Encuesta nacional: Política de Trump hacia inmigrantes se desploma ante opinión pública

Los cambios recogidos en el sondeo de Gallup marcan un importante punto de inflexión sobre el tema migratorio y revierten una tendencia de cuatro años de creciente preocupación por la inmigración.

Apenas unos meses después del regreso de Donald Trump a la presidencia con el estandarte de una agresiva política migratoria, el número de estadounidenses que opinan que la inmigración es «algo positivo» para el país ha aumentado considerablemente, incluso entre los republicanos, según una encuesta de Gallup.

El 79% de los estadounidenses –aproximadamente ocho de cada 10– opina que la inmigración es «algo positivo» para el país hoy en día, lo que representa un aumento con respecto al 64% de hace un año y un punto álgido en la tendencia de casi 25 años. Solo alrededor de dos de cada 10 adultos estadounidenses opinan que la inmigración es algo negativo en este momento, en comparación con el 32 % del año pasado, revela el sondeo.

En otras palabras, las posturas recias de los republicanos que catapultaron el regreso de Trump a la Oficina Oval se han descafeinado en un notable porcentaje. Solo en cinco meses, que es el período abarcado por la encuesta (enero-junio de 2025).

El apoyo a la deportación de inmigrantes también ha disminuido en general, pero de forma menos significativa. Aproximadamente cuatro de cada 10 adultos estadounidenses están ahora a favor de la expulsión de inmigrantes indocumentados, una disminución con respecto a hace medio año.

Los cambios recogidos en la encuesta marcan un importante punto de inflexión sobre el tema migratorio y revierten una tendencia de cuatro años de creciente preocupación por la inmigración, iniciada en 2021 con la política de fronteras permeables de Joe Biden, y lo más significativo de todo es que los cambios de mentalidad están reflejándose en todos los principales grupos políticos del país.

Durante la administración Biden, las opiniones negativas sobre la inmigración aumentaron notablemente, alcanzando un punto álgido en los meses previos a la toma de posesión de Donald Trump. Pero los nuevos datos de Gallup sugieren que los adultos estadounidenses están volviendo a adoptar posturas más proinmigrantes, lo que podría complicar la iniciativa de Trump de implementar las iniciativas más duras de las políticas antiinmigratorias de la Casa Blanca, con la impronta radical del consejero Stephen Miller.

Un elemento asociado con un tema de máxima actualidad: la encuesta muestra un descenso en el respaldo de las deportaciones masivas que Trump ha promovido desde antes de su elección.

Desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero, Trump ha instado al Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a involucrarse a fondo para implementar «el mayor programa de deportaciones masivas de la historia».

La administración Trump también ha maniobrado intensamente para limitar el acceso a beneficios federales para inmigrantes sin estatus legal, ha buscado revocar la ciudadanía de inmigrantes que cometen delitos y está trabajando para eliminar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de personas sin estatus legal o que se encuentran en el país temporalmente.

Pero a punto de cumplirse seis meses del retorno de Trump a la Casa Blanca, ni siquiera entre los republicanos las cosas están teniendo ya un respaldo cerrado.

Obviamente, los republicanos y los fervientes defensores de Trump siguen mostrándose mucho más satisfechos con los niveles de inmigración desde que Trump asumió el cargo, pero también se inclinan por un mayor apoyo a las vías para obtener la ciudadanía por las personas que se encuentran en el país sin documentos.

La tendencia general que revela la encuesta de Gallup indica que la opinión pública, en general, es mucho más favorable a los inmigrantes que hace décadas.

Esta variación en el criterio de los estadounidenses se debe principalmente a cambios sustanciales entre republicanos e independientes.

Alrededor de dos tercios de los republicanos afirman ahora que los inmigrantes son «algo positivo» para el país, en comparación con el 39% del año pasado. Los independientes, por su parte, pasaron de aproximadamente dos tercios el año pasado al 80% este año.

Los demócratas han mantenido su visión abrumadoramente positiva de la inmigración en los últimos años.

El porcentaje de estadounidenses que desea una «reducción» de la inmigración en Estados Unidos bajó del 55% al ​​30%. Si bien ahora hay menos estadounidenses partidarios de reducir las cifras de personas que llegan a Estados Unidos desde otros países, son más los que desean que se mantengan los niveles de inmigración que los que desean un aumento.

Aproximadamente cuatro de cada 10 opinan que la inmigración debería mantenerse en su nivel actual, y solo el 26% opina que debería aumentarse.

Asimismo, la cifra de republicanos partidarios de que la inmigración debería reducirse disminuyó de un máximo del 88% al 48% en el último año; solo uno de cada 10 republicanos desearía un aumento.

Los resultados ofrecidos por Gallup se basan en una encuesta realizada entre el 2 y el 26 de junio con la participación de 1,402 adultos estadounidenses, incluyendo muestras representativas de hispanos y afroamericanos para ajustar la legitimidad de la investigación a la demografía nacional.

Gallup, Inc es una empresa estadounidense de análisis y asesoría, con sede en Washington DC, conocida por sus encuestas de opinión pública alrededor del mundo. La credibilidad de sus resultados está reforzada por el hecho de que la firma rechaza realizar encuestas para organizaciones políticas como los partidos Demócrata o Republicano de Estados Unidos, con el propósito de mantener su independencia​ y eficacia investigativa.