Desmienten que avión procedente de Miami fuera impedido de aterrizar en Cuba

Desmienten que avión procedente de Miami fuera impedido de aterrizar en Cuba

ABC-displayPor Redacción CaféFuerte
Un vuelo fletado de American Airlines (AA) con destino a la ciudad de Holguín se vio obligado a retornar momentáneamente este martes al aeropuerto internacional de Miami por motivos operacionales, pero nunca fue impedido de aterrizar en Cuba.
La compañía ABC Charters, con sede en Miami, negó las versiones transmitidas por algunos medios digitales y espacios informativos sobre el retorno del vuelo 9642 de AA, atribuido erróneamente a una decisión de las autoridades cubanas por presuntos impagos de impuestos para el aterrizaje en la isla.
ABC Charters, que operó el vuelo, es una de las ocho firmas autorizadas para fletar aviones de pasajeros con destino a Cuba.
De acuerdo con la compañía charteadora, en ningún momento el vuelo estuvo cancelado, no fue devuelto de Cuba ni existió ningún problema por pagos pendientes a las autoridades cubanas, de acuerdo con una nota aclaratoria emitida anoche por el noticiero nocturno de Telemundo 51.
“Se trató de un retraso estrictamente operacional”, informó Tessi Aral, presidenta de ABC Charters.
El vuelo partió inicialmente del aeropuerto de Miami a las 10 de la mañana pero tuvo que regresar 20 minutos después por problemas en la programación de horas de vuelo de uno de sus pilotos, que de concluir la ruta prevista hubiera incumplido con las regulaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA).
Tras cambiar la tripulación en Miami, el vuelo partió nuevamente hacia Cuba a la 1:20 p.m. y sus pasajeros arribaron a Holguín a las 2:41 p.m.
Las versiones periodísticas que hablaron de presuntos impagos por parte de ABC Charters se basaban en declaraciones de pasajeros, sin confirmar la información con la empresa charteadora.
Sin embargo, el malentendido parece haberse generado luego que el fin de semana otras compañías de la industria de vuelos fletados a Cuba enfrentaran afectaciones de sus vuelos por motivos de pagos pendientes a las autoridades de la isla.
Cuba recibe pagos de $148 dólares por pasajero, a razón de unos $24,000 dólares de promedio en cada vuelo que aterriza en sus aeropuertos procedente de Estados Unidos, según documentos presentados durante una demanda judicial el pasado año.
Desde el aeropuerto internacional de Miami salen semanalmente unos 40 vuelos con destino a La Habana y otras ciudades del interior del país.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS