Noche aciaga: Explosión en fábrica de asfalto de Sancti Spíritus
La explosión provocó un incendio de gran magnitud, cerca de las 8:20 pm, que ya fue extinguido, y se reporta un trabajador lesionado, con quemaduras y en estado crítico, que recibe atención de emergencia en el hospital provincial.
Una explosión con incendio de grandes proporciones ocurrió la noche de este 24 de diciembre en la planta de asfalto de la ciudad de Sancti Spíritus, causando heridas a un empleado que se encuentra en estado crítico, según reportes preliminares.
De acuerdo con la información difundida en redes sociales y en el periódico local Escambray, la explosión ocurrió cerca de las 8:20 pm y el incendio afectó tres tanques de almacenamiento de la instalación. La rápida actuación del Cuerpo de Bomberos de la ciudad consiguió extinguir las llamas con rapidez, con la ayuda de fuerzas del municipio de Cabaiguán y de la Refinería “Sergio Soto”.
El trabajador lesionado se nombra Alexey Díaz Salas, de 48 años, quien fue trasladado de inmediato al Hospital General Provincial “Camilo Cienfuegos”, donde recibe atención médica de urgencia. Díaz Salas se encontraba en funciones de candelero en la planta.
Según dijo el doctor Aliosky Polo Santana, director del hospital espirituano, el paciente se encuentra en estado crítico, con quemaduras del 50 por ciento en la parte superior del cuerpo y un trauma craneal.
“En estos momentos está siendo valorado por neurocirujanos, pero lo más preocupante son las quemaduras”, agregó Polo Santana.
Testigos presenciales del incendio dijeron que el incendio parece haber comenzado por uno de los tres tanques donde se almacenaba el líquido conocido como RC-0, utilizado en la fabricación del asfalto y de alta volatilidad.
De acuerdo con el teniente coronel Alexander Ávalo Jorge, jefe del Cuerpo de Bomberos de Sancti Spíritus, hasta el momento no ha sido posible determinar la causa del siniestro.
Las especulaciones en las redes sociales hablan de descuido e incluso de la posibilidad de un sabotaje. No están confirmadas las potenciales causas por las autoridades.
El oficial informó que los mayores daños materiales se concentran en el área del tanque incendiado y los dos tanques contiguos.
Construida en 1948, la planta de asfalto de Sancti Spíritus es la más antigua de su tipo en Cuba y constituye un símbolo de la ciudad. Se mantiene aún en funciones y su producción es indispensable para la pavimentación de calles y carreteras en el territorio espirituano.
Se encuentra ubicada en las afueras de Sancti Spíritus, cercana al aeropuerto local.
NOTICIA EN DESARROLLO