La Scarabeo 9 llegará el 23 de diciembre a Trinidad Tobago rumbo a Cuba

Plataforma semisumergible Scarabeo 9, en camino hacia aguas cubanas.

Plataforma semisumergible Scarabeo 9, en camino hacia aguas cubanas.

La plataforma Scarabeo 9, anunciada para realizar exploraciones petroleras en aguas cubanas a partir de enero, llegará a Trinidad Tobago el próximo 23 de diciembre y será inspeccionada por expertos estadounidenses antes de partir rumbo a Cuba.

Tras la Cumbre de la Comunidad de Naciones del Caribe CARICOM-Cuba, realizada la pasada semana en Puerto España, la primera ministra Kamla Persad-Bissessar confirmó las versiones sobre el arribo de la plataforma a las costas trinitarias “dos días antes de la Navidad”.

Persad-Bissessar dijo que Trinidad Tobago ayudará a los esfuerzos de Cuba en la exploración de petróleo y reveló que su gobierno ofreció la experiencia acumulada en el sector energético.

Aunque no quedó claro si la premier trinitaria habló directamente con el gobernante Raúl Castro sobre perforaciones petroleras durante su encuentro en el foro de Puerto España, fuentes cercanas a la delegación cubana dijeron que el tema fue abordado someramente.

“Trinidad Tobago es un país aliado y respalda los esfuerzos de Cuba para propiciar un desarrollo petrolero”, dijo un diplomático caribeño que pidió no ser identificado.

La llegada de la Scarabeo 9 a Puerto España se produce luego de una escala en Brasil para recargar combustible y realizar una revisión técnica. La plataforma, propiedad del compañía italiana Eni SpA’s y contratada por Repsol YPF, zarpó de Singapur a fines de agosto e hizo una primera parada en Cabo Esperanza, Sudáfrica.

La estancia en Trinidad Tobago permitirá una revisión de cuatro inspectores estadounidenses, dos del Departamento del Interior y dos del Servicio Guardacostas, según fuentes en Washington.

“Repsol ha mostrado una actitud cooperativa”, dijo el lunes un vocero del Departamento de Estado.

Inspecciones formales

Repsol favoreció las inspecciones y se manifestó dispuesta a colaborar ante la ausencia de una comunicación directa y fluida entre Cuba y Estados Unidos, países que comparten el espacio medioambiental donde las perforaciones petroleras tendrán efecto.

Pero la supervisión de Washington fue objeto de controversia entre el Departamento del Interior y el Departamento de Justicia por efectuarse en aguas territoriales fuera de la jurisdicción estadounidense.

“La inspección será un hecho meramente formal y procedará desde el punto de vista de un control marítimo para la navegación, como se revisa cualquier embaracación”, dijo a CaféFuerte un funcionario del Servicio Guardacostas. “En ningún momento será una evaluación técnica de la plataforma”.

La oficina de Repsol en Madrid no respondió a preguntas de CaféFuerte sobre el asunto.

El vicealmirante Brian Salerno, subcomandante de operaciones del Servicio Guardacostas, dijo durante una audiencia congresional, el pasado octubre, que la visita de inspectores de su agencia a la plataforma será consensuada, sin ningún recurso legal para presionar a Repsol.

La plataforma deberá llegar a aguas cubanas a comienzos de enero y comenzar de inmediato las exploraciones en la Zona Económica Especial (ZEE) a  una profundidad de  5,600 pies, apenas a 60 millas de los cayos de la Florida.

Se calcula que Repsol y otras compañías extranjeras con bloques contratados en la ZEE lleguen a perforar unos cinco pozos con la Scarabeo 9 hasta el 2013.  Al menos Petronas, de Malasia -asociada con Gazprom, de Rusia- y ONGC, de India, estarían alistadas para usar la plataforma en los próximos dos años.

Statoil-Hydro forma parte del consorcio con Repsol -junto a la firma india ONGC- para las exploraciones en el estrecho de la Florida. El costo diario por uso de la plataforma es de $511,000 dólares.

Otra cumbre, pero más silenciosa

Mientras transcurría en Puerto España el cónclave de CARICOM, representantes de Cuba, Estados Unidos, México, Jamaica y Bahamas se reunieron en Nassau para realizar un seminario sobre preparación y respuesta en caso de desastres petroleros en la zona.

Las perforaciones cerca de la cayería de Bahamas pudieran comenzar en el 2012, casi simultáneamente con las anunciadas en aguas cubanas. En Jamaica, la firma Sagres Energy de Canadá anunció inminentes exploraciones a unos 120 kilómetros de la costa de Port Kaiser.

La reunión, celebrada del 7 al 9 de diciembre, fue auspiciada por el gobierno de Bahamas y el  Regional Marine Pollution Emergency Information and Training Center for the Wider Caribbean (REMPEITC-Caribe).

“El objetivo de la reunión es aumentar la cooperación regional y la planificación conjunta de las respuestas relacionadas con instalaciones en el mar y la preparación para la contaminación marina”, dijo una declaración del Departamento de Estado. ” Estados Unidos mantendrá su compromiso multilateral para avanzar en la colaboración regional y velar por la administración responsable del Golfo de México y el Mar Caribe”.

Favorable intercambio

La delegación estadounidense estuvo integrada por representantes del Servicio Guardacostas, el Departamento del Interior, la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (USEPA) y el Departamento de Estado.

Cuba envió una amplia representación al encuentro, que tuvo como trasfondo el diálogo indirecto de La Habana y Washington sobre temas medioambientales.

“La delegación cubana presentó un plan sólido de prevención y causó una excelente impresión”, dijo un participante en la reunión a CaféFuerte. “El intercambio fue muy favorable”.

REMPEITC-Caribe es un centro regional que ayuda a países hemisféricos a prevenir y organizar respuestas para los incidentes de polución en el ambiente marino. La institución cuenta con el respaldo de la Organización Internacional Martítima (IMO) y el probrama ambiental de Naciones Unidas.

Las acciones de Repsol en aguas cubanas están bajo cuestionamiento de congresistas cubanoamericanos, quienes han presentado dos proyectos legislativos y han enviado peticiones al Departamento de Estado para tratar de impedir el inicio de las perforaciones.

Notas relacionadas:

Perforaciones petroleras en Cuba: los peligros de la ingenuidad

Cámara discute sobre exploración petrolera en Cuba

Congreso de EEUU discutirá perforaciones petroleras en Cuba

¿Qué significa el acuerdo de fronteras marítimas entre Cuba y Bahamas?

CATEGORÍAS

COMENTARIOS