EE.UU revisará su política de sanciones contra Venezuela tras inhabilitación de María Corina Machado

La administración Biden calificó la inhabilitación de Machado como una acción incompatible con el compromiso de los representantes de Maduro de celebrar unas elecciones presidenciales venezolanas competitivas en 2024. 

EE.UU revisará su política de sanciones contra Venezuela tras inhabilitación de María Corina Machado
María Corina Machado arrasó en las primarias del pasado 22 de octubre. Foto: X-Maria Corina Machado.

El gobierno de Joe Biden revisará su política de sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro tras anunciarse la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de inhabilitar a María Corina Machado como candidata a las elecciones presidenciales de 2024.

“Estados Unidos está revisando actualmente su política de sanciones contra Venezuela, basándose en este hecho y en los recientes ataques políticos contra candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil”, dijo este sábado una declaración del Departamento de Estado.

La declaración oficial de Washington se produce horas después de conocerse la descalificación de Machado como candidata a los comicios para elegir el mandatario que regirá los destinos de Venezuela a partir de 2025. Las elecciones deben realizarse en el segundo semestre del año.

“Esta decisión, profundamente preocupante, es contraria a los compromisos adquiridos por Maduro y sus representantes en virtud del acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados de permitir a todos los partidos seleccionar a sus candidatos para las elecciones presidenciales”, agregó el Departamento de Estado.

El gobierno estadounidense calificó la inhabilitación de Machado como una acción incompatible con el compromiso de los representantes de Maduro de celebrar unas elecciones presidenciales venezolanas competitivas en 2024. 

“El proceso de restitución careció de elementos básicos, ya que Machado no recibió copia de las acusaciones en su contra ni se le dio la oportunidad de responder a las mismas”, recordó la declaración estadounidense.

El veredicto del tribunal venezolano se produce apenas horas después de que la organización política Vente Venezuela, encabezada por Machado, denunció el arresto de al menos tres miembros de su campaña.

Además, se han producido ataques violentos de turbas del oficialismo contra sedes de la organización, con mensajes amenazantes de la llamada “furia bolivariana”.

Machado arrasó en las elecciones primarias opositoras del pasado 22 de octubre, con un respaldo del 92% de los votantes, lo que desató las acciones de la maquinaria oficialista en su contra.

El enrarecido panorama político venezolano da al traste con el Pacto de Barbados, que el gobierno de Maduro firmó con el bloque opositor Plataforma Unitaria Democrática y bajo la mediación de Noruega, el pasado octubre. El acuerdo supuestamente legitimaría garantías políticas y electorales en el país.

Sim embargo, Vente Venezuela continuó este sábado la campaña de apoyo a Machado. Líderes de 11 parroquias de Vargas recibieron a la candidata para avanzar en la organización popular de cara a las elecciones presidenciales.

“Tenemos la candidata, la ruta y la gente, y juntos vamos hasta el final”, dijo un mensaje de la plataforma de Machado.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS