EE.UU otorgó más de 38 mil visas a inmigrantes cubanos en año fiscal 2023

Es la primera vez que la concesión de visados alcanza un pico tan elevado desde los acuerdos migratorios entre Washington y La Habana de 1994 y 1995, los cuales fijaron un compromiso de 20 mil visas anuales.

EE.UU otorgó más de 38 mil visas a inmigrantes cubanos en año fiscal 2023
Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Departamento de Estado.

Estados Unidos otorgó más de 38 mil visas a inmigrantes cubanos durante el año fiscal 2023 (FY2023), una cifra récord desde el establecimiento de los acuerdos migratorios bilaterales hace tres décadas.

Cuando aún faltan por añadir las estadísticas correspondientes a septiembre, último mes del período fiscal recién concluido, los registros del Departamento de Estado indican que las autoridades consulares estamparon un total de 38,932 visas de inmigrante para ciudadanos cubanos. La tendencia apunta a que los visados superarán ampliamente los 40 mil cuando se publique el balance final por la Oficina de Asuntos Consulares.

Los datos fueron procesados por CaféFuerte a partir de la información disponible entre octubre de 2022 y agosto de 2023.

Cualquiera que sea la cifra final, es la primera vez que la concesión de visados de inmigrante para cubanos alcanza un pico tan elevado desde los acuerdos migratorios entre Washington y La Habana de 1994 y 1995, los cuales fijaron un compromiso de 20 mil visas anuales.

Estrategia de contención

El volumen de aprobación de visas representa un alza del 40% con relación al año fiscal anterior (FY2022), cuando se validaron 23,117 solicitudes. El salto se explica por la agilización del procesamiento tras la reapertura de las labores consulares en La embajada estadounidense en La Habana, con un impulso a los atrasos acumulados desde 2017.

Por segundo año consecutivo, la administración Biden rebasa el monto acordado, luego de cuatro períodos fiscales (2018-2021) con incumplimiento a causa del cierre de los servicios consulares, las tensiones diplomáticas derivadas del llamado “síndrome de La Habana” y las restricciones impuestas por la pandemia.

La entrega de visados de inmigrante junto a la puesta en marcha del programa de parole humanitario bajo patrocinio económico encajan en la estrategia de la administración Biden para tratar de detener la oleada de cubanos por puntos fronterizos de México y la ruta marítima del Estrecho de Florida.

Otros 45 mil cubanos han llegado con parole humanitario a Estados Unidos entre enero y finales de agosto, según reportes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). De manera que el número de entradas legales de cubanos desborda ampliamente los 80 mil en solo el último año.

Sin embargo, ninguno de los pasadizos de inmigración legal ha podido frenar el éxodo descontrolado de cubanos. En el mismo período de masivos visados, 184,643 cubanos ingresaron de manera irregular por puntos fronterizos de Estados Unidos y 6,170 balseros fueron capturados en viaje hacia las costas de Florida.

Tipos de visados

Del total de las visas de inmigrante que han recibido los cubanos en el FY2023, la mayor cantidad correspondió a padres reclamados por ciudadanos estadounidenses (categoría IR-5), que recibieron 16,466, seguidas por  las de esposos e hijos de residentes permanentes (categoría FX), con 11,980.

Las restantes se desglosaron en 4,046 para hijos y esposos de ciudadanos estadounidenses (IR-1 y IR-2), 860 del programa de Diversidad o Lotería de Visas (DV) y unas 500 repartidas entre una veintena de categorías. El ciclo para el procesamiento de los 3,081 cubanos favorecidos en el sorteo de DV-2024 comenzó este 1 de octubre.

Más del 85% de las visas de reclamación familiar fueron procesadas en la embajada en La Habana, aun cuando la sección consular no está laborando a plena capacidad por falta de suficiente personal.

Pero a pesar de las limitaciones vigentes para el procesamiento de visas de visita en La Habana y la obligatoriedad de tener que hacer los trámites en un tercer país, 5,477 cubanos fueron beneficiados con visados de no inmigrante.

Negocios y visitas familiares

De los visados de visitante, 475 fueron en la categoría B-1 (negocios, viajes profesionales e intercambios culturales), 907 recibieron B-2 (visitas familiares) y 2,165 con el doble rango (B-1/B-2). Las restantes se entregaron en una veintena de categorías para estancias temporales en Estados Unidos.

El pasado agosto, el gobierno estadounidense reanudó oficialmente la entrega de visas B2 con entradas múltiples y validez por cinco años para viajeros cubanos, un beneficio que fue suspendido en 2019 por la administración de Donald Trump. Pero la solicitud debe hacerse aún en un consulado fuera de Cuba.

Sin embargo, la sede diplomática de La Habana tiene excepciones para procesar casos de visitas a Estados Unidos de delegaciones oficiales, visas por motivos humanitarios y, más recientemente las peticiones de propietarios de pequeñas y medianas empresas dentro de Cuba (mipymes).

De las 974 visas procesadas en La Habana 430 fueron concedidas a empresarios cubanos involucrados en negocios y eventos en Estados Unidos (B-1), 245 por motivos familiares y humanitarios (B-2) y 299 con el doble rango (B-1/B-2).

Estados Unidos y Cuba deben realizar una nueva ronda de conversaciones migratorias en La Habana el próximo noviembre, pero aún ninguna de las partes ha adelantado una posible fecha para la reunión, que coincide con un momento particularmente tenso tanto en la frontera sur como en el panorama internacional.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS