Funcionarios y congresistas debaten sobre exploración petrolera en Cuba
Redacción CaféFuerte
Con la plataforma Scarabeo 9 explorando ya frente a las costas de Cuba, altos representantes del Servicio Guardacostas y el gobierno de Estados Unidos celebrarán este lunes una audiencia especial en Miami para discutir los riesgos de la perforación petrolera y los preparativos para un eventual derrame.
El foro es convocado por el Comité de Infrauestructura y Transportación de la Cámara de Representantes y reunirá, entre otras personalidades, a la vicegobernadora de Florida, Jennifer Carroll; los contralmirantes Cari B. Thomas, responsable de Políticas de Prevención y Respuesta del Servicio Guardacostas, y William D. Baumgartner, comandante del Distrito del Sur de la Florida; y Lars Herbst, director regional de la Oficina de Seguridad y Vigilancia Ambiental del Departamento del Interior.
La audiencia está finada para las 10 a.m. en Sunny Isles, al norte de Miami Beach, y será transmitida vía satélite.
El tema que centrará los debates será la inminente exploración petrolera en la Zona Económica Especial (ZEE) de Cuba y las anunciadas perforaciones en Bahamas, aún más cercanas a territorio estadounidense.
Pero la reunión no sólo será de aspectos tecnológicos y planes preventivos ante derrames petroleros, sino que tendrá una fuerte sazón política con la presencia de los congresistas cubanoamericanos, que se oponen a la exploración en aguas cubanas y a cualquier tipo de colaboración entre empresas estadounidenses y la estatal Cupet.
Negar visas a petroleros
La congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, y sus colegas Mario Diaz-Balart y David Rivera tienen previstas intervenciones en la jornada.
“Esta peligrosa maniobra de exploración petrolera de los hermanos Castro le dará vida al decrépito e ilegal régimen proveyendo a los dictadores en La Habana los dólares que desesperadamente necesitan”, declaró Ros-Lehtinen en un comunicado.
La congresista alertó sobre las consecuencias negativas de un posible desastre para el medioambiente de la Florida y los parques marinos nacionales que atraen a miles de turistas a nuestras costas.
“Es por esto que presenté una legislación en la Cámara para negarle visas norteamericanas a personas o entidades que ayudan a desarrollar el programa de exploración petrolera en Cuba”, señaló Ros-Lehtinen.
Representantes gubenamentales y de la industria petrolera de Estados Unidos, Cuba y Bahamas han sostenido desde el pasado año encuentros para coordinar esfuerzos y planes preventivos respecto a la exploración en aguas del Golfo de México.
Programa completo de la audiencia de hoy
Notas relacionadas:
Time: La extraña danza de Washington y La Habana por el petróleo cubano
20 preguntas para explorar el petróleo cubano
Perforaciones petroleras en Cuba: los peligros de la ingenuidad