Escritor Norberto Fuentes publica foto reciente de Carlos Aldana en La Habana

Aldana, de 82 años, aparece junto a su hija Laura Aldana. Es la primera foto del ex tercer hombre en la jerarquía del régimen que se conoce en décadas tras su destitución.

Escritor Norberto Fuentes publica foto reciente de Carlos Aldana en La Habana
Carlos Aldana y su hija Laura Aldana. Foto: Cortesía del blog Libreta de Apuntes.

Una foto reciente del ex dirigente Carlos Aldana Escalante, quien fue defenestrado y apartado del poder en Cuba en 1992, apareció publicada este miércoles en el blog del escritor y periodista exiliado Norberto Fuentes, residente en Miami.

En la fotografía, Aldana, de 82 años, aparece junto a su hija Laura Aldana, en una imagen tomada recientemente en la capital cubana. Es la primera foto del ex tercer hombre en la jerarquía del régimen que se conoce en décadas tras su destitución.

“La inesperada presencia de esta fotografía en mi correo electrónico, enviada por un amigo que prefiere permanecer en el anonimato, es suficiente para llenar de alegría los próximos días. Yo quise mucho a Carlos Aldana Escalante. Los terrenos minados de la Revolución Cubana impusieron después su voluntad de desarraigo y hostilidad. Pero esta imagen tomada en La Habana, hace pocos días, devuelve el recuerdo de nuestros años de camaradería y más allá aún: la convicción de una posibilidad, la del reencuentro”, escribió Fuentes en su blog Libreta de Apuntes.

Miembro del Buró Político del Partido Comunista y jefe de los departamentos Ideológico, Educación y Cultura y Relaciones Internacionales del Comité Central, Aldana había acumulado poder e influencia en amplios sectores de la vida política nacional, y contaba con el respaldo de Fidel y Raúl Castro.

Su papel se hizo sentir en los años difíciles de confrontación ideológica en los sectores académicos, intelectuales y artísticos a raíz de los cambios ocurridos en la Unión Soviética y los países de Europa del Este desde mediados de los años 80.

Aldana tuvo un papel significativo en las conversaciones multilaterales que llevaron a la salida de las tropas cubanas de Angola y la independencia de Namibia, en 1990.

Norberto Fuentes (izq.) junto a Carlos Aldana en Luanda, Angola, en 1982. Foto: Cortesía de Libreta de Apuntes.

En el plano interno trató de disolver el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), dictar pautas en el sector de la prensa, y establecer los límites de las manifestaciones críticas entre artistas e intelectuales. También actuó como estratega para sofocar la crisis causada por una agria reunión entre estudiantes de periodismo con Fidel Castro, en 1987.

Pero su estrella comenzó a declinar y para octubre de 1992 había sido destituido de sus funciones y expulsado del Partido Comunista por “graves defectos en el desempeño del cargo” y “serios errores personales”.

Aldana fue implicado bajo acusaciones de recibir favores personales, regalos y hasta una tarjeta de crédito del empresario cubano Eberto López Morales, gerente de la firma Caribbean Audiovisuales S.A., que importaba equipos electrónicos.

Aunque López Morales fue imputado de cargos delictivos y condenado a 15 años de cárcel por estafa y falsificación de documentos, Aldana nunca fue sometido a la justicia penal y se le asignó a laborar en una empresa del sector turístico en la zona de Topes de Collantes, en el centro de la isla, hasta su retiro.

Diversas versiones desde La Habana mencionaron en fecha reciente que Aldana se encontraba afectado por una enfermedad neurodegenerativa, aunque la foto no ofrece evidencias de deterioro físico. La familia Aldana reside desde hace años en una vivienda en la barriada de Nuevo Vedado.

Norberto Fuentes es autor de una extensa obra literaria y periodística en la que figuran títulos como Condenados de Condado (1968), Hemingway en Cuba (1984), El último santuario (1992), Dulces guerreros cubanos (1999), Narcotráfico y tareas revolucionarias (2002) y los dos tomos de la biografía novelada Autobiografía de Fidel Castro (2004 y 2007). Estuvo relacionado con las altas esferas del poder, pero rompió sus vínculos con el régimen tras la Causa No. 1, en 1989, y el fusilamiento del General Arnaldo Ochoa y de su amigo, el coronel Tony de la Guardia.

Luego de realizar una huelga de hambre, salió al exilio en 1994 por gestiones de los escritores Gabriel García Márquez y William Kennedy. Su blog Libreta de Apuntes es una referencia obligada sobre figuras y acontecimientos de la historia cubana contemporánea.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS