EE.UU: Cubanos con pasaporte europeo no podrán solicitar ESTA en un plazo inmediato
El procedimiento para restaurar la opción del ESTA a los ciudadanos cubanos podría tomar alrededor de dos meses, luego de que el Congreso certifique la decisión presidencial de eliminar a Cuba como país patrocinador del terrorismo.
El anuncio de la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo no impactará de inmediato la prohibición vigente que impide a ciudadanos cubanos con doble nacionalidad beneficiarse del programa de exención de visados -conocido popularmente como ESTA- para viajar a Estados Unidos.
La decisión de la administración Biden trajo un soplo de esperanza para miles de cubanos con pasaporte europeo que no pueden utilizar el sistema electrónico de autorización de entrada ESTA (Electronic System for Travel Authorization), debido a las restricciones federales impuestas tras la designación de Cuba como nación terrorista en 2021.
Pero las autoridades estadounidenses se encargaron de alargar la espera del posible beneficio, como adelantó CaféFuerte el pasado martes.
“El informe [sobre la exclusión de Cuba de la lista] debe presentarse al Congreso al menos 45 días antes de que la revocación propuesta pueda entrar en vigor. El plazo de 45 días comenzó el 14 de enero de 2025”, dijo este jueves a CaféFuerte un alto funcionario del Departamento de Estado.
El funcionario aclaró que “en lo que respecta a la elegibilidad para viajar bajo el amparo del Programa de Exención de Visado (VWP), se mantienen los requisitos de elegibilidad actuales”, lo que implica que todos los ciudadanos con nacionalidad cubana de origen deben solicitar una visa para poder ingresar en Estados Unidos.
El Departamento de Estado dijo que las personas que programen citas para visados B-1 y B-2 (negocios, turismo y visitas familiares) en consulados y embajadas estadounidenses pueden también solicitar un adelanto de su solicitud en caso de que puedan demostrar una razón humanitaria.
“Cualquier otra inquietud o duda sobre los viajes con el VWP bajo ESTA corresponde al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Un representante de DHS confirmó que está en vigor la normativa emitida el 6 de julio de 2023 con las restricciones del VWP para viajeros con nacionalidad de países incluidos en la lista de patrocinadores del terrorismo en 2021.
“Se subraya que no se prohíbe viajar a Estados Unidos a los viajeros afectados por la restricción y no cumplan los criterios de exención por el VWP”, dijo una fuente de DHS. “A los viajeros de este tipo les orientamos dirigirse a cualquier embajada o consulado de Estados Unidos para pedir un visado de no inmigrante”.
El procedimiento para restaurar la opción del ESTA a los cubanos podría tomar alrededor de dos meses. Luego de que el Congreso de Estados Unidos certifique la decisión presidencial de eliminar a Cuba como patrocinador del terrorismo, el DHS deberá emitir una nueva circular para que el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) pueda hacer efectivo el cambio.
Si la administración Trump decide retornar a Cuba a la lista, donde se encuentran Irán, Corea del Norte y Siria, llevará un proceso de seis meses o más. El Departamento de Estado deberá argumentar ante el Congreso que hay evidencia para la designación del país en cuestión, y probablemente el primer paso sea señalarlo en el grupo de las naciones que no cooperan completamente por los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos alrededor del mundo.
El senador cubanoamericano Marco Rubio ya manifestó su intención de retornar a Cuba al listado, según declaró en la audiencia de confirmación como Secretario de Estado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el pasado miércoles.
Las limitaciones para el uso y la tramitación del ESTA para los ciudadanos cubanos con doble nacionalidad comenzaron a experimentarse desde mediados de 2021. El presidente Donald Trump decidió retornar a Cuba a la “lista negra” del terrorismo el 12 de enero de 2021.
Inicialmente a los cubanos que habían obtenido el documento ESTA en la página online de CBP o por vía de una aplicación telefónica podían viajar a Estados Unidos se les permitía viajar, pero al llegar se les anulaba el ESTA y se les concedía un visado gratuito de permanencia en el país por seis meses.
Pero a partir de la circular del DHS de julio de 2021, se eliminó el otorgamiento electrónico del ESTA y se les retiró automáticamente el documento a las personas de origen cubano que ya lo habían obtenido.
Una ley aprobada en 2015 bloquea el acceso al VWP a viajeros residentes en países patrocinadores del terrorismo o con doble nacionalidad, con independencia del lugar donde residan o si han visitado esos países durante los últimos cinco años.
El ESTA es un sistema exigido desde 2009 por DHS para todos los visitantes extranjeros que viajen a Estados Unidos sin visado, y debe ser solicitado online al menos 72 horas antes de la entrada al país. Su extensión es de 90 días por motivos de negocios o turismo, pero quienes tengan un visado expedido por una embajada estadounidense no necesitan el pase electrónico.
Un total de 43 países de Europa, Asia y Medio Oriente están favorecidos actualmente con el programa de exención de visados para viajar a Estados Unidos.