Video de embajada cubana en EE.UU revela que individuo perpetró ataque en 50 segundos
El video, de apenas un minuto, registra el momento en que una persona encapuchada llega frente a la sede diplomática, prende dos cocteles molotov y los lanza contra el edificio antes de escapar corriendo del lugar.
El gobierno cubano divulgó este martes el video de cámaras de seguridad que muestra el ataque perpetrado contra su embajada en Washington DC por un individuo no identificado.
El video, de apenas un minuto, registra el momento en que una persona encapuchada llega frente a la sede diplomática, prende dos cocteles molotov y los lanza contra el edificio antes de escapar corriendo del lugar.
Las imágenes fueron difundidas en las cuentas de X-Twitter del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y de la embajada cubana, y fueron replicadas de inmediato en los medios oficiales.
«Momento en que el terrorista llega frente a @EmbaCubaEEUU, prende los cócteles molotov y los lanza contra la fachada de la misión, dijo el canciller cubano.
El material, que es un video original de una cámara de la misión diplomática, fue entregado a las autoridades de Estados Unidos, que investigan el incidente, ocurrido la noche del pasado domingo.
De acuerdo con el conteo de tiempo registrado en el video, al atacante le tomó 50 segundos para posicionarse frente a la edificación, encender las mechas de los explosivos y lanzarlos.
El hecho delictivo concluyó siete minutos antes de las 8 pm del domingo y el personal de la embajada comunicó de inmediato lo sucedido a las autoridades estadounidenses.
Sin anunciar detenciones
El Servicio Secreto de Estados Unidos (USSS), encargado de la protección de las sedes diplomáticas, dijo que poco después de las 8 pm funcionarios de la embajada de Cuba se pusieron en contacto la agencia para informar sobre un individuo que había lanzado un posible artefacto incendiario contra el edificio.
La nota del USSS señaló que sus agentes acudieron rápidamente para iniciar una investigación y tuvieron acceso a la embajada. No se produjo ningún incendio ni hubo daños significativos en el edificio.
Hasta el momento no se han revelado más detalles de la pesquisa y no se han producido detenciones relacionadas con el ataque.
Cuba considera que se trató de un acto terrorista e insinúa que fue cometido por exiliados cubanos, estimulados por la “conducta permisiva” del gobierno de Estados Unidos hacia estas manifestaciones en su territorio.
El Departamento de Estado calificó de inaceptables los ataques y amenazas contra instalaciones diplomáticas, y dijo que está en contacto con las autoridades cubanas para tratar de esclarecer lo ocurrido.
Las imágenes parecen haber sido tomadas desde la misma cámara que registró el ataque perpetrado contra la sede diplomática por el exiliado cubano Alexander Alazo, armado con un fusil AK-47, el 30 de abril de 2020.
Alazo se encuentra detenido desde entonces. Fue acusado bajo cargos federales por la acción armada y tiene un juicio pendiente para comienzos de 2024.