Tribunal dicta severas condenas en caso de niña muerta en Bayamo
Tres italianos y seis cubanos fueron condenados a severas penas de cárcel en el caso de una niña de 12 años que apareció muerta en la ciudad de Bayamo, en el oriente de la isla, el pasado año.
Los italianos Angelo Malavasi y Simone Pini, acusados de asesinato y corrupción de menores, fueron condenados a 25 años de prisión, mientras que Luigi Sartorio fue sentenciado a 20 años por la segunda acusación, según informaron este viernes a CaféFuerte familiares de los condenados.
Tanto Pini como Sartorio han enfatizado en su inocencia en declaraciones a la prensa extranjera. Pini alega que no se hallaba en Cuba cuando ocurrió el trágico hecho.
La sentencia del tribunal provincial de Granma trascendió este viernes en la ciudad de Bayamo a través de un escueto informe en la radio local.
Entre los cubanos, el principal acusado, Vicel Ramos Cedeño, fue sentenciado a 30 años de cárcel por asesinato y corrupción de menores, mientras que Yoel Rafael Sánchez Ramírez, alias “Yoquer”, y Leonel Milán Gamboa recibieron condenas de 25 años por los mismos delitos.
Además, Yaina Cosett Pardo Muñoz y Yanet Casate Pérez fueron sentenciadas a 22 años por asesinato y corrupción de menores.
lliana Victoria Muñoz Yero fue condenada a 20 años y Rebeca Ester Gómez Paneque a 10 años, ambas por el delito de corrupción de menores.
Dolores Rita Marsán Sosa, de 61 años, la única acusada bajo fianza por razones de enfermedad, salió absuelta. La fiscalía le pedía 10 años por corrupción de menores.
El juez rebajó las penas que la fiscalía solicitó para Sánchez y Milián (30 años) y liberó a Marsán (le pedían 10 años de cárcel). A la vez, aumentó en dos años las condenas de Pardo y Casate (les solicitaban 20) y redujo en un año la de Muñoz (la petición era de 21 años).
Todos los condenados cubanos se encuentran confinados desde el pasado año en centros penitenciarios de la provincia Granma. Sartorio y Malavasi retornaron a las prisiones habaneras del Combinado del Este y La Condesa, respectivamente, tras el juicio. Pini permanece actualmente en la cárcel provincial de Las Mangas, en Bayamo.
Se desconocen las sentencias de otros cuatro acusados para quienes la fiscalía pidió entre 18 y 16 años de cárcel, bajo cargos de corrupción y abandono de menores desvalidos: Luis Carlos García Fernández, Sandra Mayelín Garcés Escalona y Ramón Enrique Alvarez Sánchez.
El juicio se realizó a puertas cerradas y bajo total hermetismo entre el 26 y el 30 de septiembre en la Escuela Profesional de Arte “Manuel Muñoz Cedeño”, situada en las afueras de Bayamo. Las sesiones del proceso judicial debían efectuarse en la sede del tribunal provincial, que se encuentra en el centro de la ciudad, pero las autoridades decidieron alejarlo hacia una zona de menor accesibilidad pública. Aunque asistieron periodistas, no se publicó nada en la prensa local o nacional.
El cadáver de Lilian Ramírez Espinosa, de 12 años, fue hallado el 19 de mayo del 2010 en un lugar de difícil acceso, cubierto por vegetación con espinas, en una barriada de las afueras de Bayamo. La muerte de la niña desató entonces una intensa pesquisa policial que desembocó en un operativo para la detención de los sospechosos, en junio del 2010. A todos se les confiscaron los bienes.
La menor, quien era asmática, habría fallecido tras participar en una orgía sexual y habría sido abandonada, todavía viva, en las afueras de la ciudad ubicada en el extremo oriental de Cuba. Las autoridades forenses dictaminaron que murió de asfixia, posiblemente al ser trasladada en el maletero de un auto.
Notas relacionadas:
Piden penas de 30 años para acusados en caso de menor muerta en Bayamo
Investigación revela imágenes de la niña asesinada en Bayamo
Italiano acusado en Cuba: “Vivo una película de horror con hechos inventados”