Víctor Mesa critica deserción de lanzador cubano

El zurdo villaclareño Misael Siverio le dijo adiós al equipo Cuba al llegar a territorio americano.
El zurdo villaclareño Misael Siverio le dijo adiós al equipo Cuba al llegar a territorio americano.
Por Eric Reynoso

«Y ya ustedes saben la porquería que hizo Misael Siverio». Así calificó Víctor Mesa la deserción del estelar zurdo villaclareño que el martes le dijo adiós a la selección cubana en Des Moines, Iowa.

Las palabras de Mesa fueron la forma que halló el enviado especial del diario Granma para referirse a la deserción de Siverio, quien abandonó el equipo Cuba sin haber comenzado aún el tope de cinco juegos con la selección universitaria de Estados Unidos. El primer choque será hoy, a partir de las 8:05 pm en el Principal Park de Des Moines y el mánager cubano le entregará la pelota al supersónico avileño Vladimir García.

El reportero del Granma -o sus editores- parecen haber asumido que todo el mundo en Cuba entendió a qué se refería Mesa con lo de «la porquería», pues en ningún momento el artículo menciona que Siverio abandonó el equipo.

Al menos hace dos semanas, el oficialísimo y disciplinado periódico se refirió por su nombre a la deserción del pitcher Odrisamer Despaigne en París. Pero tal vez ahora la política sea más sutil -o verbalmente más escatológica- después del recién concluido IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que nos prometió un periodismo más transparente y comprometido.

Cinco partidos desde hoy

Lo cierto es que la «porquería» hecha por Siverio ya lo tiene soñando con las Grandes Ligas y mirando a distancia a sus compatriotas, que desde este miércoles jugarán cinco partidos amistosos con una selección de veinteañeros universitarios. El lanzador de 24 años se encuentra en paradero desconocido, aunque no es de extrañar que pronto desembarque en Miami, ciudad imán para los que abandonan el barco en medio de la travesía oficial.

La noticia de la fuga de Siverio, sin embargo, no cogió fuera de base a comentaristas deportivos y amantes del béisbol dentro de Cuba, para quienes la jugada estaba cantada y piensan que pudieran darse «otras sorpresas» antes de que el conjunto criollo retorne a La Habana.

«Aquí la gente piensa que de tres a cuatro podrán quedarse por allá», me dijo un veterano comentarista cuando le comuniqué anoche la estampida de Siverio. «Es un equipo renovado en un 60 por ciento, con figuras muy jóvenes que no saben cuándo volverán a viajar a Estados Unidos y es una oportunidad tentadora».

Como están las cosas, los editores de Granma debieron haberla pensado dos veces antes de poner la declaración del santiaguero Edilse Silva, quien llega por primera vez al equipo Cuba y aseguró el miércoles durante una práctica de bateo en Des Moines: «Estoy muy emocionado y muy optimista, solo puedo decir que será muy difícil sacarme de aquí».

La delegación cubana tuvo que enfrentar el miércoles la tradicional rueda de prensa de bienvenida con el trago amargo de la escapada de Siverio la noche anterior.

Desde la perspectiva de Cuba

La confirmación de la ausencia de Siverio vino cuando el Team USA dio a conocer el róster del equipo cubano, en el cual no aparecía en nombre del curveador de Placetas. Paul Seiler dijo entonces a los periodistas presentes en la rueda de prensa lo que todos sabían, pero lo floreó con el afecto de un buen anfitrión americano: «Desde la perspectiva de Cuba, Siverio no es más integrante de la delegación».

Seiler y el jefe de la comitiva cubana, Antonio Becali, declinaron hacer más comentarios sobre el incidente y pasaron la página enfocados en los juegos que comienzan esta noche, con un pitcher cubano de menos.

Mesa declaró al Granma que «no hay diseño preelaborado con relevistas intermedios o cerradores» para esta serie, y aseguró que espera ganar «tres o más de tres encuentros» en la gira estadounidense.

El pasado lunes, al anunciar el equipo Cuba en la televisión cubana, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Higinio Vélez, le informó a la audiencia algo que ya se sabía: Cuba ha dado luz verde para la contratación de peloteros en ligas profesionales como estrategia para insertar a jugadores nacionales en el contexto beisbolero mundial.

Muy bien, aunque hubo que esperar 51 años después de aquella perreta de pureza del Pelotero en Jefe y su diatriba contra el béisbol rentado. Muy bien, pero ya parece demasiado tarde para contener la estampida de los jóvenes peloteros cubanos.

Misael Siverio ya tomó la delantera, por mucha «porquería» que le de por hablar a Víctor Mesa.

CALENDARIO DE JUEGOS EN EL TOPE CUBA-EEUU

Juego 1: Princpal Park de Des Moines, Iowa, 18 de julio, 8:05 p.m. (ET)

Juego 2: Werner Field de Omaha, Nebraska, 19 de julio, 8:05 p.m.

Juego 3: Werner Field de Omaha, Nebraska, 20 de julio, 8:05 p.m.

Juego 4: National Complex Training, Cary, Carolina del Norte, 7:05 p.m.

Juego 5: Athletic Durham Bull, Durham, Carolina del Norte, 7:05 p.m.

Nota relacionada:

Lanzador Misael Siverio deserta en EEUU

Compartir: