hit counter

Cuba propone “solución humanitaria” para canjear a Gross por espías presos en EEUU

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Josefina Vidal Ferreiro abandono EEUU en el 2003.

Josefina Vidal, jefa de Estados Unidos en el MINREX.

El gobierno cubano reaccionó este miércoles a la huelga de hambre de Alan Gross proponiendo nuevamente a Washington una “solución humanitaria” para negociar la liberación del contratista estadounidense a cambio de la excarcelación de los tres agentes presos en cárceles estadounidenses.

La posición de Cuba fue emitida mediante una declaración de Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Reproducimos el texto íntegro del comunicado oficial cubano:

DECLARACIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE ESTADOS UNIDOS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA, JOSEFINA VIDAL FERREIRO

Hemos conocido con preocupación el comunicado de prensa emitido en la mañana del 8 de abril, en Washington, que afirmó que “Alan Gross, subcontratista de la USAID  encarcelado en Cuba durante los últimos cuatro años y cuatro meses,inició una huelga de hambre la semana pasada”.

El gobierno cubano reitera su disposición a buscar, de conjunto con el gobierno norteamericano, una solución al caso del Sr. Gross, aceptable para ambas partes, que contemple las preocupaciones humanitarias de Cuba relacionadas con el caso de los tres cubanos del grupo de los Cinco, que continúan injustamente encarcelados en Estados Unidos por más de 15 años.

Como es conocido, el Sr. Gross ha recibido un tratamiento digno y decoroso. Desde su detención, se encuentra recluido en un hospital, no porque su situación de salud lo requiera, sino porque allí se le garantiza atención especializada por parte de personal médico y de salud altamente calificado.

Alan Gross está en buenas condiciones físicas y su salud es normal y estable.Están bajo control los padecimientos crónicos propios de su edad, para los cuales recibe tratamiento médico. Ha sido visitado por su esposa y su abogado, con los que mantiene además comunicaciones telefónicas y electrónicas sistemáticas, así como con otros familiares y amistades. Recibe accesos consulares mensuales de funcionarios diplomáticos norteamericanos y visitas de personalidades políticas y religiosas.

El Sr. Gross fue detenido, procesado y sancionado por violar las leyes cubanas, al implementar un programa subversivo financiado por el Gobierno de Estados Unidos, mediante el establecimiento de sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, con el uso de tecnología no comercial.

8 de abril de 2014

Start learning on Udemy today!
  • hassan p. casabona

    No dudo que al anciano rehen le hayan “sugerido” que se declarara en “huelga de hambre”. El estado de postracion mental en que debe estar ese hombre, a merced de sus carceleros expertos en jugar con las emociones. Al final lo que cuenta para esta gente es estar agitando el caso en la cara de Obama porque estan decididos a que el resto de los espias vayan de vuelta antes que el Monarca Comandante cuelgue los tenis, quizas de una sobredosis de Moringa. Si para ellos tienen que sacrificar a Gross, es solo uno mas en la larga lista de limones usados que han tirado en el camino.

  • picadillodesoya

    LOS ESPIA FUERON JUSGADOS CON TODAS LAS GARANTIAS PROSESALES Y TRIBUNALES CIVILES, MR GROSS NO EL FUE JUSGADO POR MILITARES SUMARIAMENTE Y CONDENADO POR LA TIRANIA CUBANA .

    • Felix Varela

      estoy de acuerdo con muchas cosas, pero de sobra sabemos que cualquier agente de la dictadura jamas tendria en Miami un juicio imparcial. no los quiero defender pero tampoco seamos ciegos como ellos, que dicen que Gross tubo las mismas condiciones, es decir, para mi es lo mismo, Gross tampoco tubo un juicio imparcial, nadie en tierra enemiga tendria un juicio justo, seamos claros contra!!!! que orita tenemos aqui en EEUU unos cuantos Castros pero de ideologia opuesta!!!

      • DOCHOLIDAY390

        Y las multiples apelaciones en las cortes de apelaciones localizadas en Atlanta. Georgia que re afirmaron las sentencias tambien no eran imparciales?? Y la corte suprema en Washington DC?? Por favor, a otro con ese cuento.

  • jorge

    porque no acaban de admitir ustedes que Gross fue juzgado por algo illegal, no importa si es legal en el resto del mundo. en cuba es illegal y hay que respetar las leyes de ese pais. Y todo sucede porque una agencia como la USAID que se supone sirva para llevar comida y ayuda a otros paises se dedique a hacer espionaje, o cosas al estilo de zunzuneo. por favor. respeten la inteligencia agena. que se sienten a converser, que suelten ambos por humanidad a los presos de ambos lados, que los Americanos dejen de estar inventandose cada dia una forma de socavar al gobierno cubano, eso es incumbencia unica del pueblo de cuba.

    • Elpidio

      Jorgito ajeno se escribe con j

    • chupatete

      oh, es que los 5 espias fueron juzgados por algo “legal”, en EEUU,bueno, la verdad, es que asombrosamente.uno aprende hasta de los BOBOS………tengo que leer mas a ………los bobos.

    • Bahialinda

      Apretarse jorgito,te quedastes vacio,ve corriendo a que te ingerten neuronas.

      • manuela

        Por supuesto que no eres bobo,sólo tratas de tapar el sol para colmo sin poner los dedos.Es usted y algunos de los que vierten sus comentarios aquí los que se olvida que los demás no tienen inteligencia,

        • Bahialinda

          Bueno yo digo lo que entienda,si tu eres inteligente y te crees lo que dicen ,los comunistas,es tu problema.

    • Colorao

      “Inteligencia ajena”. No entiendo. Por casualidad te refieres a inteligencia de los dictadores cubanos. uff, está difícil tu concepto.

    • Colorao

      Oye Yoyi: Y qué hacían los espías de la Red Avispa en EEUU? fabricar miel de avispa. je,je,je,je.

      • anticomunista

        Ah,no,no, ellos eran los “Sanganos” de la cormena de espias, esos Hp no han trabajado jamas!!!!

    • Ventura

      De acuerdo Jorge, Gross tambien es un espia, entro a hacer algo ilegal y lo cogieron, tiene que asumir las consecuencia, que se decida Obama y haga el cambio y se acabo el lio

  • DOCHOLIDAY390

    No hay canjes de rehen por ASESINOS.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Gross es un rehen de una tiranía totalitaria.
    Los espías son asesinos de la misma tiranía totalitaria.
    No puede ser.

  • Libertad para Cuba

    “Como es conocido, el Sr. Gross ha recibido un tratamiento digno y decoroso. ”
    Si, como no ………. por eso el Sr. Gross ha perdido 110 libras en los 4 años de reclusion en Cuba y en cambio los perros esclavos que estan presos aqui no hacen mas que engordar y ponerse rosagantes.

  • escambray

    ….Es decir…¿ TRES COMUNISTAS por UN CAPITALISTA…?…vaya lógica…!!!,me recuerda lo que hacían los Israelíes…que cambiaban UN SOLDADO ISRAELÍ…por. UN BATALLÓN DE PALESTINOS …Imagínense como se van a sentir los “HÉROES” cuando se den cuenta que ellos tres valen lo que un gringo..y viejo…!!

  • cheito

    A la china Raul se le pone la cosa mala. Gross se declara en huelga de hambre..! Ahora vamos a ver si va a hacer el mismo cuento que ha hecho cuando ha dejado a los disidentes cubanos morir en las carceles. A Gross no lo puede asesinar..!

  • anticomunista

    Esta situacion, plantea una problematica de fondo. Que va mas alla de esta situacion con A Gross.Esta problematica consiste en la lucha desigual, entre una sociedad democratica y la otra totalitaria.
    Sin quererlo estamos frente a la teoria de CAL SCHMITT, y su eternal pregunta:” Quién es el soberano?,
    En los Estados Unidos , no hay soberano en cuba si,Obama no tiene ningun poder de cambiar a los canallas cubanos , por un inocente.Los racistas criminales de los Castros si, ya que no tienen oposicion , ni hay debate..
    Si Obama esta deacuerdo, yahi esta la oposicion que lo atacara a su conveniencia, cosa que no pasa en cuba, el dictador actua como soberano , su palabra es ley, es de aqui , de donde los tiranos sacan la ventajas, Gross en un pais democratico no estubiera preso, en un pais como cuba si, y ees usado como moneda de cambio..
    Cual es la sulicion aqui, frente a estos chantajes de los despotas, na, la guerra , tirarles cuatro bombas y responsabilisarlos por los hechos como se ha hecho con varios tiranos como los castrozuelos!!!!!!!!

  • Pablo Gonzalez.

    Es un rehen de la dictadura cubana, usen la cabeza, que si le sucede algo al ciudadano estadounidense Alan Gross, van a enfrentar consecuencias,su salud es precaria y deben liberarlo sin pedir nada a cambio, despues no se quejen, estan provocando a mi pais,Sielten a Alan Gross.

  • Filiberto

    Bueno no se cambia Mariscales por Soldades.
    Tampoco se cambia la cadena perpetua por pocos años de cárcel.

    Eso no va a proceder. Creo que Alan Gross finalmente o es liberado unilateralmente o simplemente muere en prisión lo cual sería un grave problema.
    De cómo fue juzgado y condenado eso es harina de otro costal.
    La papa caliente la tiene el gobierno de Cuba y está en su máxima responsabilidad solucionar este caso.
    Era muy fácil pretender canjear a un espía por 5 espías. Pero le salió el tiro por la culata.

  • Colorao

    Ya saltó el sapo de debajo de la piedra:
    Esa jugada estaba más cantada que la Guantanamera. Estaba claro que el objetivo de la detención del señor Alan Gross y todo el andamiaje que habían formado alrededor de él era para finalmente proponer un canje por los espías de verdad. Para crear ese tipo de cosas si son bien inteligentes. si el gobierno de EEUU cae en eso ya saben que cada vez que les agarren espías a los castristas en su país enseguida le van a meter preso a otro gallo y les propondrán el cambio. La política tradicionalmente establecida en EEUU no contempla este tipo de negociaciones con los terroristas, espero que ahora no vayan a aflojar la muñeca.

  • Colorao

    Cancio, disculpa pero creo que debes rectificar el comentario de la foto, “josefina Vidal, jefa de Estados Unidos en el MINREX” me parece que se te fue la mano ahí, mejor ponle jefa del departamento ó de la oficina de atención a Estados Unidos en el MINREX y va a sonar mejor, ja,ja,ja,ja. Nada personal, eh?

    • anticomunista

      RECTIFICO, jefe dale celula de la seguridad del partido estado criminal racista, con el rango de olle correveidile!!
      Y qué te dijo??? cORREVEIDILE!!!
      No confundamos!!!!!
      COOOOOOOOOOOOOOnnnnnnnnnnOOOOOOOOOOOOOO!!

      • Colorao

        Tigre, traduce que me quedé en el aire.

        • anticomunista

          Na , que esa tipa, no es ninguna funcionaria, como se entiende en el mundo libre, ella no es mas que una ; correveidirle…
          –Me dijoque!!!
          –Bueno correveidirle…
          –Me contesto que…
          –Dirle que…
          Eso es lo que es esa HP CORREVEIDIRLE

          • Colorao

            Si señor. esa es de las que usa rodilleras cuando va a las reuniones para no lastimarse. Por eso el comentario que le hacía a Cancio pues en el pie de la foto decía Jefa de Estados Unidos, vaya, esa sería la masturbación sublime para cualquier “dirigente”. Je,je,je,je.

          • anticomunista

            Si,si, es darles un titulo e importancia a esos imbeciles, ellos resiven un libreto del cual no puden salirse, como el otro que llaman “jefe de la inteligencia, ji,ji,ji, un bruto que solo sabe matar, torturar,humillar, llamarlo inteligente, una persona inteligente y que se respete no se une a ese partido estado criminal raista, eso es un sistema para canallas incapaces…

  • Telodigohoy

    Si no fuera por la interferencia de Ileana Ross, el Diaz-Balart y Marco Rubio, ya esto se habría resuelto. Ni siquiera el hipócrita-oportunista de Cruz se opondría, ya que hace tiempo firmó una solicitud a Obama, junto a Patrick Leahy, entre otros, pidiendo que se resolviera este problema. No creo que USA vaya a mandar un commando a La Habana para ‘rescatar’ a Gross simplemente por que algunos acá digan que es ‘un rehén’.

    • DOCHOLIDAY390

      Patrick Leahy es otro de los huele cu…. de Castro, junto con Charlie Rangel, Jose Serrano, Xavier Becerra, Henry Waxman etc. Otro “appeaser” al estilo Chamberlain/Deladier. Esos son capaces de vender a su propia madre al diablo.

      • 8-8ooo8-8

        exactamente, mijito, has descubierto la conspiracion del siglo: esos senadores y representantes del congreso de los EUA son agentes de Castro.

        Pero seras retrasado, mijo. Retrasado y 7 octavos.

        Deja de repetir estupideces y lee un poco. Das lastima en tu ignorancia.

    • Ventura

      Mision imposible 5

  • Gonzalo

    A qué a ninguno de los espías se le ocurre
    Ponerse en huelga de hambre

  • Daniga

    Esa es una cuestión triste, pues tener que cambiar a ese gringo viejo, que aún así ha tenido más coraje y dignidad que 1000 agentes avispas es un verdadero desperdicio. Yo le propongo a Obama, que coja y meta preso a todos los familiares de Raúl Castro y Fidel, de Abelardo Colomé, de el Ché, de los cientos de degenerados que están allá disfrutando de lo que le negaron, por ejemplo, a las mujeres y niños del Remolcador 13 de Marzo, y luego que estén presos esos cientos de degenerados, pues los cambie por Alan Gross, aun así no compensa pero seria más justo y el pueblo cubano lo entendería mejor.

  • 8-8ooo8-8

    A Gross lo jodio la USAID, mandandolo a hacer cosas ilegales a otro pais, sin preparacion, entrenamiento o informacion.

    Hasta donde yo se, el gobierno cubano no fue a los EUA a arrestar a Gross: fue Gross quien vino a Cuba “a ayudar a la comunidad judia con la internet” cuando en realidad, vino de mercenario a formar lios en un pais que no es los EUA.

    El mismo Gross ha dicho, una y otra vez, que la responsabilidad por su situacion es de la USAID, y por eso LOS DEMANDO POR 60 MILLONES DE DOLARES.

    El gobierno cubano tiene a los americanos trabaos por los huevos -y los americanos lo saben.

  • Pepe Marino

    No quieren que se les muera Alan en sus carceles pues parece que Alan si va en serio. Los judios cubanos deberian de estar avengonzados. He estado leyendo de los origenes de mi familia y puede ser que sea judia. De ser asi, mi verguenza es mas grande todavia pues Alan fue traicionado por los judios en Cuba.

    A un amigo no se traiciona; mas cuando esa persona te esta ayudando. No, eso no se hace.

    • 8-8ooo8-8

      Pepe Marino, ¿tu te das cuenta que Gross, realmente, no tenia NADA que ver con la comunidad judia de Cuba?

      ¿Que Gross no estaba en Cuba, realmente, para nada relacionado con la comunidad judia?

      ¿Que, de hecho, Gross utilizó el nombre de la comunidad judía para encubrir el verdadero propósito de su viaje a Cuba, que fue cumplir un contrato que le pagó la USAID, una agencia del gobierno de los EUA, a un subcontratista para organizar una red electronica en Cuba que sirviera de apoyo a una “primavera cubana?

      ¿Tu te das cuenta que la comunidad judia en Cuba se vio enredada en manejos encubiertos de un gobierno extranjero, en Cuba? ¿Y que eso fue por causa de un tipo que, por un salario, sin informacion, red de apoyo o aun conocimiento del Español, lo embarcaron para Cuba a, esencialmente, crear subversión?

      ¿Tú entiendes que Gross demandó por 60 millones de dólares, NO al gobierno de Cuba, no al MININT, no a la comunidad judía, sino al contratista que utilizó la USAID?

    • anticomunista

      Oiga soy judio y jodido cubano, no he traicionado a nadie en todo caso es todo el pueblo cubano que ha sido traisionado, por los traidolares!!!
      Deje de hablar kaka!!!

      • Pepe Marino

        Bueno, con los que el se relaciono en Cuba, esos si lo embarcaron, o no? Lo que me da es verguenza, me da pena que a esta persona lo hayan embarcado de esa forma.

        Mira, si los judios en Cuba no querian ese problema entonces le hubieran dicho: no pongas eso aqui pues si lo haces te tendre que denunciar para yo no quedar mal… o me joden a mi aqui. Pero no, “le dieron soga”.

        Anti, eso es una postura traicionera. USted no lo hizo, ni yo tampoco. Ahora, estando en Cuba Yo, esta persona que le escribe a usted, NUNCA embarco a nadie por problemas de ideas o criterios o por tratar de sobrevivir en esa “cueva” pues eso no se hace.

        • anticomunista

          Si, comprendo ahoora su logica, yo no le diera conseja a alguien, para que haga lo que hizo Gross, en cuba no se puede connfiar en nadie,ni en la madre de uno, ya que el sistema ha hecho todo para socabar la amistad, las bajesas de los cubanos no tiene paralelo con nada!!!!!!

  • DOCHOLIDAY390

    Si este hombre se muere en la carcel en Cuba la presion de la opinion publica en este pais sobre la presente administracion del presidente Obama y su fallida politica de “contactos de pueblo a pueblo” va a ser ENORME. Ahi mismo se acaban los viajecitos a Cuba, los “intercambios culturales” y vuelven las limitaciones sobre los envios de paquetes y remesas a Cuba. Tampoco me sorprenderia la eliminacion de la ley de “pies secos y mojados” junto con la ley de Ajuste Cubano. Los que se quieran ir de Cuba van a tener que buscarse otro pais a donde emigrar. La “valvula de escape” se tupio con Gross.

  • 8-8ooo8-8

    Hoy las putas censoras de cubanet estan sueltas y con la gonorrea mental en alza, parece.

  • teatro bufo

    TEATRO BUFO DEL BUENO.