Aumentan precio del aceite comestible en tiendas en divisas

Los cubanos amanecieron este sábado con una sorpresiva alza de precios del aceite comestible que se vende en moneda convertible (CUC).

El alza del 11.6 por ciento en los precios afecta a varios tipos de aceite: el de importación, el producto más popular, subió de 2.40 a 2.60 CUC; el litro de aceite de soya en bolsas plásticas pasó de 1.10 a 1.15 CUC y el embotellado de producción doméstica de 2.15 a 2.40 CUC.

El salario promedio mensual en Cuba es el equivalente a 20 CUC.

La bloguera Yoani Sánchez comentó en su cuenta en Twitter que se espera el alza de otros productos minoristas de primera necesidad.

El 1 de marzo, el gobierno incrementó, también sorpresivamente, los precios al consumidor de la gasolina en un 7 por ciento.

El 14 de marzo el gobierno cubano anunció la paridad  del chavito o CUC con el dólar, después de seis años en que el valor establecido por el Banco Central de Cuba para el CUC fue de $1.08 dólar.

El aceite es uno de los productos de mayor demanda en las tiendas en divisas, pues la cuota mensual de la libreta de racionamiento es extremadamente exigua, apenas media libra por persona al mes.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS