Sudáfrica paga millones a médicos cubanos “por error”

El Departamento de Salud de la provincia sudafricana de Gauteng enfrenta fuertes críticas por pagar 3.9 millones de rands a siete médicos cubanos que ya habían abandonado el país.

Sudáfrica paga millones a médicos cubanos “por error”
Imágenes de la llegada de la brigada médica cubana a Sudáfrica en 2020. Foto: Yane Msatamoros Leyva/Facebook.

Por Annarella Grimal

Una dependencia provincial de Salud en Sudáfrica pagó cerca de 4 millones de rands (unos $225,000 dólares) a médicos cubanos que ni siquiera se encontraban en el país africano.

De acuerdo con el medio local Head Topics, el Departamento de Salud de la provincia sudafricana de Gauteng —a la que pertenece la capital Johannesburgo— “ha enfrentado fuertes críticas por pagar 3.9 millones de rands a siete médicos cubanos que ya habían abandonado el país y continuaron recibiendo salarios durante un año entero debido a un error administrativo”.

Citado por el medio de noticias, el miembro de la legislatura provincial por el partido opositor Alianza Democrática, Jack Bloom, explicó que de 28 galenos cubanos contratados para el enfrentamiento de la COVID-19, a siete les fueron renovados sus contratos “de manera irregular por un año más”. 

Del total, Cuba aún no ha reembolsado la mayor parte al país africano. “A pesar de los intentos de recuperar los fondos, quedan pendientes 2.7 millones de rands” (unos 155,210 dólares), precisa el medio informativo.

La cifra salarial sugiere que el gobierno sudafricano destinó poco más de $32,000 dólares anuales por cada galeno en contratos de colaboración, lo que equivale a $2,675 mensuales. Sin embargo, este salario está por debajo de lo estipulado para médicos cubanos, que oscila entre los $52,500 y $84,000 dólares anuales ($4,375 y $7,000 al mes), según declaraciones de la responsable provincial de Salud y Bienestar Nomantu Nkomo-Ralehoko, a propósito de otro escándalo sobre el presupuesto en este tipo de convenios. 

Lo anterior pudiera sugerir que los siete cubanos remunerados erróneamente tal vez no eran médicos.

En 2022, la vieja polémica sobre la contratación de médicos cubanos en Sudáfrica en detrimento de los galenos sudafricanos llevó a investigar “la costosa capacitación” proveniente de la isla “por sospecha de corrupción”, reportó The Citizen, otro medio local.

En aquel momento, Bloom cuestionó el gasto de cerca de $2 millones de dólares en médicos cubanos durante 2021, y agregó que el 50% de los 28 contratados en 2020 continuaban trabajando en el país con salarios sobre los $5 mil dólares mensuales, a pesar de que sus contratos habían caducado.

En sus declaraciones más recientes, el militante opositor consideró sorprendente que su gobierno destinara sumas millonarias para remunerar a médicos extranjeros que ni siquiera se encontraban laborando en Sudáfrica.

La exportación de servicios médicos cubanos —actividad comercial que más ingresos reporta al régimen de La Habana y que esta asociada a prácticas de esclavitud moderna— llegó a Sudáfrica en febrero de 1996, y ha sido gestionada desde 2012 por la Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba.  

Según cifras oficiales, en 2023 la cooperación en salud en el país africano estaba integrada por 213 colaboradores, y desde 1996, han cumplido misión médica en Sudáfrica un total de 1,548 cubanos.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS