Cuba restablece servicio postal hacia EEUU
Las autoridades cubanas anunciaron que a partir del miércoles reanudarán el servicio postal hacia Estados Unidos, interrumpido totalmente desde el pasado diciembre.
En un comunicado publicado este martes en la prensa oficial, la Empresa de Correos de Cuba indicó que desde el 6 de abril se reanudará el servicio de imposición de cartas con destino a Estados Unidos a través de la red postal nacional.
“La decisión de Correos de Cuba de restablecer el servicio de correspondencia hacia ese país, responde a la flexibilización de las medidas de seguridad anunciadas por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de los Estados Unidos para todos los países miembros de la Unión Postal Universal (UPU)”, agregó el documento.
Las cartas admitidas en la red de oficinas postales de Correos de Cuba y las impuestas en buzones por la población no deberán exceder los 500 gramos de peso.
Se mantendrá vigente, hasta nuevo aviso, la restricción del envío de bultos postales hacia los Estados Unidos, la cual fue impuesta temporalmente por la Empresa de Correos de Cuba para los envíos de paquetes postales de más de 16 onzas.
Sin embargo, poco después numerosos residentes en la isla comenzaron a reportar la devolución de sus cartas a Estados Unidos -tanto ordinarias como certificadas- sin previo aviso e independientemente de su peso.
El gobierno cubano eliminó el servicio postal hacia Estados Unidos en desacuerdo con las regulaciones de seguridad establecidas por Washington el pasado diciembre, aunque la correspondencia desde territorio norteamericano continuó fluyendo normalmente a la isla.
A principios de noviembre, dos paquetes con explosivos provenientes de Yemen, destinados a sinagogas en Chicago, fueron interceptados y desactivados en Gran Bretaña y Dubai a bordo de aviones de carga. Tras el incidente, la TSA estableció que los paquetes pequeños a bordo de aviones de pasajeros sean trasladados a pequeñas aeronaves de carga. Ningún paquete postal de más de una libra puede ser transportado en aviones de pasajeros.
La mayoría de los envíos postales desde Cuba a Estados Unidos son transportados a través de Canadá y México. Existen escasos vuelos directos de carga entre los dos países.
En septiembre del 2009 los gobiernos de ambos países iniciaron negociaciones para restablecer el servicio directo de correo, suspendido en 1963.