Desde marzo habrá vuelos directos entre Washington y La Habana
Los primeros vuelos directos entre Washington y La Habana comenzarán el próximo marzo, marcando un hito en la historia de la aviación comercial entre ambos países.
Según anunció la compañía Island Travel & Tours, los vuelos desde el aeropuerto internacional Thurgood Marshall de Baltimore-Washington DC (BWI) se iniciarán el miércoles 21 de marzo con frecuencia semanal, en alianza con la aerolínea Sky King.
“Estamos muy contentos de servir a la comunidad de Baltimore y Washington con nuevos vuelos directos a Cuba que harán historia”, dijo en un comunicado William Hauf, presidente de Island Travel & Tours.
Hauf consideró que “estos vuelos ampliarán las oportunidades para un mayor acercamiento entre los dos países y facilitarán los viajes legales a Cuba para los líderes empresariales, funcionarios gubernamentales, diplomáticos, académicos, grupos culturales, agricultores, grupos artísticos y cubanoamericanos que desean reencontrarse con sus familias y su país”.
Sin embargo, el anuncio fue retirado el jueves, luego de que fuentes del Departamento de Transporte (DOT) dijeran que la licencia para vuelos fletados desde el BWI no ha sido aún emitida.
El BWI figura en una lista de 13 aeropuertos estadounidenses autorizados desde marzo por la administración de Barack Obama para operar vuelos fletados a Cuba. En julio , el gobierno cubano dio luz verde para la realización de viajes directos desde Baltimore-Washington.
“Hay muchas organizaciones e instituciones en Maryland y la región de la capital nacional que se beneficiarán de este acceso directo a Cuba y al pueblo cubano”, dijo Paul J. Wiedefeld, director ejecutivo de BWI.
Un acontecimiento histórico
La autorización marca un acontecimiento en la aviación comercial de Cuba y Estados Unidos. Será la primera vez que las capitales de ambos países queden conectadas mediante un vuelo de pasajeros.
En la etapa anterior a 1959 no existieron vuelos directos entre Washington y La Habana. Las aerolíneas Cubana de Aviación, Panam, Eastern y National volaban diariamente a Nueva York, y Delta Airlines tenía un vuelo semanal La Habana-Nueva Orleans.
Tras la implantación del embargo comercial, las operaciones aéreas fueron totalmente suspendidas en 1962.
Inaugurado en 1947, el BWI está situado 16 kilometros al sur de Baltimore y a 48 kilómetros al nororeste de Washington DC.
La incorporación del BWI añadirá un sexto aeropuerto en servicios de vuelos charters a Cuba. Desde septiembre puede volarse directo también desde Tampa y Fort Lauderdale, mientras que el aeropuerto aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta iniciará las operaciones a La Habana el próximo 7 de diciembre.
Hasta las nuevos permisos otorgados por la Casa Blanca este año, sólo podían realizarse viajes directos a Cuba desde Miami, Nueva York y Los Angeles.
Apuesta por viajeros a Cuba
La apertura de los servicios de viajes directos desde el BWI prevé atraer viajeros del medioeste y noroeste del país, fundamentalmente viajeros cubanos y estadounidenses enrolados en visitas educativas, autorizadas por la administración Obama como parte de su política de contactos pueblo a pueblo.
Island Travel & Tours ha tomado la iniciativa en la promoción de viajes educativos y culturales desde que el Departamento del Tesoro comenzó a emitir las licencias a compañías y ciudadanos estadounidenses, a mediados de este año.
Se espera que el incremento de las visitas familiares y la apertura de los viajes educativos y culturales para ciudadanos estadounidenses produzcan un alza de hasta un 30 por ciento de pasajeros a Cuba durante el presente año y continúe ampliándose gradualmente hacia la primavera del 2012.
En el 2010 la cifra de viajeros desde Estados Unidos a Cuba fue de 324 mil, según estadísticas oficiales de la isla.
Notas relacionadas:
EEUU aprueba los vuelos directos a Cuba desde Cayo Hueso
Vuelos directos desde Atlanta a Cuba a partir del 7 de diciembre
Ya se puede volar directo desde Fort Lauderdale a Cuba
Cuba da visto bueno a vuelos desde nueve aeropuertos de EEUU