Juicio por el caso de niña muerta en Bayamo será el 26 de septiembre
– El juicio a una docena de cubanos y tres italianos acusados por la muerte de una menor en la ciudad de Bayamo, en el oriente de la isla, comenzará el próximo 26 de septiembre, informaron familiares de los acusados.
La fiscalía ha solicitado penas de entre 30 y 10 años para 14 personas presuntamente involucradas en la muerte de Lilian Ramírez Espinosa, de 12 años. Entre los acusados se encuentran tres ciudadanos italianos, quienes encaran sanciones de 25 años de cárcel cada uno.
“El juicio será del 26 al 29 de septiembre a puertas cerradas”, dijo Padrín Fabrizio, consultor de la familia de Luigi Sartorio, uno de los italianos acusados.
La petición fiscal -de 19 páginas- fue presentada ante el Tribunal Provincial de Granma en junio. El documento menciona como responsables directos por la muerte de la menor a los tres italianos y a los ciudadanos cubanos Vicel Ramos Cedeño, Leonel Milán Gamboa, Yoel Rafael Sánchez Ramírez, lliana Victoria Muñoz Yero, Yaina Cosett Pardo Muñoz y Yanet Casate Pérez, todos residentes de Bayamo.
El documento de 19 páginas -obtenido por CaféFuerte- aparece suscrito por el fiscal Juan Carlos Sariol Martínez, con fecha del pasado 13 de junio.
En julio, Fabrizio convocó a periodistas y políticos italianos a una conferencia de prensa y dijo que lanzará una campaña para alertar a los italianos de los riesgos del turismo a Cuba, en caso de que Sartorio no sea absuelto con disculpas por parte del gobierno cubano.
Italia es anualmente el tercer emisor de turismo hacia Cuba. El pasado año 112,298 italianos visitaron la isla.
Restricciones en el proceso legal
Los otros dos italianos en el caso son Simone Pini y Angelo Malavasi, quienes enfrentan cargos de asesinato y corrupción de menores. Sartorio sólo está acusado por corrupción de menores.
Sólo se permitirá la asistencia al juicio de dos personas por cada acusado, dijo otra fuente cercana al caso.
Los abogados designados para representar a los ciudadanos italianos han enfrentado obstáculos para desempeñar su labor.
“A comienzos del pasado mes [agosto] los abogados de los italianos viajaron hasta aquí [Granma] y no se les permitió el acceso al video ni al documento sobre la reconstrucción de los hechos”, dijo una fuente relacionada con el caso.
El cadáver de la menor apareció en unos matorrales en las afueras de Bayamo el 19 de mayo de 2010. Los médicos forenses dictaminaron que murió de asfixia y a la vez señalaron que pudo haber sufrido complicaciones a causa del consumo de alcohol. Era asmática.
Trece de los implicados se encuentran en prisión provisional desde junio de 2010, diseminados en la prisión provincial de Las Mangas y en otros centros correccionales de Granma. A todos los ciudadanos cubanos se les confiscaron sus propiedades tras ser arrestados.
En las últimas semanas, familiares de los cubanos detenidos han denunciado represalias y atropellos dentro de la cárcel. Nancy Muñoz, madre de la acusada Yaina Cosett Pardo, dijo desde Bayamo que su hija ha sufrido amenazas y torturas sicológicas que han afectado su salud.
Interrogatorios violentos
“Mi hija está muy afectada síquicamente y se le ha caído el pelo de toda la tensión que ha sufrido en los interrogatorios”, explicó la mujer. La fiscalía está pidiendo 20 años de cárcel para Yaína bajo cargos de asesinato y corrupción de menores.
Muñoz dijo además que el detenido Vicel Ramos Cedeño, alias Nano, fue golpeado violentamente durante un interrogatorio para obligarlo a firmar una declaración de culpabilidad.
La fiscalía citó a testificar a 18 testigos, entre ellos la madre de Lilian, niñas prostituidas que participaban en orgías con extranjeros, sus padres o guardianes legales, una maestra de las menores, y varios vecinos y conocidos de los acusados.
Los ciudadanos italianos que han podido hablar con la prensa internacional rechazan las acusaciones y dicen haber sido víctimas de coacciones y torturas por parte de las autoridades cubanas. Sartorio y Pini están presos en el Combinado del Este, mientras que Malavasi ha sido ubicado en La Condesa, una cárcel al sur de La Habana donde suelen enviarse los extranjeros.
Pini emitió recientemente desde la cárcel un extenso documento titulado “Yo acuso y exijo”, en el que dice ser víctima de una injusticia y asegura que no se hallaba en Cuba cuando ocurrió el crimen.
CaféFuerte agradece la cooperación brindada por el periodista Ernesto Morales para la elaboración de este artículo.
Notas relacionadas:
Piden penas de 30 años para acusados en caso de menor muerta en Bayamo
Investigación revela imágenes de la niña asesinada en Bayamo
Caso de italianos en Bayamo: niña habría sido enterrada viva