Washington sanciona a importante corporación por comerciar con Cuba

Por Flowserve corporation webpageWILFREDO CANCIO ISLA

La corporación estadounidense Flowserve, líder mundial en el suministro de equipos y servicios para la industria energética, acordó pagar más de $3 millones de dólares en multas por violar las sanciones comerciales impuestas por Washington a Irán, Sudán y Cuba.

Un informe de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció este lunes que la poderosa compañía de Texas y sus sucursales en el extranjero realizaron transacciones no autorizadas de bombas, válvulas y otros componentes tecnológicos en beneficio de esos tres países, incumpliendo las regulaciones establecidas por las leyes estadounidenses.

Respecto a Cuba, la OFAC indicó que filiales extranjeras de Flowserve participaron en negocios que involucran bienes de interés para el gobierno o ciudadanos cubanos, el violación del embargo.

Las operaciones ilegales ocurrieron entre el 7 de enero del 2005 y el 18 de diciembre del 2006, y abarcaron un total de $2,148, 328 dólares, señaló el informe emitido el 30 de septiembre

Flowserve pagará a OFAC una multa de $502,408 dólares y, adicionalmente, remitirá $2.5 millones al Departamento de Comercio para subsanar el incumplimiento del código de Regulaciones Administrativas para Exportaciones que se deriva del caso.

La compañía es un importante suministrador de tecnología para la industria del petróleo y el gas, particularmente para plataformas de explotación en alta mar.

“Varias de las aparentes violaciones reflejaron un desprecio temerario hacia los requerimientos de las sanciones e involucraron el conocimiento por parte de los supervisores de la conducta que dio lugar a las violaciones, provocando daños a los objetivos del programa de sanciones de Estados Unidos”, consideró el informe.

Los funcionarios de la OFAC valoraron como elementos atenuantes de la sanción que Flowserve había mantenido un record de cumplimiento de las leyes comerciales en los cinco años anteriores, así como la sustancial cooperación de la compañía con la investigación.

El reporte añadió que Flowserve ha implementado ya importantes medidas correctivas, incluyendo un Programa de Restricción de Mercado, que implicará una mayor supervisión sobre las transacciones de la empresa y el cese de todo tipo de negocios con países sometidos a sanciones por Washington.

Multas en cadena

Fundada en 1997, Flowserve es un importante proveedor  internacional de bombas, válvulas, juntas, automatización y servicios para la industria energética, química y del petróleo. La firma está radicada en Irving, Texas, y cuenta actualmente con  unos 15 mil empleados en más de 50 países.

La corporación vende productos y ofrece servicios a algunas de las firmas de ingeniería más importantes del mundo. Sus ganancias alcanzan los $3,763 millones de dólares anuales.

La sanción contra Flowserve es una de las más cuantiosas multas impuestas a empresas y ciudadanos estadounidenes por violaciones del embargo durante la administración de Barack Obama y la tercera relacionada con Cuba que anuncia la OFAC en menos de dos meses.

El pasado 16 de agosto la división estadounidense de CMA-CGM, la tercera mayor naviera de contenedores del mundo, fue multada con $$374,400 dólares por transportar mercancías y realizar tratos financieros con la isla.

Apenas nueve días después, la OFAC impuso una sanción de $88.3 millones de dólares al conglomerado bancario JPMorgan Chase por violar las restricciones establecidas para los negocios con Cuba, Irán, Sudán y miembros del antiguo régimen de Liberia.

La multa a JP Morgan Chase fue la cuarta mayor impuesta por Washington desde la presidencia de George W. Bush, cuando fueron reforzados los controles del embargo a Cuba.

Comunicado de la OFAC sobre multa a Flowserve

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS