Audiencia crucial para casos de I-220A en Tribunal de Apelaciones de Atlanta

La apelación toma como base el caso de dos inmigrantes cubanas que llegaron a Estados Unidos por la frontera y fueron procesadas con I-220A en lugar de recibir un parole de admisión, lo cual les ha impedido beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano (CAA).

Llegó finalmente el momento crucial para los inmigrantes con I-220A que aspiran a regularizar su situación en Estados Unidos, entre ellos más de 400 mil cubanos.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito en Atlanta escucha esta mañana de jueves los alegatos del abogado Mark Prada, argumentando que el I-220A debe ser considerado un documento de admisión y, por lo tanto, válido para procesar una residencia legal en el país.

«Esta no será la última batalla, pero sí el comienzo del final de esta batalla por hacer justicia a las casos de I-220A», dijo el abogado Willy Allen sobre la audiencia.

La apelación toma como base el caso de dos inmigrantes cubanas que llegaron a Estados Unidos por la frontera y fueron procesadas y registradas con I-220A en lugar de recibir un parole de admisión, lo cual les ha impedido beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano (CAA).

El caso es conocido como Labrada Hechavarría y la decisión de negarles la residencia legal permanente a ambas personas se basó en un fallo previo de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) que establece que el documento I-220A no equivale a un parole y las hace inelegibles para ajustar su estatus migratorio.

Parte del intercambio con el panel de jueces se centró en debatir si el caso debe retornar a BIA para que sea revisado por la institución experta, a lo cual se opone en abogado Prada.

No se espera una decisión inmediata sobre el asunto, lo cual podría tomar incluso meses. Ell dictamen del panel puede ser apelado por cualquiera de las partes ante el plenario de 12 jueces del Onceno Circuito o acudir al Tribunal Supremo de la nación.