Piden penas de 30 años para acusados en caso de niña muerta en Bayamo

Piden penas de 30 años para acusados en caso de niña muerta en Bayamo Por IVETTE LEYVA MARTÍNEZ

Las autoridades cubanas solicitaron penas de entre 30 y 10 años para 14 personas involucradas en el caso de una niña prostituta que falleció el pasado año en la ciudad de Bayamo, en el extremo oriental de la isla. Tres ciudadanos italianos vinculados al escándalo encaran sanciones  de 25 años de cárcel.

La petición fiscal presentada ante el Tribunal Provincial de Granma, identifica como responsables directos por la muerte de la menor a los ciudadanos cubanos Vicel Ramos Cedeño, Leonel Milán Gamboa, Yoel Rafael Sánchez Ramírez, lliana Victoria Muñoz Yero, Yaina Cosett Pardo Muñoz y Yanet Casate Pérez, y a los italianos Simone Pini, Luigi Sartorio y Angelo Malavasi.

El documento de 19 páginas -obtenido por CaféFuerte- aparece suscrito por el fiscal Juan Carlos Sariol Martínez, con fecha del pasado 13 de junio.

Los cargos imputados incluyen asesinato, corrupción de menores y abandono de menores, asociados con una supuesta red de prostitución infantil en casas de alquiler en Bayamo. El gobierno cubano ha mentenido el caso bajo el más estricto silencio.

Trece de los detenidos a raíz del hallazgo del cadáver se encuentran en “prisión provisional” desde junio de 2010. Una persona de edad avanzada está actualmente en libertad bajo fianza.

El escandalo estalló tras la aparición del cadáver de Lilian Ramírez Espinosa, de 12 años, el 19 de mayo del 2010 en un lugar de difícil acceso, cubierto por vegetación con espinas, en una barriada de las afueras de Bayamo.

La muerte de la niña desató entonces una intensa pesquisa policial que desembocó en un operativo para la detención de los sospechosos, en junio del pasado año.

La petición fiscal describe los resultados de la investigación, que implica seriamente a los tres ciudadanos italianos, residentes temporales en Cuba. Los italianos permanecen arrestados desde entonces en cárceles de La Habana, mientras los restantes acusados han sido destinados a distintas prisiones en la zona de Bayamo.

Asediando a los turistas

No se ha fijado una fecha para el juicio, aunque fuentes relacionadas con el caso dijeron a CaféFuerte que tendrá lugar antes de que concluya el año.

Según las conclusiones provisionales del caso, las primeras pistas apuntaron al acusado Vicel Ramos Cedeño, de 37 años, era custodio y había sido sentenciado a cinco años de cárcel por proxenetismo en el 2005, pero salió en libertad condicional en el 2007, y era “controlado como persona de interés operativo por dedicarse al asedio a turistas y promover la prostituci6n”.

El documento agrega que Yoel Rafael Sánchez Ramírez, “Yoquer”, de 32 años, había sido condenado a 15 años de cárcel por corrupción de menores en el 2004, pero estaba en libertad condicional desde febrero de 2010.

La descripción de los investigadores menciona que desde diciembre de 2009 Ramos Cedeño y “Yoquer”, junto a Leonel Milán Gamboa, lliana Victoria Muñoz Yero, Yaina Cosett Pardo Muñoz y Yanet Casate Pérez, involucraron a menores en orgías sexuales a cambio de entre 50 y 100 pesos cubanos.

A partir de enero y febrero, varios extranjeros no identificados participaron en las orgías, que incluían actos homosexuales. La fiscalía asegura que “todos estos actos fueron filmados, indistintamente por los acusados que no estuvieran realizando relaciones sexuales y les entregaron cierta suma de dinero a las niñas y acusadas”, pero el hallazgo de esas filmaciones no figura entre las pruebas aportadas.

Piden penas de 30 años para acusados en caso de niña muerta en Bayamo

Los italianos involucrados en el caso –Pini, Sartorio y Malavasi– y una cuarta persona que”pudiera ser” Danielle Fallani (identificado como hombre  en el reporte), habrían comenzado a participar en las orgías con menores a partir de febrero del 2010.

Las menores involucradas en las orgías, con edades de 12 y 13 años, eran la fallecida Ramírez Espinosa, Liena Vega Arzuaga, Keily Yanisleidis Ramírez Guerra, y Reidis Martínez Soler. Todas estudiaban en la escuela secundaria básica “Augusto César Sandino”, de Bayamo.

¿Cómo murió Lilian?

Según el informe, en la tarde del  14 de mayo de 2010, Vicel Ramos Cedeño, Simone Pini y Leonel Milán Gamboa recogieron a Lilian y a la menor Yisel Calzada Ceiro en la secundaria básica donde estudiaban.

Tras merendar, el grupo se dirigió a la calle Parada # 127 de Bayamo, donde residían  Luis Carlos García Fernández y Sandra Mayelín Garcés Escalona. Allí se encontraba Angelo Malavasi, “otros dos extranjeros no identificados” , Yaina Cosett Pardo Muñoz y Yanet Casate Pérez.

“Los acusados y las menores ingirieron bebidas alcohólicas mezcladas con sustancias no determinadas y cigarrillos, posiblemente confeccionados con la droga tóxica conocida por marihuana, logrando con esto un estado de euforia y sometimiento en las menores y comenzaron a realizar con estas relaciones homosexuales y heterosexuales en grupo, con intercambio de parejas, durante las cuales la menor Lilian Ramírez Espinosa comenzó a presentar falta de aire, convulsiones y pérdida de conocimiento”, relata el informe.

En el maletero de un auto

La versión policial dice que Pardo Muñoz y la menor Yisel Calzada procedieron a vestir a la niña y todos acordaron no llevarla a un centro médico para no despertar sospechas. Las personas que se encontraban a cargo de la casa, García Fernández y Garcés Escalona, no auxiliaron a la menor y les pidieron que se marcharan inmediatamente.

Entonces Ramos Cedeño y Milán Gamboa cargaron el cuerpo de Lilian y lo colocaron en el maletero del auto. Siete personas condujeron el cuerpo a las afueras de Bayamo:  Simone Pini al volante y además Vicel Ramos Cedeño, Leonel Milán Gamboa, Yaina Cosett Pardo Muñoz y Yanet Casate Pérez y las menores Reidis Martínez Soler y Yisel Calzada Ceiro.

El documento no especifica qué tipo de auto usaron ni qué pasó con los otros dos extranjeros que se encontraban en la casa.

Ramos Cedeño y Milán Gamboa  – afirma la fiscalía- abandonaron a Lilian en una vaguada, despojándola parcialmente de su ropa para simular que había sido violada. Posteriormente, Pini y Ramos Cedeño amenazaron de muerte al resto de las mujeres si contaban lo sucedido.

Piden penas de 30 años para acusados en caso de niña muerta en Bayamo

Las autoridades forenses dictaminaron que Lilian falleció de asfixia a causa de “la privación de aire respirable, aspiración de gases tóxicos, lo que se justificaría por la permanencia en el maletero del vehículo”.

Además, las pesquisa advierte que no se puede descartar la posibilidad de que “los efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas provocaran una depresión del sistema nervioso central 0 incluso una hipoglicemia, imposibilitando que la misma reaccionara ante tal evento”. La menor padecía de asma.

Las evidencias

El caso de la fiscalía parece descansar fundamentalmente en las confesiones de Leonel Milán Gamboa, Angelo Malavasi y Yaina Cosett Muñoz Pardo, así como de las menores, que no figuran en esta causa. Yanet Casate Pérez y Luis Carlos García Fernández cooperaron en la reconstrucción de los hechos.

Como evidencias, el informe cita:

– “Huellas olorosas, en el suelo, al lado del pie derecho de la víctima”, que coinciden con las de Leonel Milán Gamboa, Vicel Ramos Cedeño y Angelo Malavasi.

– Cuatro cabellos adheridos al short que llevaba la menor, pertenecientes a Leonel Milán Gamboa.

– “Fibras de cabellos” de Simone Pini y Luigi Sartorio en la vivienda de Luis Carlos García Fernández y Sandra Mayelín Garcés Escalona.

– Cabellos de Luigi Sartorio, Simone Pini y Angelo Malavasi  en la vivienda de la acusada Rebeca Ester Gómez Paneque.

– Peritaje que “acredita que en el horario comprendido entre las 5 de la tarde a 11 y 50 de la noche se manipularon 500 ficheros en la PC ocupada en el domicilio de los acusados Sandra Mayelín Garcés Escalona y Luis Carlos García Fernández“.

Severas penas carcelarias

Piden penas de 30 años para acusados en caso de niña muerta en Bayamo

La fiscalía pidió severas penas carcelarias para todos los acusados aunque citó la atenuante “de haber confesado y contribuido al esclarecimiento de los hechos” en los casos de Leonel Milán Gamboa, Angelo Malavasi y Yaina Cosett Muñoz Pardo.

Las sanciones solicitadas por la fiscalía son las siguientes:

1-  Vicel Ramos Cedeño, 30 años de cárcel  por asesinato y corrupción de menores.

2-  Yoel Sánchez Ramírez, 30 años por asesinato y corrupción de menores.

3–  Angelo Malavasi, 25 años por asesinato y corrupción de menores.

4-  Simone Pini, 25 años por asesinato y corrupción de menores.

5-   Leonel Milán Gamboa, 25 años por asesinato y corrupción de menores.

6-   Luigi Sartorio, 25 años por corrupción de menores.

7–  Yaina Cosett Pardo Muñoz,  20 años por asesinato y corrupción de menores.

8-  Yanet Casate Pérez, 20 años por asesinato y corrupción de menores.

9-  lliana Victoria Muñoz Yero, 21 años por corrupción de menores.

10- Luis Carlos García Fernández, 18 años por corrupción de menores y abandono de menores, discapacitados y desvalidos.

11- Sandra Mayelín Garcés Escalona, 15 años por corrupción de menores y abandono de menores, discapacitados y desvalidos.

12- Ramón Enrique Alvarez Sánchez, 16 años por corrupción de menores.

13- Rebeca Ester Gómez Paneque, 10 años por corrupción de menores.

14- Dolores Rita Marsán Sosa, de 61 años (la única acusada bajo fianza), 10 años por corrupción de menores.

Alvarez Sánchez, Gómez Paneque y Marsán Sosa eran propietarios de casas donde habrían ocurrido las orgías con las menores.

Además, a los principales acusados se le confiscaron todos sus bienes materiales, que aparecen detallados en el informe.

La fiscalía citó a testificar a 18 testigos, entre ellos la madre de Lilian, las menores prostitutas, sus padres o guardiales legales, una maestra de las menores, y varios vecinos y conocidos de los acusados.

Los ciudadanos italianos que han podido hablar con la prensa internacional rechazan las acusaciones y dicen haber sido víctimas de coacciones y torturas por parte de las autoridades cubanas. Sartorio y Pini están presos en el Combinado del Este, mientras que Malavasi ha sido ubicado en La Condesa, una cárcel al sur de La Habana donde suelen enviarse los extrajeros.

Pini emitió recientemente un extenso documento desde la cárcel titulado “Yo acuso y exijo”, en el que dice ser víctima de una injusticia y asegura que no se hallaba en Cuba cuando ocurrió el crimen.

El pasado mes, un tribunal cubano solicitó 10 años de cárcel para el empresario español Sebastián Martínez Ferraté bajo acusaciones de proxenetismo, corrupción de menores y actividades económicas ilícitas en la isla. El caso quedó concluso para sentencia. Martínez permanece arrestado en la prisión de La Condesa desde el 11 de julio del 2010.

Otro ciudadano extranjero residente en Cuba, el empresario francés Jean-Louis Henry Autret, fue también juzgado en julio por actos de corrupción y lavado de dinero junto a ocho ciudadanos cubanos. Henry Autret vive en La Habana desde 1997 y está detenido desde el 7 de abril del 2009.

Para leer la petición fiscal, pinche aquí

CaféFuerte agradece la colaboración de la bloguera Yoani Sánchez y de otras fuentes independientes dentro de Cuba para la elaboración de este artículo.

Notas relacionadas:

Investigación revela imágenes de la niña asesinada en Bayamo

Caso de italianos en Bayamo: niña habría sido enterrada viva

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS