Desmentido oficial: Gobierno de EE.UU no ha anunciado sanciones contra remesas y viajes a Cuba

Un supuesto comunicado difundido este miércoles en redes sociales relacionaba cinco medidas que la administración Trump pondría en efecto a partir del próximo 30 de enero.

Desmentido oficial: Gobierno de EE.UU no ha anunciado sanciones contra remesas y viajes a Cuba
Edificio central del Departamento de Estado en Washington DC. Foto: US Department of State.

La administración de Donald Trump no ha emitido ningún anuncio informando sobre un inminente paquete de sanciones contra el régimen cubano, aclararon fuentes gubernamentales a CaféFuerte.

“No se deje engañar por rumores. Verifique siempre la información utilizando fuentes oficiales del gobierno de Estados Unidos”, dijo la noche del miércoles un alto funcionario del Departamento de Estado sobre un supuesto comunicado que circuló en las redes sociales con información falsa sobre medidas concebidas para recrudecer el cerco económico y financiero contra Cuba.

La falsa información circuló ampliamente desde temprano en las redes sociales, provocó cientos de comentarios en muros de comunicadores y activistas en Cuba y Miami, e incluso escaló hasta sitios digitales interesados en los asuntos cubanos.

El supuesto comunicado aparecía firmado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y relacionaba cinco medidas que la administración Trump pondría en efecto a partir del próximo 30 de enero.

Una fuente del DHS dijo a CaféFuerte que desconocía la existencia del comunicado y recomendó a las personas guiarse por la página oficial y las redes sociales administradas por la agencia.

Entre las medidas presuntamente en vías de materializarse estarían la suspensión de las remesas y los vuelos comerciales directos a Cuba, la limitación de viajes para los cubanos residentes en Estados Unidos, y la devolución tanto de los nacionales cubanos con orden final de deportación como de aquellos que estuvieron vinculados con el régimen comunista.

“Estas medidas reafirman el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con el pueblo cubano en su lucha contra la tiranía. El gobierno de Estados Unidos cree que estas acciones interrumpirán las líneas financieras y operativas del régimen mientras empoderan al pueblo cubano para recuperar sus derechos y libertades”, indicaba el comunicado falsamente atribuido al DHS.

Ningún funcionario de la administración Trump o integrante de las agencias federales había sido contactado para confirmar la legitimidad del panfleto.

El documento difundido se aparta del lenguaje tradicionalmente empleado por las agencias federales para informar sobre potenciales sanciones, y obvia la mención a entidades claves para instrumentar medidas de esta índole, como los departamentos de Estado, Tesoro, Comercio y Transporte.

El incidente desató opiniones encontradas a ambos lados del espectro político en torno a Trump, entre los que apoyan o se oponen al reforzamiento de sanciones contra el régimen cubano. Pero también planteó cuestionamientos relativos a la responsabilidad de difundir información en redes sociales sin la debida verificación con fuentes originales.

Sin embargo, la estrategia de recrudecimiento de sanciones contra Cuba está en sintonía con las promesas de campaña de Trump, que poco después de la juramentación de su mandato, el pasado lunes, firmó órdenes ejecutivas para desmontar recientes medidas de flexibilización de la administración Biden.

La más importante de las decisiones tomadas por Trump respecto a Cuba hasta el momento fue retornarla a la lista de países patrocinadores del terrorismo, una semana después de que Biden la había retirado como parte de una negociación triangular con el Vaticano para propiciar la liberación de 553 prisioneros en la isla.

Trump además reinstaló la llamada Lista Restringida sobre Cuba, creada por el Departamento de Estado en noviembre de 2017 para sancionar a entidades asociadas a los militares cubanos, fundamentalmente al conglomerado GAESA.

Asimismo, los cubanos se vieron afectados por la cancelación inmediata de los programas de beneficio migratorio como el parole humanitario y CBP One, que favorecieron la entrada a Estados Unidos de miles de solicitantes de la isla desde enero de 2023.

El presidente estadounidense prometió endurecer el embargo contra Cuba y castigar al régimen de Miguel Díaz-Canel por sus violaciones de derechos humanos, sus tentáculos en Venezuela, y sus vínculos con gobiernos enemigos de Estados Unidos, de manera que cabría esperar en lo adelante más medidas para recruder el embargo a la isla.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS