Otra debacle para el periodismo en Miami: Emisora WQBA despide a todos sus empleados

La emblemática estación radial, popularmente conocida como La Cubanísima, cesanteó a sus trabajadores apenas un año después de lanzar una renovación de su programación, enfocada en la comunidad hispana.

Los tiempos son crudos para el ejercicio del periodismo –incluso hasta para la propaganda patrocinada– y este martes la ola devastadora tocó a las puertas de otra emisora de Miami: la histórica WQBA-1140 AM.

Poco después del mediodía los empleados de la estación fueron informados que cesan en sus puestos de trabajo, y que a partir de mañana miércoles la emblemática frecuencia se mantendrá en el aire solo con música.

Entre las figuras despedidas están voces reconocidas de la comunidad como Oscar Haza, Neida Sandoval, José Alfonso Almora y José Pérez Córdoba (Carlucho). Pedro Sevcec y Julio César Camacho ya habían sido despedidos desde comienzos de junio.

Así que el ámbito miamero tendrá al menos más sonidos. Más música y sinrazón, como suelen transcurrir los tiempos actuales.

La medida del cierre de operaciones periodísticas de WQBA se produce apenas un año después que que la entidad revitalizara su programación y contratara nuevas figuras enfocadas en los intereses de la comunidad latina del sur de Florida.

La renovación se había hecho efectiva el 12 de agosto de 2024 como parte de la estrategia emprendida por el grupo empresarial Latino Media Network, que echó también mano a nuevo eslogan: “El Pulso de Miami”.

El personal de la emisora estaba constituido por unas 15 personas, entre figuras periodísticas, técnicos y asistentes.

El anunciado comienzo de una nueva era y el «momento emocionante» que proclamó Latino Media Network pereció en la alborada del arranque, debido a pérdidas económicas significativas y la imposibilidad de encontrar patrocinio de anunciantes en la comunidad.

Latino Media Group es también propietario de la emisora Radio Mambí-710 AM, un tradicional bastión de la línea política conservadora y de respaldo al presidente Donald Trump.

Al adquirir ambas emisoras en 2022, se esperaba un cambio en la línea editorial de Radio Mambí bajo el declarado propósito del grupo empresarial de «brindar una mayor representación a la creciente comunidad latina de Miami».

Pero la programación de Radio Mambí se mantuvo inalterable, con una esmerada vocación republicana y de respaldo trumpista, mientras WQBA trató de ser una suerte de balance editorial, sin que el equilibrio lograra traducirse en ratings.

Fuentes cercanas a Latino Media Group dijeron a Café Fuerte que la empresa está comprometida a emprender también cambios en Radio Mambí.

Por el momento, la medida de recambio solo toca a WQBA, que ha venido dando tumbos en su gerencia y programación por las últimas dos décadas.

Fundada en 1967, WQBA fue durante mucho tiempo una fuente de confianza para la comunidad latina de Miami, y un bastión de las tradiciones culturales cubanas a través de varias generaciones. Las siglas que identifican a la emisora significan CUBA en clave radiofónica, y el jingle que selló la personalidad de sus transmisiones fue la voz de Celia Cruz.

«Yo soy de Cuba la voz», proclamaba Celia en la cápsula de identificación de la WQBA, que fue un espacio de referencia sobre la realidad cubana y la vida de la comunidad exiliada durante la década de los 70s y comienzos de los 80s.

De hecho, la estación era conocida como La Cubanísima y contó con apreciables niveles de aceptación y audiencia dentro de Cuba.