Biscet: “Seguiré buscando los derechos del pueblo cubano”
Oscar Elías Biscet, el más emblemático de los prisioneros políticos cubanos del siglo XXI, fue liberado este viernes tras 12 años de cautiverio que no lograron quebrantar su voluntad de permanecer en la isla.
Biscet llegó a su casa en la barriada habanera de Lawton la tarde de viernes, y fue recibido por su esposa y otros familiares y amigos.
“Nunca he dejado de luchar desde que tomé este camino, he seguido la doctrina de Gandhi y de Martin Luther King y las apliqué en la cárcel también”, declaró Biscet tras su liberación. “Las autoridades cubanas no pudieron convertirme, como ellos querían, en un enfermo mental”.
Añadió que su voluntad siempre fue permanecer en el país “porque soy cubano, me gusta Cuba y quiero vivir aquí”, sin abandonar la lucha por los derechos humanos en la isla.
“No voy a decir que voy a continuar en la oposición, porque ni en la cárcel dejé de enfrentarme a este gobierno y los abusos que comete’, afirmó Biscet. “Así que no voy a quedarme sentado en mi casa esperando… seguiré buscando los derechos que le pertenecen al pueblo cubano”.
Su esposa y activista de derechos humanos, Elsa Morejón, anunció la inminente excarcelación de Biscet el jueves, pocos minutos después de conversar telefónicamente con él desde la Prisión del Combinado del Este en La Habana. La liberación se produjo oficialmente mediante una licencia extrapenal.
“Me siento bendecida con esta noticia, porque le hemos pedido mucho a Dios por la libertad de Oscar y por la unidad de esta familia”, dijo Morejón en entrevista con CaféFuerte. “Le agradezco a la comunidad internacional y a todos los que hicieron posible que este día llegara”.
La excarcelación del doctor Biscet fue confirmada mediante un comunicado del Arzobispado de La Habana.
Morejón relató que habló con su esposo esa misma tarde, aún cuando no se había producido la decisión. Pero poco después de las 6:30 p.m. recibió una nueva llamada de Biscet con el esperado anuncio.
“Me dijo que fue conducido hasta una oficina para que hablara con el Cardenal [Jaime Ortega Alamino], que le informó que sería liberado pronto”, agregó la mujer. “No le dijeron día ni hora, pero esperamos que sea el fin de semana, como ha ocurrido con otros prisioneros de la misma causa”.
Morejón ratificó que su esposo permanecerá en Cuba y que necesitará atención médica, pues ha pasado con serias afectaciones de salud la mayor parte de su confinamiento. El pasado diciembre ella le había escrito una carta abierta a Raúl Castro cuestionándole el incumplimiento del compromiso gubernamental en las liberaciones acordadas con la Iglesia Católica.
Biscet figura en el reducido grupo de 12 prisioneros de la Causa de los 75 que se negaron a viajar a España como condición para ser excarcelados. Desde que se produjo la mediación de la Iglesia Católica con el gobierno cubano para la liberación de los presos políticos, un total de 94, entre ellos 40 del Grupo de los 75, han aceptado tomar el camino del exilio.
37 días de libertad
Tras producirse la excarcelación de Biscet sólo quedan tras las rejas tres presos del Grupo de los 75: Librado Linares, condenado a 20 años; y Félix Navarro y José Daniel Ferrer, ambos con sentencias de 25 años.
Su liberación marca un hito para el presidio político y la oposición interna en Cuba. El prominente opositor fue reconocido en el 2007 con la Medalla Presidencial de la Libertad, que concede el gobierno de Estados Unidos.
Está propuesto al Premio Nobel de la Paz 2011 con el aval de 25 congresistas estadounidenses, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, parlamentarios de Canadá, miembros del Parlamento Europeo y la Cámara de los Lores de Gran Bretaña.
Biscet, que cumplirá 50 años el próximo 20 de julio, apenas ha pasado en libertad 37 días del siglo XXI. En 1999 fue arrestado y condenado a tres años de cárcel por organizar reuniones de opositores pacíficos en La Habana y Matanzas, sentencia que cumplió en una cárcel de Holguín hasta el 31 de octubre del 2002.
Pero un mes después, el 6 de diciembre del 2002, fue nuevamente apresado bajo el pretexto de que realizaba actividades subversivas contra la seguridad nacional. Lo condenaron entonces a 25 años como parte de la ofensiva gubernamental contra el movimiento disidente durante la llamada Primavera Negra del 2003.
Graduado de Medicina en 1985, Biscet creó dos años después la Fundación Lawton con el propósito de promover pacíficamente la defensa de los derechos humanos y el derecho a la vida. Su estrategia está fundamentada en la desobediencia civil no violenta.
El 9 de junio de 1998 envió una carta al entonces gobernante Fidel Castro denunciando el sistema de salud cubano por el uso del Rivanol, un fármaco para prácticas abortivas institucionalizadas. Al año siguiente fue despedido e imposibilitado de continuar ejerciendo su profesión.
Primer video de Biscet en libertad:
Más prisioneros hacia España
El Arzobispado de La Habana anunció también el jueves la liberación de otros nueve prisioneros que aceptaron el exilio en España.
Entre los excarcelados que viajarán próximente a Madrid figuran al menos tres con largas condenas por acciones que incluyen delitos violentos: Fidel Francisco Rangel Sánchez, sentenciado a 25 años por terrorismo en el 2003; Douglas Faxas Rosabal, quien cumplía desde el 2000 una sanción de 20 años por piratería, portación y tenencia ilegal de armas, infracción al servicio de guardia combativa y hurto; y Carlos Luis Díaz Fernández, condenado en 1992 a 19 años y seis meses por intento de salida ilegal, evasión, desacato y desobediencia.
De acuerdo con el listado de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, otros dos cumplen sentencias menores: René Amor González, condenado a ocho años en el 2005 por desacato y estragos; y Juan Luis Rodríguez Desdín, a punto de expirar una pena de dos años de cárcel por desórdenes públicos.
Se desconocen las causas de los cuatro restantes, que se nombran Jorge Luis Adán González, Osvel Valle Hernández, Randol Roca Mursulí y Armando Alcántara Clavijo.
Notas relacionadas:
Entrevista con Oscar Elías Biscet