Alan Gross suspende huelga de hambre en cárcel cubana

FotoGross-display

Alan Gross (al centro), flanqueado por su esposa, Judy Gross, y el abogado Scott Gilbert. Foto: Cortesía de la familia.

Por Redacción CaféFuerte

El contratista estadounidense Alan Gross suspendió este viernes la huelga de hambre que mantuvo por 11 días, respondiendo a un pedido de su familia.

Gross, de 64 años, había iniciado el ayuno en la noche del 2 de abril en protesta por la falta de solución a su caso y aunque levantó el ayuno, dijo que seguirá protestando contra su encarcelamiento.

El argumento esgrimido para abandonar el ayuno fue la petición hecha por su anciana madre, Evelyn Gross, enferma de cáncer y residente en Texas. Ella cumple 92 años el próximo 15 de abril. coincidiendo con el comienzo de las festividades de Passover (Pascua Judía).

En varias ocasiones el contratista ha pedido al gobierno cubano visitar a su madre enferma, por razones humanitarias, con el compromiso de regresar a la prisión en La Habana, pero su solicitud ha sido desoída.

El contratista fue condenado a 15 años de prisión en diciembre del 2009. Se encuentra encarcelado en el hospital militar “Carlos J. Finlay” de La Habana.

A continuación reproducimos el comunicado del abogado de Gross, Scott Gilbert, emitido este viernes:

ALAN GROSS SUSPENDE HUELGA DE HAMBRE A PETICION DE SU MADRE. ANUNCIA QUE HABRA PROXIMAS PROTESTAS

Desde la prisión de La Habana , Alan Gross habló con su abogado , Scott Gilbert, y declaró que se suspendía su ayuno a partir de hoy.

Gross le dictó la siguiente declaración a Gilbert: “Mi ayuno de protesta se suspende a partir de hoy, aunque habrá más protestas. No habrá motivo de nuevas protestas cuando ambos gobiernos muestren una mayor preocupación por los seres humanos y menos malicia y desprecio entre ellos”.

Familiares y amigos de Gross han estado muy preocupados por su salud y le habían pedido que terminara su ayuno. Gross explicó que suspendía su huelga hoy porque su madre se lo pidió. Ella cumplirá 92 años el 15 de abril, primer día de la Pascua judía.

Gross ha estado encarcelado en Cuba desde hace cuatro años y cuatro meses. Ha pedido al presidente Barack Obama que intervenga personalmente para ayudarlo a regresar a Estados Unidos.

Notas relacionadas:

Alan Gross afirma que se mantendrá en huelga de hambre “hasta que sea necesario”

Alan Gross: “Estoy en huelga de hambre para poner fn a este terrible suplicio”

Cuba propone “solución humanitaria” para canjear a Alan Gross por los espias presos en EEUU

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS