hit counter

Alan Gross afirma que se mantendrá en huelga de hambre “hasta que sea necesario”

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
FotoGross-display

Esta es la más reciente foto de Gross divulgada por su familia, en la que aparece el contratista (centro) junto a su esposa Judy Gross, y el abogado Scott Gilbert. Fue tomada en noviembre del 2013.

Por Wilfredo Cancio Isla

El contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en Cuba, aseguró este martes que se mantendrá en huelga de hambre “todo el tiempo que sea necesario” para exigir su liberación.

En un comunicado difundido la tarde del martes, el abogado de Gross, Scott Gilbert, dijo que pudo conversar telefónicamente con su cliente desde la prisión del Hospital Militar “Carlos J. Finlay”, en La Habana, donde se encuentra confinado.

“Cuando le pregunté cuánto tiempo pensaba seguir la huelga de hambre dijo que hasta que sea necesario”, relató Gilbert.

Gross, de 64 años, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 3 de abril, según anunció este martes. Gilbert dijo que el contratista no ingiere ningún alimento sólido desde la noche del 2 de abril y solo está tomando agua, por lo que ha perdido ya unas 10 libras de peso.

La gota que colmó la copa

El anuncio del ayuno coincidió con las declaraciones de Rajiv Shah, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) ante un subcomité del Senado y la Cámara de Representantes para dar testimonio sobre el funcionamiento del proyecto identificado como Zunzuneo, un programa de Twitter cubano para permitir la comunicación entre los residentes de la isla.

Zunzuneo, que fue congelado en 2012, ha desatado un escándalo tras conocerse que funcionó discretamente para crear una red alternativa con el fin de socavar el control del régimen cubano sobre la información. La USAID ha negado rotundamente de que se trató de una “operación secreta”, como fue presentada por el reportaje de Associated Press.

En la conversación con su abogado, Gross le confesó que Zunzuneo fue “la gota que colmó la copa”, y tras conocer la existencia del proyecto decidió iniciar su ayuno, la pasada semana.

“Comencé un ayuno el 3 de abril en protesta por el trato al que estoy sometido por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Estoy ayunando para oponerme a falsedades, engaños y la inacción de los gobiernos, no sólo en cuanto a su responsabilidad compartida por mi detención arbitraria, sino también debido a la falta de esfuerzo razonable o válido para poner fin a esta terrible y vergonzosa experiencia”, declaró Gross en un comunicado entregado a la prensa.

Careo en el Senado

Gilbert, quien visitó a Gross en la cárcel el pasado noviembre, fustigó duramente el programa de la USAID.

“Una vez que Alan fue arrestado, es impactante que la USAID arriesgara aún más su seguridad mediante una operación encubierta en Cuba”, declaró el abogado.

En la audiencia de este martes, el senador demócrata Patrick Leahy, presidente del subcomité de Asignaciones del Senado, interrogó incisivamente a Shah en torno a la iniciativa para extender el uso de internet en Cuba, misión por la cual fue arrestado Gross en diciembre del 2009.

Shah negó que Zunzuneo fuera un operativo secreto, pues fue notificado al Congreso en audiencias de justificación del presupuesto de la USAID, y estuvo bajo la supervisión de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO).

Argumentó que los objetivos de “mejorar el acceso a información y promover una Internet libre usando medios digitales” forman parte de la misión central de la USAID alrededor del mundo.

Terrorismo personal

El secretario de Estado, John Kerry, también compareció el martes en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en la que abordó el tema del ayuno de Gross, y dijo que Washington está volcado a conseguir su excarcelación.

“Estamos profundamente involucrados en este caso… Me reuní con su familia hace apenas unas semanas, hace un mes más o menos”, dijo Kerry, quien calificó la detención del contratista como un “acto de terrorismo personal” por parte del gobierno cubano.

El secretario de Estado respondió a una pregunta del senador  Marco Rubio sobre el tema. La familia de Gross ha criticado la postura de los congresistas cubanoamericanos como un obstáculo para avanzar en una posible negociación del caso con La Habana.

“Tenemos una serie de esfuerzos en marcha que estaría encantado de hablar con usted de forma privada. Estamos muy enfocados en tratar de conseguir que Alan Gross pueda salir de allí”, explicó Kerry. “El trato que recibe es inhumano”.

En un comportamiento inusual, la prensa cubana ha seguido y desplegado en sus sitios digitales la audiencia congresional del director de la USAID, destacando los cuestionamientos del senador Leahy.

INTERPELACION DEL DIRECTOR DE LA USAID POR EL SENADOR PATRICK LEAHY ANTE EL SENADO (fragmento)

LEAHY: ¿De quién fue esta idea?

SHAH: El programa fue diseñado entre el 2007 y el 2008, en ese lapso. El marco jurídico que consagra el objetivo del programa…

LEAHY: No, ¿de quién fue esta idea, de este programa en específico? Yo conozco el marco jurídico. Esas leyes no mencionan nada sobre este disparate de montar un tipo de Twitter en Cuba, algo que para los cubanos sería facilísimo de descubrir. ¿De quién fue esta idea, en específico, de hacerlo en Cuba? ¿Quién? Es una pregunta simple.

SHAH: Señor, el programa ya existía antes de mi gestión.

LEAHY: ¿Pero sabe de quién fue la idea? Yo sé que ya existía y lo dije en mis palabras iniciales antes de que usted llegara. Pero, ¿sabe usted de quién fue la idea?

SHAH: Pues yo, yo, déjeme decir, y creo que es importante, señor, y respeto su punto de vista, pero ese reportaje de la AP tenía muchas imprecisiones.

LEAHY: Eso quedará registrado, tanto su réplica al reportaje de AP como el mismo reportaje de AP. Ahora bien, ¿sabe usted de quién fue esta idea?

SHAH: Específicamente no. Pero le diré esto, que el trabajo para crear plataformas que mejoren las comunicaciones, ya sea en Cuba o en cualquier otra parte del mundo, es parte integral de lo que ha hecho USAID durante años y seguirá haciendo.

Nota relacionada:

Alan Gross: “Estoy en huelga de hambre para poner fn a este terrible suplicio”

Start learning on Udemy today!
  • anticomunista

    Lo necesario es , la invacion , bomba para esos Hp, bomba estodo..

    • iseenot

      tu madre debe estar taaan orgullosa de haber parido un hijo tan, taaaaan, pero taaaaan c om epi nga…

    • Jodedor

      Ud no es anticomunista; Ud es un loco. Y los millones de cubanos que no tienen nada que ver con el regimen y que solamente estan en la isla-prision porque no pueden escapar? Y los millones de personas de otros paises que serian afectados por la radiacion, incluyendo la Florida? Y los daños a la flora y la fauna?
      Definitivamente Ud cae en la familia de los coprofagos (le dejo de tarea el significado)

    • EL ALMENDRON

      Te fugaste contra el trafico con ese comentario Fula y Fuacata,
      Vegetariano le pediré a Dios q te perdone por no saber lo q dices ni lo q pides para tu gente de a pie en Cuba,
      ¡acere dime una cosa tu estas seguro q eres Cubano de nacimiento??
      no seras q te criaron en cautiverio en incubadora Comunista,
      por q en verdad no te creooo ni creo q un verdadero Cubano pida tal estupidez para su pueblo Cubano,,,,,,,te dejo q hoy si tu no estas en Naaaaaaaa q no sea para el daño en contra de tus hermanos y hermanas Cubanos de a pie,
      pero si quieres me puedes dejar una respuesta coherente y sabia en Temetrepo@hotmail.com te pillo pan con Naaaaaaaa.

      • anticomunista

        Bomba, y para ti tambien cabron, asi qué quieres saber mi direccion eh cabron!!! Bomba, que hace 55 anos que en cuba explotan bombas silenciosas, que han matado mas de la que van atirar los americanos, es preferible que muera un hombre hantes que todo un pueblo , banda de cretinos, bomba y se acabo la hijeputa, descarados…
        Es preferible morir en de terror que vivirn en la terror!!!
        IMBECILES FUEGO QUE PARA LUEGO ES TARDE, AUNQUE ESTARDE HACE 55 ANOS QUE SE DEBIO ABRIR EL FUEGO CONTRA ESOS HP!!!

  • eltabano

    Los delincuentes que mandan en Cuba, mandaron hombres para toda America Latina y el Mundo para llevar a miseria a todas partes mandan armas a Corea del Norte, meten espiasd en EEUU y formqn un alboroto porque alquien quiera que los cubanos se comuniquen libremente en contra del gobierno eso se hace en Haiti la oposicion se comunica pero no a los delincuentes nadie los puede tocar

    • Jodedor

      Muy de acuerdo: enviar hombres a desestabilizar e inmiscuirse en los asuntos internos del Congo, Mozambique, Etiopia, Bolivia, Venezuela, Angola, Nicaragua, El Salvador, Granada… eso no tenia problemas… hay que tener la cara dura!!!

  • DOCHOLIDAY390

    Si este hombre se muere en la carcel en Cuba la presion de la opinion publica en este pais sobre la presente administracion del presidente Obama y su fallida politica de “contactos de pueblo a pueblo” va a ser ENORME. Ahi mismo se acaban los viajecitos a Cuba, los “intercambios culturales” y vuelven las limitaciones sobre los envios de paquetes y remesas a Cuba. Tampoco me sorprenderia la eliminacion de la ley de “pies secos y mojados” junto con la ley de Ajuste Cubano. Los que se quieran ir de Cuba van a tener que buscarse otro pais a donde emigrar.

    • 8-8ooo8-8

      ese va a hacer huelga de hambre hasta que pierda el conocimiento, ahi se le acaba la huelga porque le ponen intravenosos.

      Pero, aun si no fuera asi, no se acaba nada, ni ley de ajuste, ni viajes, ni todo el comercio que los EUA YA tienen con la “dictadura cruel de la Habana”.

      A ese viejo lo embarco la USAID, y es la USAID la que va a pagar por haberlo soltado encuero y enjabonao. Fijate que los demando a ellos, y no al gobierno cubano, por 60 millones de dolares -fijate quien cree Gross que es el culpable por lo que esta pasando.

      Lo que va a sufrir es la subversion que trata de meter Washington en la Habana. Que llevan 60 anhos en esa mariconeria y no aprenden.

    • ACL

      Y los que no puedan emigrar que ojalá sea la mayoría entonces que de una buena vez hagan valer sus derechos y viren la tortilla…pq al parecer no hay más nå, no esperen otro camino, no esperen como pichones que les pongan la comidita en la boca…..

      • Jodedor

        ACL, y por que no vas tu mismo a hacer valer tus derechos y virar la tortilla?? Es muy rico hablar desde la comodidad de tu cuarto y criticar a los que tienen que sobrevivir cada dia en Cuba. Hiciste algo cuando vivias alla? O tambiene estabas como pichon esperando la comidita?

        • ACL

          Hago

  • Karin

    Como dice el artículo, vi en Cubadebate que publicaron el video del Senado sobre el caso ZunZuneo. Muy bueno. Así verán cómo funciona un país en el que el legislativo y el ejecutivo son cuerpos separados y se exige por sus funciones, sea en audiencias o mediante el voto de los ciudadanos. Ojalá sirviera para que un día los cubanos exijan un Parlamento de verdad–y no aquel teatro de títeres– que les reclame a ministros o jefes de organismos por su gestión, a ver si aquello allí funciona mejor.

    • Jodedor

      Exacto, Karin, mucha critica para el programa de ayuda a la informacion del pueblo cubano; pero al menos pueden ver como funciona una democracia. Quien le pide cuentas a los ministros de Cuba por sus metidas de pata? A quien le tiene que responder Raul Castro?

      • cheito

        Por ejemplo : QUIen le pide a la china RAul respinsabilidad por el contrabando de armas detectado en el canal de Panama?..

  • Romeo

    Tal como era de suponer, ésta metidita de pata es victoria para el gobierno cubano, he visto en la TVcubana a la periodista Cristina Escobar reconociendo que tal como dice Díaz Balar Zunzuneo ha sido un éxito, pues para ellos(Cuba) que el administrador de USAID diga que este trabajo de desarrollar plataformas para “mejorar la comunicación” en Cuba y otras partes del mundo es parte del trabajo integral de la USAID es como reconocer abiertamente las intenciones de promover actos de subversión en diferentes áreas del planeta.No son palabras textuales pero más o menos por ahí anda el mensaje. En fin vamos a ver como termina el chu chu chu porque al final todo esto es sucia política y el pueblo seguirá pasando las de Caín y ojalá Kerry tan ocupado en los grandes asuntos de Irán y sus proyectos nucleares y con el conflicto Rusia-Ucrania le dé una manito al señor Gross pq no es lo mismo 15 años en una prisión cubana que una americana aunque aclaro no conozco ninguna de las dos pero según dicen aquí en este foro las de la yuma son cinco estrellas!!!Nada hermanos….esperar para ver..

  • cheito

    Que casualidad..! Que coincidencia…..precisamente cuando Gross manifiesta su idea de comenzar huelga de Hambre…comienzan a salir niticas de este tipo….

    Lo que me pregunto es que hara’ la china ZRaul con Gross y su huelga de hambre. A los disidentes cubanos cubanos en huelga de hambre, el dictador simplemente los deja moris o los asesina….pero con Alan Gross es diferente..!

  • Pablo Gonzalez.

    Es una huelga de hambre justa, si el muere esa dictadura va a ser responsable por su deceso,esta es una injusticia que hay que ponerle fin,no se puede negociar con terroristas, como son los hermanos Castros,el terrorismo hay que condenarlo.

  • Pablo Gonzalez.

    El tabano mi hermano, te cayo en este blog, Picadillo de Soya ,ya veras cuando empiece hacer los comentarios desagradables que hace.

  • EL ALMENDRON

    Pobre hombre,,,,, mira como a este Alan Gross le an cambiado el curso de su vida,
    en un abril y serrar de ojo,,, de tranca estos Comunista,

  • teatro bufo

    SERIA BUENO COMPROBAR SI LO DE LA HUELGA ES CIERTO O SE TRATA DE UN BLUFF. CON CASTRO INVOLUCRADO CUALQUIER COSA PUEDE PASAR.