El programa REVEST, una exitosa iniciativa de Miami-Dade College (MDC) para la reinserción social de los inmigrantes, está cerrando sus puertas tras 25 años de servicio a la comunidad.
La dirección del MDC despidió este jueves a todos los empleados de REVEST, lo que implica para ellos la pérdida de salario y los beneficios complementarios de seguro médico y plan de retiro.
Los despidos afectan inmediatamente a 50 empleados a tiempo completo. Vinculados a REVEST laboran 120 trabajadores, pero los profesores asociados permanecerán en funciones hasta el 22 de agosto.
La medida constituye un duro golpe para miles de refugiados, especialmente cubanos, que tras arribar a Estados Unidos eran acogidos por el programa para favorecer su incorporación a la vida laboral mediante el acceso a cursos de superación.
El director del programa, Eduardo Chávez, fue contactado por CaféFuerte, pero declinó hacer comentarios. Chávez se cuenta también entre los empleados que han perdido el puesto y los beneficios derivados.
Creado en 1999, REVEST ha brindado desde entonces ayuda a más de 70,000 inmigrantes legales en Miami-Dade, con cursos de inglés y formación vocacional, y ha sido de vital importancia para el asentamiento e integración laboral de las más recientes oleadas de refugiados cubanos, venezolanos, haitianos y ucranianos.
El programa fue clave en la reincorporación a la comunidad de miles de cubanos emigrados durante la crisis de los balseros de 1994, y quienes permanecieron por meses en campamentos de la base naval de Guatánamo hasta su arribo a territorio estadounidense.
La mayoría de los inmigrantes incorporados al programa traen consigo títulos universitarios y años de experiencia acumulados en sus países de origen, y luego de los cursos de REVEST pueden sumarse a la fuerza laboral como médicos, enfermeros, maestros y contadores, contribuyendo con su trabajo y pagando impuestos.
REVEST funcionaba con un presupuesto anual entre $5 y $8 millones de dólares, con una matrícula de hasta 3,000 estudiantes cada año.
El programa recibía contratos anuales y fondos de la Oficina de Servicios a Refugiados (ORS) del Departamento de Niños y Familias (DCF), con el propósito de acelerar la asimilación y entrada a la fuerza laboral de refugiados y asilados políticos en la comunidad de Miami.
Los reajustes presupuestarios se inscriben en la estrategia implementada por el gobierno de Florida, con el gobernador Ron DeSantis a la cabeza, para eliminar ayudas y protección a los inmigrantes llegados al estado.
Fuentes asociadas a MDC lamentaron el cierre de un programa que fue de altísima efectividad y reconocimiento nacional por los resultados en la incorporación de recién llegados a la comunidad del sur de Florida, nutrida fundamentalmente por inmigrantes.
“REVEST es un espacio de esperanza para miles de inmigrantes que llegan a rehacer sus vidas en Estados Unidos y resultó una reivindicación de las oportunidades en este país, particularmente el laboratorio social que resulta Miami”, dijo a CaféFuerte un profesor de MDC bajo condición de anonimato.
Otras personas entrevistadas atribuyeron la cancelación del programa a maniobras internas de la dirección del plantel, con influencias del decano Enrique Infanzón.
“Desde que caímos bajo su supervisión, se ha dedicado a destruir el programa, despedirnos a todos, para luego reinventarlo bajo su protagonismo”, comentó un profesor que se queja de haber perdido el puesto después de 15 años de trabajar para REVEST.
La fuente dijo que los profesores nunca recibieron respuesta a un reciente correo electrónico, enviado a Infanzón cuando supieron del riesgo de desaparición del programa.
Aparentemente, las enmiendas al contrato actual de REVEST, que incluirían la cobertura de todas las posiciones existentes en un presupuesto ya enviado al Estado para su aprobación, fueron demoradas sin explicación. Al no llegar los fondos estatales, se precipitó la decisión institucional del despido masivo.
La oficina de Infanzón en MDC fue contactada por CaféFuerte, pero él no se encontraba allí. Su asistente prometió hacerle llegar la solicitud para comentar sobre el asunto.
Los empleados fueron informados de que las clases vinculadas al programa continuarán en los cinco recintos del MDC hasta la conclusión del curso, el 22 de agosto.
Sin embargo, algunos estudiantes de la icónica sede de MDC en Hialeah, comentaron a CaféFuerte que se sienten desorientados, y desconocen dónde serán sus próximas clases.
“Esta decisión nos deja prácticamente en el aire, no sabemos si vamos a continuar o no”, dijo un estudiante cubano recién llegado a Estados Unidos.