Personalidades cubanoamericanas sumaron su voz a una campaña cívica lanzada en Miami para denunciar los desmanes de la política migratoria de la administración de Donald Trump y los abusos de poder que ponen en peligro los derechos constitucionales en el país.
La campaña, liderada por la organización Keep Them Honest, está en marcha desde esta semana y difundirá anuncios en español e inglés en televisión abierta y por cable, plataformas digitales, redes sociales y vallas publicitarias por el sur de Florida para crear conciencia sobre las «crueles políticas de inmigración y los peligrosos abusos de poder del gobierno de Trump contra las comunidades inmigrantes».
Keep Them Honest anunció en un comunicado que dos reconocidos periodistas y líderes cívicos se han unido a la campaña: Eliott Rodríguez, ex presentador y reportero de noticias de CBS4, y Alberto Ibargüen, ex presidente de la junta directiva del Miami Herald y ex director de la Fundación Knight.
«Su decisión de dar un paso al frente llega en un momento de reflexión nacional, ya que los asesinatos en Minnesota han planteado preguntas urgentes sobre la rendición de cuentas, el debido proceso y el uso cada vez mayor de la fuerza en la aplicación de la ley de inmigración», dijo la campaña Keep Them Honest.
Ambos se integran a la campaña «unidos por un solo principio: el silencio ante la injusticia no es una opción».
Otras destacadas figuras locales incluidas en la campaña son el ex presidente de Miami Dade College, Eduardo Padrón; la expresentadora de televisión Leticia Callava; el exeditor de Miami Herald/El Nuevo Herald y activista por los derechos infantiles, David Lawrence; y Michael Putney, ex reportero y comentarista de la estación WPLG Local 10.
La campaña publicitaria reclama al Congreso que ejerza control sobre el gobierno ante la transgresión de «derechos constitucionales fundamentales».
En uno de los anuncios en circulación, Eliott Rodríguez recuerda que durante 48 años en el periodismo buscó informar la verdad en una comunidad que “fue construida por inmigrantes trabajadores”.
«Las fronteras seguras son importantes, pero también lo son el debido proceso y nuestra Constitución», dijo. «Cuando los líderes guardan silencio mientras se pisotean esos derechos, ese silencio no es liderazgo».
En alusión a los “líderes silenciosos”, el anuncio presenta las imágenes de los tres congresistas cubanoamericanos del sur de Florida: Mario Diaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez
En un segundo anuncio difundido esta semana, Ibargüen apoya las fronteras seguras y una «política de inmigración racional».
«Pero la crueldad impuesta por hombres enmascarados, y ahora el uso de fuerza letal sin rendición de cuentas, no nos representa», dice Ibargüen en el anuncio. “Debemos defender nuestros valores y exigir más a nuestros representantes”.

La campaña también ha colgado una valla publicitaria en la autopista Palmetto-826, a la altura de la 17 Avenida y la 50 Calle del noroeste, en la que se pide el fin de las detenciones y deportaciones injustas y el respeto de la Ley de Ajuste Cubano, que está cumpliendo 60 años de su instauración por el Congreso de Estados Unidos.
Keep Them Honest cuenta con el respaldo financiero del empresario cubanoamericano Mike Fernández, filántropo multimillonario y presidente de MBF Healthcare Partners, con sede en Coral Gables.
Fernández, de filiación republicana, ha dado un apoyo decisivo en la promoción de mensajes en favor de los inmigrantes y contra la administración Trump, con el fin de despertar conciencia en la comunidad de Miami y entre sus compatriotas cubanos.