Cuatro siglos de amor y fe

Virgen Mambisa (lienzo sobre tela), de Raul Hernandez Delgado.

Virgen Mambisa (lienzo sobre tela), de Raul Hernandez Delgado.

Por Raúl Hernández Ortega

Hace 400 años que los cubanos fuimos bendecidos por el Señor. Hoy puede parecer premonitorio que sobre un mar turbulento apareciera por vez primera la imagen de la Virgen de la Caridad y con su amoroso manto salvara la vida de tres pescadores que elevaban sus ruegos sobre las crispadas olas.

Se presentó como señal divina para una nación en ciernes en el año 1612 y desde entonces ha acompañado a los cubanos como madre y patrona, venerada en el Santuario del Cobre y presente en las oraciones de millones de hombres y mujeres durante cuatro siglos.

La Caridad nos une y nos distingue. Bajo su manto hay negros y blancos, niños y ancianos, ricos y pobres. Todos somos iguales ante ella y ante Dios. Todos somos cubanos y de todos es la Virgen Santísima, como es de todos y para todos la patria, que bajo su manto crecerá como nación de hombres libres el día luminoso en que la opinión, el esfuerzo y la inteligencia de todos los cubanos y cubanas sean tenidos en cuenta.

La Virgen de la Caridad está en las raíces de la cubanía. Los peregrinos llegan hasta El Cobre con sus ofrendas, dando testimonio de los milagros que ha obrado. Ella es luz junto a la bandera de la patria en cada altar, en cada casa.

Se elevan hoy nuestras súplicas y nuestras oraciones sobre el mar, sobre ese mismo mar que salpicó su manto, para que lleguen a la isla querida desde distantes puntos de la geografía del planeta. En Londres y Praga, Luanda y Berlín, Buenos Aires y París, se enciende el cirio y se besa la estampita pidiéndole a la Virgen. Pidiéndole por Cuba desde Alburquerque y Texas, desde Georgia y Miami, con toda la vehemencia, la pasión y la fe que ella nos ha inculcado.

No importa que estemos lejos de la patria. Cada cubano es un templo y en cada uno de nuestros corazones tenemos una ermita para la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre. A ella nos encomendamos y cada 8 de septiembre le pedimos por Cuba, su isla amada.

Le pedimos por todos, salud y bendiciones, que mantenga la necesaria fe para que todo llegue.

Para que llegue la hora en que su día sea celebrado como ella merece, con todos y para todos en una Patria libre, mambisa, martiana, de respeto y amor, bondad y fe.

CELEBRACION POR EL 400 ANIVERSARIO DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD EN MIAMI

Habrá una misa por los enfermos a las 12 del día en la Ermita de la Caridad en Coconut Grove.  A las 4 p.m. con la salida por vía marítima de la estatua de la Virgen desde su santuario.

A las 5 p.m., la imagen de la Virgen llegará al American Airlines Arena, en el centro de Miami.

A las 6 p.m. se realizará una misa solemne a cargo del arzobispo Thomas Wenski. SE efectuará la coronación de la imagen de la Virgen.

La jornada concluirá con un concierto a las 8:00 p.m. que reunirá a reconocidos cantantes y músicos como Albita Rodríguez,  Hansel y Raul, Roberto Torres, Carlos Oliva, Malena Burke y Lena y la Banda de Jazz de la Escuela de Belen.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS