Administración Biden autoriza acceso de mipymes cubanas a bancos estadounidenses
La decisión forma parte de un paquete de medidas anunciadas este martes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro para ampliar la política de la administración Biden en apoyo al pueblo cubano.
Estados Unidos autorizará el acceso de empresarios del sector privado cubano a cuentas en bancos estadounidenses y permitirá las operaciones financieras desde terceros países (U-Turn transactions) para enviar remesas y otros pagos a personas radicadas en Cuba.
La decisión forma parte de un paquete de medidas anunciadas este martes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro para ampliar la política de la administración Biden en apoyo al pueblo cubano, según indica un documento publicado este martes en el Registro Federal.
El cambio significa que quedará revocada una normativa impuesta por la administración de Donald Trump que prohibía a los bancos estadounidenses procesar transacciones asociadas a Cuba a través de entidades ubicadas en terceros países, lo que pudiera dar luz verde a empresas como Western Union a restaurar sus servicios desde sus oficinas alrededor del mundo.
Desde la autorización de empresas en el sector privado en Cuba, en 2021, el número de mipymes supera actualmente las 12 mil. Algunas de ellas están asociadas al sector estatal.
Las iniciativas anunciadas por Washington incluyen también enmiendas a las regulaciones vigentes para incrementar el uso de internet por parte de los ciudadanos cubanos, autorizando servicios tecnológicos, operaciones financieras desde plataformas de pago el línea y uso de aplicaciones que permanecían bloqueadas para los usuarios en la isla.
De esta manera, se facilitará que los desarrolladores de software cubanos puedan tener sus aplicaciones disponibles para descargar en las tiendas de Apple o Google.
Las medidas entrarán en vigor dentro de un mes.
“Estas medidas son coherentes con la política establecida por la administración Biden para beneficiar al pueblo cubano”, dijo a Café Fuerte el ex congresista cubanoamericano Joe García. “Si se quiere cambiar a Cuba, las mipymes son un elemento esencial para ayudar a la sociedad civil y el pueblo cubano”.
El beneficio de las nuevas regulaciones estará bloqueado para individuos y organismos cubanos sancionados en la lista del Departamento del Tesoro. Funcionarios de alto rango, entre los que figuran miembros de la jerarquía gubernamental, integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular y los tribunales, miembros de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, y dirigentes de ministerios, organizaciones con fines represivos y control social, y directivos de medios estatales, estarán vetados para usar estos servicios.