Por Jorge Fernández Era*
Ahí están desde bien temprano hoy viernes 18 de julio de 2025 —día en que se clausura el histórico V Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular— las dos motos de la Seguridad del Estado y el carro patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria.
Imagino custodien los contenedores de la esquina para que a ninguna «valiente» funcionaria se le ocurra cuestionar el derecho de los «vulnerables» a hurgar en la basura en busca de «materia prima» para su «vida fácil».
Quizás me equivoque y su vigilancia persiga impedir que «el elemento Jorge Fernández Era» —así aparezco en las conclusiones fiscales de la causa que se sigue contra Alina Bárbara López Hernández y Jenny Pantoja— se sume a la protesta cívica de ambas los días 18 —hoy lo hará de tres a cuatro de la tarde frente al monumento a Martí del Parque Central— para pedir la liberación de todos los presos políticos, el cese del acoso contra los que disienten de las políticas oficiales, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, y el no olvido por parte del Estado de aquellos que con los anunciados aumentos de pensión solo serán un tin menos pobres que ahora.
No me extrañaría —así es de veleidosa nuestra insuperable democracia socialista— que tras mi detención —absoluto mentís a los pronunciamientos de Miguel Díaz-Canel de que en Cuba no se reprime el pensamiento— los agentes que me atienden soliciten la renuncia del presidente.
*Periodista, escritor y humorista cubano. Las autoridades le mantienen impuesta una medida cautelar con reclusión domiciliaria, sin derecho a salir del país, mientras aguarda por un proceso judicial por supuestos delitos de desobediencia y sedición.