
Las autoridades gubernamentales exhortaron a la población y los consumidores estatales de la Habana Vieja a hacer un uso racional de la energía eléctrica tras las averías que causaron la interrupción del servicio en la zona histórica de la capital desde la noche del miércoles.
Tras 48 horas de silencio sobre el incendio y las explosiones ocurridas en la red soterrada, la Unión Eléctrica emitió este viernes un comunicado que ofreció disculpas «por las molestias ocasionadas» y prometió tener reestablecido el servicio anoche.
«Se ha trabajado ininterrumpidamente con el propósito de restablecer el servicio, estimándose que quede resuelto durante la noche de hoy [viernes]», indicó una breve nota leída en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión y publicada este sábado en los medios oficiales.
Sin mayores explicaciones
La información se limitó a decir que los problemas ocurrieron por «averías en la red soterrada de electricidad» entre la noche del miércoles 18 y las mañanas del jueves 19 y viernes 20 de julio en vecindarios de la Habana Vieja.
La zona afectada comprendió unos cuatro kilómetros cuadrados, desde la calle Industria, Avenida del Puerto, Malecón y Monte.
Sin embargo, no se mencionaron las causas de las averías, que desataron un incendio en un edificio de apartamentos y varias explosiones en cadena a lo largo del territorio.
La situación afectó a miles de residentes en el municipio habanero, así como a establecimientos y hoteles destinados al turismo. La Habana Vieja es uno de los municipios de mayor densidad poblacional de Cuba, con unos 91 mil habitantes.
Testimonios de vecinos de la zona indicaron que todo comenzó la noche del miércoles con un incendio en un edificiode apartamentos. Seguidamente se escucharon explosiones dejando a oscuras varias cuadras a la redonda.
Pánico habanero
«La gente estuvo en pánico con las primeras explosiones y hubo vecinos que no querían entrar a sus casas hasta pasada la medianoche por temor a que se repitieran las detonaciones», dijo Manuel Echemendía, un residente en la zona que habló telefónicamente con CaféFuerte.
Los cortes de electricidad afectaron además bancos, hoteles, restaurantes y otros negocios que tuvieron que activar plantas eléctricas para poder brindar sus servicios a los clientes.
El calor reinante en esta época de verano, sin aire acondicionado y sin agua corriente, creo un verdadero caos en algunos hoteles.
Las averías tuvieron lugar luego de que comenzaran a proliferar apagones por varias horas en municipios de la capital.
A fines de mayo, el gobierno cubano lanzó un llamado a la población para detener el incremento de consumo de electricidad en el sector residencial. La exhortación se produjo como resultado de un sobreconsumo en las 15 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud durante los primeros cuatro meses del año.
La alarma gubernamental estaba relacionada con los meses de verano, cuando tradicionalmente se dispara el consumo por el uso de equipos electrodomésticos como ventiladores y aires acondicionados.
Notas relacionadas:
Cuba recomienda planchar menos y abrir poco el refrigerador para ahorrar electricidad