Díaz-Canel en Caracas para ceremonia de investidura presidencial de Maduro

El gobernante cubanol figura como el más importante aliado de Maduro que hace acto de presencia en el ceremonial de juramento, cuestionado por la comunidad internacional y la casi totalidad de los presidentes latinoamericanos.

Díaz-Canel en Caracas para ceremonia de investidura presidencial de Maduro
Díaz-Canel a su llegada al aeropuerto internacional de Caracas. Foto: Estudios Revolución.

El gobernente cubano Miguel Díaz-Canel, llegó este viernes a Caracas poco después de las 8 am de este viernes para participar en cuestionada juramentación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela por los próximos seis años.

El avión de la comitiva oficial cubana tocó tierra en el aeropuerto internacional “Simón Bolívar” a las 8:20 am, y fue reciba por Gabriela Jiménez, vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de Venezuela.

“Venimos a acompañar, en la hora de su juramento, al legítimo presidente de este país que es cuna del independentismo en Nuestra América”, escribió el mandatario cubano a su llegada.

Apenas una hora después del arribo de Díaz-Canel a territorio venezolano, Maduro hacía su entrada en la Asamblea Nacional para prestar juramento en un tercer mandato al frente del gobierno venezolano sin presentar evidencias de su victoria electoraL, tras los comicios del pasado 28 de julio.

“Ante esta magna Asamblea Nacional… ante el pueblo de Venezuela, juro”, dijo Maduro al prestar juramento como presidente hasta 2031.

A mediados del pasado diciembre Díaz-Canel había visitado Venezuela para tomar parte en la XXIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La delegación que acompaña al gobernante cubano está integrada además por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista, Emilio Lozada García; así como por el Director General de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Eugenio Martínez Enríquez; y el embajador de Cuba en Caracas, Dagoberto Rodríguez Barrera. 

Díaz-Canel figura como el más importante aliado de Maduro que hace acto de presencia en el ceremonial de juramento, que enfrenta una amplio rechazo de las comunidad internacional de naciones, incluyendo el los principales mandatarios de Latinoamérica.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció inicialmente que no asistiría a la investidura de Maduro, y dijo que estaría representado en la ceremonia por una delegación de ministros y diputados, entre otros funcionarios, pero a última hora se apareció de sorpresa en Caracas.

Venezuela vive una tensión palpable, acrecentada por las movilizaciones de la oposición y el despliegue de fuerzas militares en las calles.

Mientras Maduro era juramentado, la Plataforma Unitaria Demócrata emitió un comunicado en el que afirmó que con este actp “comienza una nueva fase en la lucha por la democracia y la libertad de Venezuela”.

La oposición afirma que “con la usurpación del poder” al no reconocerse la victoria de Edmundo González Urrutia, “se ha consumado un Golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano”.

Este viernes, el gobierno venezolano cerró la frontera terrestre y suspendió los vuelos a Colombia, a pocas horas de la ceremonia de asunción de la presidencia.

La líder opositora María Corina Machado anunció que hablará al pueblo venezolano en horas de la tarde.

El gobierno de Estados Unidos emitió una declaración de condena al régimen impuesto inconstitucionalmente en Venezuela y aumentó las recompensas que ofrece a quien proporcione información para conducir a la captura de Maduro y el ministro del Interior Diosdado Cabello, informó un funcionario del Departamento de Estado.

El monto de las recompensas aumentó de $15 millones a $25 millones, el máximo que permiten las regulaciones federales.

Además, ahora las recompensas incluyen a Vladimir Padrino, ministro de Defensa, por el que se ofrecen $15 millones.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS