El huracán Melissa también golpeó con fuerza y provocó severos daños estructurales en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, un templo simbólico del sentimiento religioso y la identidad nacional.
“La casa que todos visitamos, la casa que siempre está abierta, la casa de todos los cubanos, la casa de la Madre… está en ruinas”, escribió el Coordinador de Proyectos del Arzobispado de Santiago de Cuba, Óscar Parada Pérez.
En el Santuario del Cobre permanece la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona Nacional, que es visitada y venerada por miles de fieles en peregrinación al lugar.
Desde el propio Santuario, los equipos trabajan contabilizando los daños y ayudando a familias afectadas por el paso de Melissa, que atravesó la madrugada del miércoles la zona oriental del país como un poderoso huracán categoría 3.
En un audio compartido por las diócesis católicas de Cuba, el párroco y rector del santuario, Rogelio Dean Puerta, dijo que se vivieron horas “de mucha tensión y mucha preocupación”, y comentó que el huracán Melissa azotó el poblado de El Cobre con una fuerza nunca antes vista.
«El poblado ha quedado literalmente devastado, la mayoría de la gente lo ha perdido todo», relató el sacerdote, que confirmó la muerte de una persona, un adulto mayor, como resultado del impacto de la tormenta en la localidad.
Según el párroco. en el Santuario se previeron fuertes protecciones para los vitrales, reforzados con estructuras de aluminio atornilladas la pared, pero el golpe fue de tal magnitud que afectó las estructuras de mampostería de la instalación.
«Estamos tratando de paliar los daños del santuario… He salido a recorrer las calles, he estado en comunicación con la gente, y en el poblado prácticamente nada más quedaron en pie las casas que tienen techo de mampostería. Estamos viviendo una situación muy dolorosa», contó.
Considerando la dramática situación en El Cobre, el padre Dean Puerta sugirió que a nivel nacional se activen grupos de personas que puedan aportar su esfuerzo para la restauración del santuario.
«Aquí hace falta mucha, mucha ayuda. Y seguimos orando, seguimos orando mucho, de rodillas, a los pies de la Virgen», manifestó
La Iglesia Catolica cubana invita a quienes deseen colaborar o conocer más detalles sobre la situación del Santuario a contactar al párroco Dean Puerta o escribir directamente al Arzobispado de Santiago de Cuba.
El Cobre, como toda la provincia de Santiago de Cuba, fue una de las zonas más castigadas por Melissa, que tocó tierra cubana con vientos sostenidos de hasta 180 km/h.











