Cardenal Ortega: “Tengo la certeza moral de que los 11 presos serán liberados”

Cardenal Ortega: Por REDACCION CAFEFUERTE

El cardenal Jaime Ortega reafirmó este sábado el compromiso hecho por el gobierno cubano con la Iglesia Católica para liberar a los 11 prisioneros del Grupo de los 75 que permanecen tras las rejas, y aseveró que tiene la “certeza moral”  de que serán excarcelados en los próximos meses.

“Existe la promesa clara y formal del gobierno cubano de que todos esos prisioneros serán puestos en libertad”, dijo Ortega durante una misa de año nuevo en la Catedral de La Habana para celebrar  la Jornada Mundial de la Paz.

Las declaraciones del Arzobispo de La Habana son el primer rayo de esperanza del 2011 para los presos y familiares que aguardan por el cumplimiento del acuerdo anunciado el pasado 7 de julio.  Tras vencerse el plazo de cuatro meses inicialmente fijado para las excarcelaciones, se han acrecentado los cuestionamientos que ponen en entredicho la credibilidad del proceso.

Once prisioneros de la Causa de los 75 del 2003 permanecen en la cárcel por negarse a aceptar el exilio como condición para que los liberen, Hasta el momento, de los 52 que el gobierno prometió excarcelar, 40 han salido rumbo a España y sólo uno, Arnaldo Ramos Lauzurique, recibió una licencia extrapenal para quedarse en Cuba.

Pero en la homilía de esta tarde, Ortega no sólo salió al paso a la incertidumbre sobre los casos pendientes, sino que habló con palabras mayores.

“Tengo además la certeza moral de que en los próximos meses serán puestos en libertad tanto esos prisioneros, como otros de un grupo mayor de reclusos sancionados por algún tipo de hecho relacionado con posturas o acciones políticas”, dijo Ortega.

Agregó que la liberación de los 11 presos pendientes es “un compromiso personal” que tiene ante la opinión pública nacional e internacional.

Durante la misa, el cardenal hizo un balance de la “gestión humanitaria” desempeñada por la Iglesia Católica en el proceso de liberación de presos durante el año recién concluido, y destacó la participación pública que esa institución eclesiástica ha tenido por primera vez en mucho tiempo.

El Vaticano a la espera

El advenimiento del nuevo año sin una decisión firme para liberar a los 11 presos pendientes dejó grandes sinsabores y alimentó las críticas contra la actitud del gobierno de Raúl Castro.

Incluso, la jerarquía eclesiástica cubana está sintiendo la presión que viene del Vaticano y la comunidad internacional por el aplazamiento del compromiso de las excarcelaciones.

El pasado día 24, en la misa de Nochebuena en la Iglesia de Santa Rita, en La Habana, monseñor José Félix Pérez dijo que esperaba que el gobierno cumpliera su compromiso y dijo que el Papa Benedicto XVI estaba a la espera sobre el asunto.

Entre los reos, familiares y activistas de derechos humanos el escepticismo es profundo.

“Estas personas están pagando por la osadía de no aceptar el destierro”, consideró el activista Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconcliliación Naciopnal (CCDHRN). “El gobierno carcelero sabe que los días cuentan en prisión y tratan de erosionar las convicciones de estos hombres”.

Elsa Morejón, esposa del prisionero Oscar Elías Biscet y miembro de la Fundación Lawton, opina que el gobierno incumplió y “el acuerdo dejó de tener credibilidad”.

Incrédulos sobre el proceso

“A mí nunca me engañaron”, manifestó Morejón a CafeFuerte. “El gobierno nunca ha dado un preso de la Causa de los 75 si no es a cambio de algo”.

Morejón escribió la pasada semana una carta abierta a Raúl Castro pidiéndole una explicación sobre el silencio gubernamental sobre la excarcelación de Biscet y los restantes presos de conciencia.

Mientras, la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, dice que su esposo, Héctor Maseda, está convencido de que la espera será larga.

“Maseda está convencido de que le quedan aún muchos días en prisión”, relató Pollán por vía telefónica desde La Habana. “No cree que la liberación va a ser pronto y no confía para nada en el gobierno”.

Maseda (condenado a 20 años), Angel Moya (20 años) y José Daniel Ferrer (25 años) han manifestado que no aceptarán salir de prisión con una licencia extrapenal y reclaman una absolución sin condicionamientos.

LOS  11 QUE PERMANECEN EN LA CARCEL

1- Pedro Argüelles Morán (condenado a 20 años)
2- Oscar Elías Biscet (25 años)
3- Eduardo Díaz Fleitas (21 años)
4- José Daniel Ferrer García (25 años)
5- Diosdado González Marrero (20 años)
6- Iván Hernández Carrillo (25 años)
7- Librado Linares García (20 años)
8- Héctor Maseda Gutiérrez (20 años)
9- Angel Juan Moya Acosta (20 años)
10-Félix Navarro Rodríguez (25 años)
11-Guido Sigler Amaya (20 años)

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS