Fallece en La Habana el cineasta Jonal Cosculluela
Todo apunta a que el realizador, de 47 años, tomó la decisión de suicidarse en medio de una profunda depresión. Recientemente había sido premiado en el Festival Internacional de Mumbai, India, por su filme "Voces de 1912".
El realizador cubano Jonal Cosculluela Sánchez falleció en La Habana la noche del lunes, a los 47 años, según confirmaron fuentes cercanas al cineasta.
La noticia inundó este martes las redes sociales de sus amigos y colaboradores, y la Asamblea de Cineastas Cubanos emitió una nota de condolencias.
Al parecer, todo apunta a que Cosculluela tomó la decisión de suicidarse en medio de una profunda depresión, tras haber perdido un litigio por una propiedad personal. Según fuentes consultadas por CaféFuerte, la policía ha abierto una investigación y se encuentra entrevistando a personas cercanas al fallecido.
Hace apenas unos días, Cosculluela se alzó con el premio al Mejor Drama Histórico en el Festival Internacional de Cine de Mumbai, India, por su filme Voces de 1912 (2024), inspirado en hechos de discriminación racial e injusticia social del siglo XX que resuenan en la Cuba actual.
Editor, sonidista y director cinematográfico, Cosculluela sobresalió como una de las figuras prominentes del audiovisual cubano de los últimos años. Egresado de la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) en 2010, trabajó en televisión realizando series y dramatizados hasta que logró producir su primer largometraje de ficción: Esteban (2015), multipremiado en festivales y foros internacionales. Realizado en coproducción con España y música de Chucho Valdés, el filme cuenta la historia de un niño de nueve años que descubre por casualidad su talento innato y busca alcanzar su sueño de convertirse en músico a pura perseverancia, a pesar de las dificultades que lo rodean.
Entre otros lauros, Esteban recibió premio del jurado y el premio del público en el 42 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, y reconicimiento de la UNICEF en el 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
“El cine cubano pierde a otro realizador joven y talentoso. La muerte de alguien siempre duele, pero mucho más, cuando queda por delante todo un camino por recorrer. Y con Esteban (2015), Jonal Cosculluela ya había mostrado sus credenciales. Mucha luz. Nos queda su cine”, escribió el crítico e historiador del cine Juan Antonio García.
En 2020 dirigió junto a Maritza Ceballo el documental Volverán los abrazos, filmado en plena pandemia del COVID.
Fue uno de los activos miembros de la Asamblea de Cineastas Cubanos, que planteó reclamos de autonomía y libertades expresivas para el cine nacional frente al oficialismo.
El pasado año, Cosculluela realizó una protesta pública para reclamar una presunta confiscación de un terreno de su propiedad, situado en un céntrico lugar de la barriada del Vedado, en La Habana. El desacuerdo lo condujo a un litigio legal con las autoridades estatales. La propiedad no le fue devuelta.