avión presidencial Air Force One sobre el tipo de trato que su administración busca con el régimen cubano, el presidente dijo la noche de este domingo que pronto se conocerá más sobre el tema, pero confirmó que se está «hablando co Cuba».

«Estamos hablando con Cuba. Una de las cosas que quiero cuidar, uno de los grupos que quiero proteger son las personas que vinieron de Cuba, que fueron forzadas a irse bajo coacción y hoy son grandes ciudadanos de Estados Unidos. Tenemos mucha gente expulsada de Cuba injustamente, así que vamos a preservar lo más importante ahora mismo, que son las personas que llegaron de Cuba, que son ciudadanos estadounidenses o están en nuestro país».

No precisó el tipo de contacto que su administración habría tenido con representantes del régimen cubano ni los temas posibles de discusión.

La revelación se produce apenas horas después de que Trump publicara un mensaje en la red Truth Social con fuertes amenazas contra el régimen de Miguel Díaz-Canel, recomendándole firmemente al régimen cubano que llegaran a un acuerdo «antes de que sea demasiado tarde».

«No habrá más petróleo ni dinero para Cuba, ¡cero!», afirmó Trump en su mensaje de las primeras horas del domingo.

Mensaje de Trump en Truth Social/ 11-01-2026.

El mensaje emitido en Truth Social desató una exaltada respuesta de Díaz-Canel y generó una ola de reacciones en los medios de comunicación y en la comunidad exiliada, con especulaciones sobre un inminente cambio de régimen en la isla.

«Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por Estados Unidos hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre», ripostó el gobernante cubano en su cuenta de X.

Tras la declaración de Trump el diario oficial Granma publicó un editorial en portada titulado «Nadie nos dicta qué hacer», asegurando que el pueblo cubano «no cederá ante amenazas ni chantajes».

TRANSCRIPCIÓN DE LA RESPUESTA DE TRUMP SOBRE CUBA A BORDO DEL AIR FORCE ONE

Periodista: ¿Qué tipo de trato están buscando con Cuba?

Trump: Vas a enterarte muy pronto. Estamos hablando con Cuba. Una de las cosas que quiero cuidar, uno de los grupos que quiero proteger son las personas que vinieron de Cuba, que fueron forzadas a irse bajo coacción y hoy son grandes ciudadanos de Estados Unidos. Tenemos mucha gente expulsada de Cuba injustamente, así que vamos a preservar lo más importante ahora mismo, que son las personas que llegaron de Cuba, que son ciudadanos estadounidenses o están en nuestro país.