Multan a naviera por transportar cargamentos hacia Cuba

Multan a naviera por transportar cargamentos hacia CubaPor REDACCION CAFEFUERTE

La división estadounidense de CMA-CGM, la tercera mayor naviera de contenedores del mundo, fue multada con $$374,400 dólares por transportar mercancías y realizar tratos financieros en violación de las sanciones comerciales impuestas por Washington a Sudán, Irán y Cuba.

Un reporte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro indicó que CCA, la filial de CMA-CGM en Norfolk, Virginia, facilitó la exportación de mercancías desde puertos extranjeros a Sudán por lo menos en dos ocasiones y en 28 operaciones distintas aceptó el pago de servicios brindados por la empresa matriz o sus sucursales internacionales tras realizar envíos desde terceros países hacia Cuba, Irán o Sudán.

Las transacciones violatorias de las leyes estadounidenses ocurrieron aproximadamente entre diciembre de 2004 y abril de 2008, señaló el informe, emitido este martes.

Los funcionarios de la OFAC determinaron que las operaciones no autorizadas  ascendieron a $402,265 dólares. La penalidad inicial impuesta a CCA fue calculada en $640,000 dólares, considerando que la empresa no reveló voluntariamente el caso y que la falta no constituía un hecho de violación excesiva de la ley.

“El importe final de la liquidación de la multa tomó en cuenta que la supuesta violación fue resultado de un patrón de conducta durante un período de aproximadamente tres años, en virtud del volumen y el alcance de las operaciones de la CCA y la naturaleza  de su negocio internacional”, explicó el documento.

La firma CCA no había sido objeto de sanciones en los últimos cinco años.

Las autoridades estadounidenses admitieron que algunas de las exportaciones realizadas desde terceros países hacia Cuba e Irán eran clasificados como productos agrícolas y medicinas, los cuales habrían sido elegibles para una licencia del Departamento del Tesoro.

Un emporio mundial de contenedores

En el caso de Cuba, varios envíos hubieran podido eludir la sanción con una autorización especial bajo amparo de la Ley de Reforma para Exportaciones Comericiales, aprobada por el Congreso en el 2000.

La OFAC reconoció que  la compañía estadounidense colaboró ??durante toda la investigación, incluso mediante la recopilación de documentos de CMA-CGM y sus filiales en el extranjero con datos relevantes de las transacciones realizadas.

Fundada en 1977, el consorcio francés CMA-CGM se ha convertido en un poderoso transportista global que opera a través de todos los mares del mundo. Es la principal naviera de contenedores de Francia y tiene su sede en la ciudad de Marsella.

La compañía opera 389 barcos en 170 rutas internacionales, con servicios a 400 puertos en más de 150 países.  Sus ganancias superaron los $15,100 millones de dólares el pasado año.

Es la tercera compañía de carga marítima del mundo, sólo superada por el conglomerado danés A.P. Moller-Maersk Group y la firma suiza Mediterranean Shipping Co.

CMA-CMG cuenta con 650 agencias y oficinas alrededor del mundo, 64 de ellas en China, y con 17,200 empleados. La filial estadounidense transporta un importante volumen de carga hacia países de Latinoamérica y el Caribe.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS