Congresistas promueven a Biscet para Nobel de la Paz
Un grupo de 25 prominentes congresistas de Estados Unidos están promoviendo al médico disidente Oscar Elías Biscet, condenado a 25 años en las cárceles cubanas, para el Premio Nobel de la Paz 2011.
En una carta dirigida a Thorbjorn Jagland, presidente del Comité Noruego para el Premio Nobel, los legisladores estadounidense respaldan la candidatura de Biscet, presentandolo como ün testigo heroico de la inmutable dignidad del ser humano”.
“Es difícil imaginar una mejor persona para merecer -o beneficiarse más- con el reconocimiento del Comité Noruego del Nobel”, señala la misiva, con fecha del 31 de enero. “El doctor Biscet ha dedicado su vida profesional a la promoción de valores vinculados a la Declaración Universal de Derechos Humanos, con un tenaz compromiso con los principios de la no violencia”.
Los firmantes agregan que honrar al doctor Biscet no sólo vindica su trabajo y sacrificio personal, sino también “envía una poderosa señal de solidaridad global con el pueblo cubano, que aspira a la protección de sus derechos y libertades fundamentales”.
Entre los promotores de la iniciativa aparecen la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores; Christopher Smith, titular del Subcomité de Africa, Salud Global y Derechos Humanos; Dan Burton, que encabeza el Subcomité de Europa y Eurasia; y Connie Mack, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental.
Otros presidentes de comités y subcomités de la Cámara de Representantes figuran entre los firmantes, así como el resto de los congresistas cubanoamericanos: los republicanos Mario Díaz-Balart y David Rivera, por Florida, y el demócrata Albio Sires, por Nueva Jersey.
La propuesta de Biscet al Nobel está avalada también por el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, parlamentarios de Canadá, miembros del Parlamento Europeo y la Cámara de los Lores de Gran Bretaña.
El Comité Noruego es el encargado del proceso de nominación y selección de los candidatos al Nobel de la Paz. La fecha límite para presentar las candidaturas es el 1ro de febrero y la decisión final se da a conocer en octubre.
La entrega del premio tiene lugar en una ceremonia el 10 de diciembre en Oslo, Noruega.
Renuente al camino del exilio
Biscet, de 49 años, es uno de los siete prisioneros de la Causa de los 75 que permanece tras las rejas, renuente a optar por el exilio en España como condición para ser excarcelado. Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, es considerado una de las más prominentes figuras del movimiento opositor cubano.
En el 2007, el gobierno de Estados Unidos le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad.
A finales de diciembre, su esposa Elsa Morejón, envió una carta a Raúl Castro exigiéndole al menos una respuesta por la negativa gubernamental a liberar a todos los presos del Grupo de los 75, según el compromiso establecido con la Iglesia Católica.
Pero la propuesta de los congresistas estadounidenses no es la única que exalta a un disidente cubano para el preciado galardón. Un grupo de siete miembros del Parlamento noruego -afiliados al Partido Conservador y el Partido Demócrata Cristiano- nominaron recientemente a Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación.
En opinión de los legisladores noruegos, Payá ha sido, en las últimas dos décadas, “la figura rectora en la lucha pacífica por los derechos humanos básicos en Cuba y representa a todos los cubanos que añoran un cambio pacífico basado en la reconciliación y el diálogo”.
No es la primera vez que Payá resulta propuesto para el Nobel de la Paz. El pasado año también estuvieron nominadas las Damas de Blanco.
Carta de los congresistas en respaldo a Biscet aquí
Nota relacionada:
Biscet: “El bienestar de Cuba sólo se puede lograr en libertad“