Gobierno cubano anuncia arresto de 17 personas implicadas en reclutamiento de mercenarios para enviarlos a Rusia

Las autoridades dijeron que los detenidos podrían ser acusados bajo el delito de mercenarismo, que comprende sanciones de cárcel de 10 a 30 años, cadena perpetua e incluso la pena de muerte.

Gobierno cubano anuncia arresto de 17 personas implicadas en reclutamiento de mercenarios para enviarlos a Rusia
Edificio de la Fiscalía General de la República de Cuba. Foto: Captura de video/CF.

El gobierno cubano anunció el arresto de 17 personas vinculadas a una red de reclutamiento de ciudadanos nacionales como combatientes al servicio de Rusia para participar en la guerra contra Ucrania, y adelantó que los implicados podrían recibir severas sanciones bajo cargos de mercenarismo.

La Fiscalía General de la República informó que los detenidos podrían ser acusados por el delito de mercenarismo por incorporarse a formaciones militares o empresas militares privadas a cambio de un sueldo o beneficios personales, lo cual comprende sanciones de cárcel de 10 a 30 años, cadena perpetua e incluso la pena de muerte.

En un reportaje especial presentado este jueves en la Televisión Cubana, el Coronel César Rodríguez Rodríguez, jefe de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT), informó que del total de detenidos hasta el momento  una mujer “es responsable de organizar internamente la actividad”, apoyada en otras dos personas residentes en el país y quienes eran los encargados de localizar a los cubanos interesados en incorporarse al conflicto bélico.

“Estas dos personas eran los encargados de captar ciudadanos cubanos dentro del país, interesados en incorporarse a estas acciones bélicas en el exterior, fundamentalmente con conducta antisocial y antecedentes delictivos… Esas eran más o menos las características sobre las cuales se orientaba la búsqueda, identificación y el reclutamiento de estas personas”, señaló el coronel Rodríguez.

El teniente coronel Frank Hernández Estrada, también encargado de la investigación criminal del MININT, explicó que esas dos personas se presentaban luego con los reclutados ante la organizadora.

“Esta [la organizadora] le tomaba sus [datos] generales, los enviaba hacia Rusia y posteriormente regresaba su pasaje libre, sin costo alguno, para que estos emigraran hacia Rusia”, agregó el oficial.

Coronel César Rodríguez Rodríguez, jefe de la Dirección General de Investigación Criminal del MININT. Foto: Captura CF.

Las 14 personas restantes confesaron haberse sumado al reclutamiento por decisión individual y voluntaria a cambio de la residencia en Rusia y una considerable retribución monetaria, según dijeron las autoridades.

Entre los entrevistados en el reportaje apareció Pedro Roberto Camuza Jovas, un padre de Villa Clara, quien dijo tener un hijo detenido en Cuba, pero lamentó que otro fue enviado a Rusia y ha perdido todo contacto con él.

Evidencias a la luz

La difusión del programa televisivo, conducido por el presentador y vocero oficialista Humberto López, se produjo apenas horas después de que salieran a la luz evidencias del reclutamiento de 198 ciudadanos cubanos por el Ejército ruso en la ciudad de Tula, ubicada a unos 150 kilómetros al sur de Moscú.

Entre las opiniones incluidas en el reporte, bajo el rótulo de Razones de Cuba, se incluyeron las de José Luis Reyes Blanco, fiscal jefe del Departamento de Supervisión de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, y de Eva Yelina Silva Walker, directora de Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

“Los hechos que se investigan pudieran integrar un delito de mercenarismo”, apuntó el fiscal Reyes Blanco, quien dijo que durante las investigaciones en curso se determinará el delito imputable para cada caso, según las acciones y la voluntad de cada uno de los involucrados.

El fiscal expuso que no es necesario siquiera que cobrar un salario ni obtener una ventaja para ser imputado por mercenarismo.

Acento propagandístico

“El alistamiento para formar parte de un grupo que se integre a un conficto bélico ya integra el delito de mercenarismo, como también lo integra cualquier acto tendente a organizar, convocar y asegurar [esa actividad]”, argumentó el funcionario.

Junto con el mercenarismo, la fiscalía está valorando también delitos de tráfico humano, trata de personas y actos hostiles contra un estado extranjero.

Con un claro acento propagandístico, el programa trató de desmarcar al gobierno  de La Habana de todo vínculo con el reclutamiento mercenario, luego de las revelaciones hechas sobre la identidad de 198 mercenarios cubanos reclutados por el ejército de Rusia, con una amplia documentación que incluyó pasaportes, registros de viaje y contratos obtenidos de un archivo oficial.

“Cuba está procediendo de manera enérgica contra quien desde el territorio nacional participe de cualquier forma en actos de esta naturaleza”, dijo López en las conclusiones del reportaje.

El incidente se produce a pocos días de la inauguración en La Habana de la Cumbre del Grupo de los 77 y China (G77+China), que se celebrará durante el 15 y 16 de septiembre, y en la que Cuba busca reforzar sus alianzas estratégicas a la vez que apuesta por concretar mecanismos de colaboración internacional.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS