Severa multa a banco JPMorgan Chase por violar el embargo a Cuba

Severa multa a banco JPMorgan Chase por violar el embargo a CubaPor Redacción CaféFuerte

El poderoso banco estadounidense JPMorgan Chase accedió a pagar una multa $88.3 millones de dólares por violar las restricciones establecidas por Washington para los negocios con Cuba, Irán, Sudán y miembros del antiguo régimen de Liberia.

De acuerdo con un comunicado emitido este jueves por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, JPMorgan Chase procesó 1,711 transferencias bancarias que involucraban a instituciones o ciudadanos cubanos por unos $ 178.5 millones, en aparente violación de las regulaciones del embargo.

Las transacciones relacionadas con Cuba tuvieron lugar entre el 12 de diciembre de 2005 y el 31 de marzo de 2006.

Es una de las más cuantiosas multas impuestas por Estados Unidos a instituciones financieras por violaciones del embargo y la segunda sanción relacionada con Cuba que anuncia la OFAC durante este mes. El pasado 16 de agosto la división estadounidense de CMA-CGM, la tercera mayor naviera de contenedores del mundo, fue multada con $$374,400 dólares por transportar mercancías y realizar tratos financieros con la isla.

En noviembre de 2005, otra institución financiera de Estados Unidos alertó a  JPMorgan Chase que estaba procesando transferencias bancarias de un ciudadano cubano.  Aunque el banco investigó la operación financiera “no tomó las medidas adecuadas para prevenir nuevas transferencias”, explicó el reporte de la OFAC.


Un ejecutivo cubano de JPMorgan Chase

JPMorgan Chase, con sede en Nueva York, no reveló de manera voluntaria esas violaciones al Departamento del Tesoro, que menciona que como resultado de las operaciones del banco se generó  “un beneficio económico considerable” en favor de las personas sancionadas.

Uno de los más altos ejecutivos de JP Morgan Chase es el ex senador cubanoamericano Mel Martínez, quien encabeza la división de la firma financiera para el estado de Florida, México, Centro América y el Caribe desde julio del 2010.

La sanción que podría haberse aplicado por este tipo de violaciones asciende a $111,215, 000 dólares. El Departamento del Tesoro redujo el monto de la multa tomando en cuenta que el JP Morgan Chase cooperó desde un inicio en la investigación.

“El acuerdo conciliatorio resuelve una serie de acusaciones de la OFAC que se remontan al 2005, ninguna de los cuales tuvo la intención de violar las regulaciones de la OFAC”, dijo Jennifer Zuccarelli, portavoz de JPMorgan. “Estos extraños incidentes no tenían ninguna relación y  estaban aislados unos de otros “.

El resto de las violaciones de JPMorgan Chase tienen que ver con un préstamo de $2.9 millones de dólares que involucraba a una línea naviera de Irán, una transferencia de lingotes de oro valorados en $20 millones de dólares a un banco iraní, y transferencias financieras a Sudán y miembros del régimen de Charles Taylor en Liberia.

Sanciones millonarias

La sanción al JPMorgan Chase es la cuarta mayor impuesta por Washington desde la presidencia de George W. Bush, cuando fueron reforzados los controles del embargo a Cuba.

En diciembre del 2008, Credit Suisse Bank acordó pagar $536 millones para acogerse a un acuerdo para resarcir una acusación de haber ayudado a Irán, Cuba y otros países a burlar las sanciones vigentes y obtener acceso a los mercados financieros a través del sistema bancario estadounidense.

El pasado año, el consorcio Barclays Bank-con sede en Londres- pagó $298 millones como sanción por aceptar transacciones no autorizadas desde Cuba, Iran, Sudan y Myanmar. La entidad transfirió $500 millones en pagos ilegales a través del sistema fianciero estadounidense.

En mayo del 2004, la Unión de Bancos Suizos (UBS) pagó una multa de $100 millones por permitir que países como Cuba, Irak, Libia y Yugoslavia utilizaran un programa internacional de la Reserva Federal para la sustitución de billetes de dólares en mal estado. Se consideró la violación más grave y bochornosa en la historia del embargo, pues permitió al régimen cubano recambiar $3,900 millones de dólares en el sistema bancario mundial.

Notas relacionadas:

Comunicado de la OFAC sobre la sanción al JPMorgan Chase

Multan a compañía naviera por transportar cargamentos hacia Cuba

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS