Las pequeñas cosas: Trump ordena poner fin a emisión de monedas de un centavo
Trump anunció que había ordenado al secretario del Tesoro, Scott Bessent, cancelar la producción de nuevos centavos, con el fin de implementar una medida que ayudará a reducir el gasto gubernamental innecesario.
![Las pequeñas cosas: Trump ordena poner fin a emisión de monedas de un centavo Las pequeñas cosas: Trump ordena poner fin a emisión de monedas de un centavo](https://www.cafefuerte.com/wp-content/uploads/2025/02/Pennies.jpg)
Quedaba aún media hora del partido entre los Eagles de Filadelfia y los Chiefs de Kansas en la noche del Super Bowl de este domingo cuando el presidente Donald Trump se adelantó en su red Truth Social para soltar una noticia, sin dudas, histórica.
Trump anunció que había ordenado al secretario del Tesoro, Scott Bessent, cancelar la producción de nuevos centavos, con el fin de implementar una medida que ayudará a reducir el gasto gubernamental innecesario.
![](https://www.cafefuerte.com/wp-content/uploads/2025/02/TruthSocial.jpg)
«Vamos a arrancar el despilfarro del presupuesto de nuestra gran nación, aunque sea un centavo a la vez», dijo el presidente, señalando que producir actualmente un centavo estadounidense “literalmente nos cuestan más de dos centavos”.
La eliminación del centavo estadounidense, en cuyo anverso aparece una imagen del presidente Abraham Lincoln (1809-1865), es una decisión sin precedentes en la historia financiera y numismática de la nación americana. El aniversario 216 del natalicio de Lincoln se celebra este 12 de febrero.
Si bien desde su llegada a la Casa Blanca para un segundo mandato Trump ha puesto la mira en metas inconmensurables, como apropiarse de Groenlandia, sumar a Canadá a la unión amercana o recuperar el canal de Panamá, también se ha dedicado a enhebrar pequeños detalles como el uso de los absorbentes de cartón y ahora los céntimos de la tesorería nacional.
No está claro si Trump podrá cumplir esta promesa, o si tiene el poder para hacerlo. El Congreso de Estados Unidos, no el Departamento del Tesoro ni la Reserva Federal, es la entidad que autoriza la fabricación de las monedas de la nación, según la Casa de la Moneda (USMint).
La USMint fue creada por el Congreso en 1792, y pasó a ser parte del Departamento del Tesoro desde 1873.