Fracasa enmienda para frenar los vuelos directos a Cuba
La propuesta del senador cubanoamericano Marco Rubio para restringir los vuelos directos a Cuba tendrá que esperar otro momento.
La enmienda 61 presentada por Rubio y copatrocinada por su el también senador cubanoamericano Bob Menéndez, fue rechazada el miércoles y no se integrará al proyecto de Ley de Modernización y Mejoramiento de la Seguridad en el Transporte Aéreo que discute el Senado. La legislación forma parte del presupuesto para la Administración Federal de Aviación (FAA) que debe aprobar el Congreso.
Alex Burgos, asistente del senador, dijo que Rubio continuará en sus esfuerzos por impedir la expansión del comercio mediante vuelos directos con Cuba y otros países que están enlistados por el Departamento de Estado como patrocinadores del terrorismo.
La enmienda pretendía congelar cualquier aumento de viajes directos a Cuba, Irán, Siria y Sudám con el argumento de obstaculizar el enriquecimiento de gobiernos que socavan la seguridad de Estados Unidos.
Rubio fue también el miércoles objeto de críticas lanzadas desde La Habana, nada menos que por el propio Fidel Castro durante una transmisión televisiva de un encuentro con intelectuales cubanos.
A una pregunta del escritor Miguel Barnet, presidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en torno a la posibilidad de que Rubio se convirtiese en candidato presidencial tras su meteótico ascenso en el Partido Republicano, Castro lanzó una irónica diatriba.
“Si yo de verdad fuera enemigo de Estados Unidos, me alegraría que a uno de esos cubanos lo eligieran presidente para que se acabara de hundir el imperio… Eso es fascismo puro”, señaló el anciano líder ante un grupo de intelectuales participantes en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana.
Amplia controversia
La primera acción legislativa de Rubio tras su llegada al Senado desató amplia controversia entre partidarios y críticos de aplicar sanciones que impliquen obstáculos a la política de la administración de Barack Obama respecto a Cuba.
La iniciativa de Rubio emergió a contracorriente de las medidas anunciadas por la Casa Blanca el pasado 14 de enero, las cuales flexibilizan los viajes profesionales, religiosos y humanitarios de estadounidenses y permiten el otorgamiento de licencias a mayor número de aeropuertos que quieran operar vuelos fletados a la isla.
Además de la polémica dentro de la comunidad cubana exiliada, la propuesta Rubio-Menéndez generó fuerte oposición entre funcionarios y figuras políticos que impulsan la autorirización de otras terminales aéreas como puntos de operación de viajes a Cuba.
Hasta ahora, solo Miami, Los Angeles y Nueva York son puntos de embarque para los viajes a Cuba.Actrualmente unos 40 viajes semanales se originan en territorio estadounidense con destino a cinco ciudades cubanas: La Habana, Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.
Aeropuertos a la carga
Los aeropuertos de Tampa, Orlando, Fort Lauderdale, Las Vegas y Key West han mostrado interés en ofrecer el servicio desde sus terminales internacionales.
Bajo el respaldo de la congresista Kathy Cantor, demócrata por Florda, el aeropuerto de Tampa presentó la solicitud el pasado 2 de febrero y espera comenzar a prestar el servicio en las próximas semanas.
La Cámara de Comercio de Tampa le había enviado el miércoles una carta a Rubio pidiéndole que retirara su polémica enmienda.
“”Espero sinceramente que usted retire su propuesta en virtud de reflejar con mayor precisión la voluntad de todo el Estado”, escribió Robert Rohrlack, director ejecutivo de ese organismo comercial. “La Enmienda 61 crea una injusta competencia en desventaja de los negocios que no pertenecen al área de Miami”.
Se pronostica que el 2011 traiga un incremento de terminales aéreas, agencias de viaje y oficinas que tramiten viajes y remesas a Cuba, en correspondencia con un alza en el número de pasajeros y el flujo de envíos que propiciaron las recientes medidas de la administración Obama.
Nota relacionada: