Día del Teatro Cubano: Rine Leal en la memoria
Al reproducir esta entrevista de hace más de tres décadas, cumplo una deuda de gratitud con Rine Leal (1930-1996), historiador fundamental de nuestra escena, profesor inolvidable y maestro de la crítica y la investigación teatral.
Por Wilfredo Cancio Isla
Se celebra hoy el Día del Teatro Cubano y quiero aprovechar la fecha para cumplir una deuda de gratitud con Rine Leal (1930-1996), historiador fundamental de nuestra escena, profesor inolvidable y maestro de la crítica y la investigación teatral.
A mediados de la década de los 80, en un momento de indudable renovación del movimiento teatral cubano, conversé con Rine la posibilidad de rescatar una tradición en nuestro ámbito cultural que se había interrumpido desde los tiempos de revista Prometeo. Fue así que lanzamos la idea de seleccionar los mejores espectáculos teatrales del año, como mismo hacían los críticos cinematográficos con las películas exhibidas en el país, y comenzamos a realizar la selección con el respaldo entusiasta de Rine y de muchos colegas que no me dejarán mentir, entre ellos Rosa Ileana Boudet, Roberto Gacio, Liliam Vázquez, Eberto García Abreu, Vivian Martínez Tabares, Armando Correa, Esther Suárez Durán, Ana Cristina Braga, Ileana Azor, Ileana Diéguez y muchos más, y otros ya lamentablemente desaparecidos, como Amado del Pino y Magaly Muguercia.
Lo iniciamos a pura iniciativa personal de un pequeño grupo de críticos e investigadores comprometidos con el teatro que fue creciendo cada año. Las reuniones se hacían a finales de diciembre o primeros días de enero en el salón de conferencias de la Facultad de Periodismo, en la casona de 23 y G, en el Vedado, porque era allí donde yo laboraba. Acordamos que los premios se entregarían cada 22 de enero, coincidiendo con los sucesos del Teatro Villanueva, nuestra clarinada independentista con los Bufos Habaneros, en l869.
La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) arropó luego la iniciativa y también la Sección de Crítica de la UNEAC se sumó a los que serían los Premios Villanueva de la Crítica Teatral. Lo apunto solo para fijarlo en la memoria y refrescársela a algunos desmemoriados de la actualidad, con el agradecimiento permanente a Rine.
En recordación de Rine, reproduzco aquí la entrevista que le realicé en julio de 1990 en ocasión de su sesenta cumpleaños. El texto formará parte de un libro con una selección de entrevistas que resume décadas de mi trabajo en el periodismo, dentro y fuera de Cuba. El diálogo con Rine desempolvó entonces varios temas tabú y si pudo salir sin censura fue gracias a la determinación del director de la revista RyC, Romualdo Santos, que no “consultó” a las altas esferas del Ministerio de Cultura. Su publicación fue una piedra de escándalo que la dirección del MINCULT calificó como un “acto irresponsable”.
Con la reproducción de este “acto irresponsable”, que varios colegas me han pedido rescatar, CaféFuerte celebra el Día del Teatro Cubano recordando a uno de sus protagonistas invaluables: el maestro Rine Leal.