Fallece el General Ramón Espinosa Martín, jerarca militar cercano a Raúl Castro

Espinosa Martín es el quinto general cubano que fallece durante septiembre en la segunda mayor ola de decesos de altos mandos militares en el país desde julio de 2021.

Fallece el General Ramón Espinosa Martín, jerarca militar cercano a Raúl Castro
General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín (1939-2024). Foto: Captura de video/CF.

El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, figura de máxima confianza de Raúl Castro y el segundo militar más importante del Ejército cubano, falleció repentinamente este martes a los 85 años, según medios oficiales.

Una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas (FAR) dio a conocer la noticia del deceso de Espinosa Martín, que ostentaba el cargo de viceministro primero de las FAR y era miembro del Buró Político del Partido Comunista y Héroe de la República de Cuba.

La escueta comunicación “destacó que el general “acumuló una brillante hoja de servicios a la patria y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias”.

Su cadáver será cremado, y sus cenizas depositadas en la sala “Granma” del MINFAR, hasta tanto se efectúen las honras fúnebres.

Espinosa Martín era un integrante de la vieja guardia revolucionaria. Veterano de la guerra insurreccional contra el régimen de Fulgencio Batista, fue jefe del Ejército Oriental, se desempeñó en las campañas internacionalistas de Angola y Etiopía, y figuraba como diputado a la Asamblea Nacional.

Nacido en Camajuaní, antigua provincia de Las Villas, el 12 de marzo de 1939, era un joven que laboraba como obrero agrícola cuando se integró al Movimiento 26 de Julio, y llegó a ser jefe de un grupo de acción y sabotaje que quemó cañaverales y ómnibus del transporte nacional, y dañó puentes con explosivos.

En julio de 1958 se incorporó a las fuerzas guerrilleras del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, en la Sierra del Escambray, y participó en múltiples combates en la región villareña, entre ellos en la toma de Trinidad y Casilda.

 Tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro, recibió capacitación militar y llegó a desempeñarse como jefe del Estado Mayor de la División de Infantería.

Fue de los militares de la avanzada que llegó a Angola a mediados de 1975 al frente de tropas cubanas para realizar en breve plazo la preparación de los combatientes de las FAPLA. Se le atribuye la efectiva defensa de Cabinda ante la virtual agresión por tropas procedentes de Zaire, adonde viajó haciéndose pasar como un periodista argentino.

Su papel en la estrategia militar en los combates en Cabinda fue clave para preservar esa porción del territorio angolano, cuyo control garantizó disponer del combustible necesario durante la guerra en el resto del país. La película Cabinda (1988), del realizador Jorge Fuentes, se inspira en la faena de Espinosa Martín durante esa batalla histórica.

En el cumplimiento de la misión en Cabinda resultó gravemente herido y fue rescatado en difíciles condiciones contra una emboscada para lograr conducirlo a la retaguardia y garantizar su evacuación a Cuba. De esa experiencia militar escribió el libro testimonial La Batalla de Cabinda (2001).

Entre 1977 y 1979 cursó estudios en la Academia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética “K. E. Voroshilov”. Tras graduarse, fue enviado a Etiopía, donde fungió como Jefe de la Misión Militar de Cuba allí.

A su regreso a Cuba, pasó a dirigir el Ejército Oriental, en 1982, labor que desempeñó por más de 27 años. En 2009, Raúl Castro lo nombró viceministro de las FAR.

Espinosa Martín presidió el tribunal militar especial que juzgó al general Arnaldo Ochoa y a otros 12 altos oficiales de las FAR y el MININT en la llamada Causa No. 1, de 1989. Ochoa, el coronel Antonio de la Guardia, el mayor Amado Padrón y el capitán Jorge Martínez fueron condenados a muerte por fusilamiento.

En una sorpresiva decisión, en abril de 2022 fue promovido al Buró Político del Partido Comunista de Cuba, a pesar de tener 83 años, una edad que lo imposibilitaba para esa responsabilidad, según los propios estatutos partidistas aprobados pocos meses antes.

En 2021 se había fijado un límite de 60 años como edad máxima para ingresar al Comité Central y de 70 para desempeñar puestos de dirección en esa organización. Pero al presentarse la propuesta de Espinosa Martín, la nota oficial destacó “su larga hoja de servicios como jefe militar dentro y fuera de Cuba, su fidelidad a los líderes de la Revolución, su ejemplaridad y capacidad como formador de cuadros, entre otras muchas cualidades que no cabrían en un resumen biográfico”.

Su hija, la teniente coronel Francy Espinosa González, es jefa del Departamento de Diseño de la casa editorial Verde Olivo.

“Mi vida junto a Fidel y a Raúl, siempre estará”, dijo en una décima declamada en un reciente programa televisivo Mesa Redonda.

Espinosa Martín es el quinto general que fallece durante el presente mes de septiembre. Los demás fallecidos, todos octogenarios, son:

  • General de División (r) Romárico Vidal Sotomayor García, 85 años. (Fallecido el 1 de septiembre).
  • General de Brigada Juan Israel Cervantes Tablada, director de la Unión de Industrias Militares. (11 de septiembre).
  • General de Brigada (r) Juan Antonio Hernández Hernández (16 de septiembre).
  • General de División (r) Jorge Luis Guerrero Almaguer (16 de septiembre).

Es la segunda mayor ola de decesos de altos mandos militares cubanos para un mes desde julio de 2021, cuando murieron al menos seis, coincidiendo con el impacto de la pandemia del COVID-19 en el país.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS