Otro médico cubano abandona el programa de colaboración en Brasil y llega a EEUU

MedicoBrasil-display

Doctor Ortelio Jaime Guerra, especialista en Nefrología y natural de Camagüey.

Por José Alberto Gutiérrez*

SÃO PAULO.- El médico cubano Ortelio Jaime Guerra se convirtió en la segunda baja que registra el programa Mais Médicos de Brasil.

El doctor Guerra, especialista en nefrología, abandonó la semana pasada el municipio de Pariquera-Açu, en el estado de São Paulo, donde estaba ubicado desde su llegada al país sudamericano a finales del 2013.

La Dirección de Salud del municipio ya ha confirmado que Guerra abandonó su consultorio, pero sin aportar mayores detalles de la deserción. Otros dos médicos cubanos laboran en Pariquera-Acu como parte de la misión negociada con el gobierno brasileño.

El propio doctor Guerra confirmó por Facebook que había salido del programa y se encuentra en los Estados Unidos.

“Para todos mis amigos del face que me han enviado mensajes preocupados por mi ausencia les agradezco infinitamente, estoy bien, ahora en los Estados Unidos, y aunque considere preciso dar este paso siempre me sentiré muy orgulloso de mi tierra y mis raíces, esta foto me la tome una de las últimas noches que estuve en Sao Paulo, un abrazo bien grande para todos, gracias una vez más por su preocupación”, escribó en la red social el doctor Guerra.

Razones de seguridad

También Guerra envió un sentido agradecimiento a las personas que lo acogieron en Brasil y explicando el hecho de no haberse despedido por “razones de seguridad”.

“Siempre estarán en mi corazón”, son las palabras que les dedica Guerra, antes de disculparse por los errores que comete en portugués. “No tuve tiempo de perfeccionarlo”, concluye el médico.

Guerra se desempeñaba como especialista en Nefrología en el Hospital Pediátrico Provincial de Camagüey, de donde es oriundo. Es graduado del Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” de esa ciudad.

Su deserción es la segunda que se reporta hasta el momento en la misión cubana Más Medicos en Brasil. La pasada semana se conoció que la doctora Ramona Matos Rodríguez abandonó el grupo y denunció haber sido engañada sobre los pagos por sus servicios en la misión.

La doctora Matos ha solicitado acogerse al programa especial para médicos desertores en terceros países, auspiciado por Estados Unidos.

*Periodista cubano y editor ejecutivo de Terra para América Latina y Estados Unidos. Reside en São Paulo. Colaborador de CaféFuerte.

Notas relacionadas:

Caso de doctora cubana llega a los tribunales y moviliza al gobierno de Brasil

Deserción de doctora cubana pone en entredicho programa de colaboración médica en Brasil

CATEGORÍAS

COMENTARIOS