Esposa de Biscet envía carta a Raúl Castro

Esposa de Biscet envía carta a Raúl CastroLa esposa del doctor Oscar Elías Biscet responsabilizó este miércoles al gobernante Raúl Castro por incumplir el compromiso establecido con la Iglesia Católica para liberar a todos los prisioneros políticos cubanos antes de que terminara el año.

“El gobierno no cumplió su compromiso con la Iglesia y la comunidad internacional, y ha perdido totalmente la credibilidad, si es que le quedaba alguna”, declaró Elsa Morejón en conversación telefónica con CaféFuerte. “Demostró que carece de seriedad y que no es capaz siquiera de dar la cara para explicar por qué no los libera [a los presos]”.

Cansada por la incertidumbre y el silencio oficial, Morejón hizo pública una carta abierta a Raúl Castro, en la que reclama al menos una respuesta sobre la renuencia gubernamental a excarcelar a 11 prisioneros de la Causa de los 75 que permanecen aún tras las rejas, entre ellos Biscet.

“¿Por qué no pudo usted cumplir con este convenio con la Iglesia,  y la Comunidad Internacional a pesar de la seriedad con que se comenzaron los mismos?”, se cuestiona Morejón en la misiva. “El silencio ante tanta especulación (…) a quien únicamente dañan es a los sentimientos de los familiares de los presos que vimos en este convenio un paso positivo y humanitario”.

La activista y esposa de Biscet recordó que en reiteradas ocasiones los cables internacionales publicaron declaraciones de  funcionarios cubanos como Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, en las que ambos prometían que todos los presos serían excarcelados, aun los que deseaban permanecer en la isla.

Tras cumplirse el pasado 7 de noviembre el plazo establecido para la liberación de 52 presos políticos de la Causa de los 75, el gobierno sólo ha excarcelado a 40 de ellos que aceptaron exiliarse con sus familias en España. Otro del grupo, Arnaldo Ramos Lauzurique, de 63 años, fue liberado con una licencia extrapenal y se le permitió quedarse en Cuba.

Los 11 prisioneros de conciencia que permanecen aún en la cárcel han reiterado su voluntad de no aceptar la salida del país como condición para la libertad. Biscet, setenciado a 25 años, es el más conocido entre ellos.

Luego de vencerse el plazo acordado, el cardenal Jaime Ortega y otros altos funcionarios de la Iglesia Católica cubana han insistido en que los prisioneros serán liberados antes de que concluyera el 2010.

Sin embargo, todo indica que la liberación podría prolongarse hasta entrado el 2011.

Morejón visitó el martes el Arzobispado de La Habana y habló con el seecretario del cardenal Ortega sobre el tema.

“Ellos [la Iglesia Católica] piensan que serán liberados, lo que no saben es bajo qué condición van a hacerlo”, relató. “La Iglesia ni el cardenal tienen culpa de lo que ha sucedido”.

En la carta a Raúl Castro, Morejón dijo sentirse engañada y reiteró que mientras no exista una información oficial del gobierno sobre la excarcelación del esposo continuará  manifestándose por el reclamo de su liberación incondicional.

Morejón apela a los sentimientos familiares de Raúl Castro, elogia su papel de padre y abuelo, y menciona el papel de su hija, Mariela Castro, como defensora de los derechos de los homosexuales en Cuba.

“Me pregunto si usted es el hombre que ama y desprecia o si usted es el hombre que optaría por humanizar el socialismo de tal manera que fuese inclusiva la libertad de todos los cubanos”, concluye la misiva.

Vea el texto completo de la carta aquí.

Nota relacionada:
Biscet: “El bienestar de Cuba sólo se puede lograr en libertad”

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS