Presidente de Irán muere en accidente de helicóptero

Ebrahim Raisi, de 63 años. era un clérigo musulmán chiíta conservador que estuvo responsabilizado con algunas de las medidas más brutales que desató el régimen iraní contra sus opositores.

Presidente de Irán muere en accidente de helicóptero
Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: IRNA.

El presidente iraní Ebrahim Raisi, eventual sucesor del líder supremo ayatolah Ali Jamenei, murió en un accidente de helicóptero, confirmaron este lunes fuentes oficiales.

El helicóptero que transportaba a Raisi y al Ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, se estrelló en terreno montañoso cerca de la ciudad de Varzaghan, alrededor de la 1 p.m. del domingo, según la información de los medios estatales.

La administración de Raisi inició este lunes una reunión de emergencia tras la noticia de su muerte.

Raisi, de 63 años. era un clérigo musulmán chiíta conservador que estuvo responsabilizado con algunas de las medidas más brutales que desató el régimen iraní contra los opositores a la República Islámica.

La tragedia deja sobre escenario múltiples interrogantes sobre los posibles rumbos de la política iraní en un momento de particulares tensiones en el Medio Oriente.

Ebrahim Raisi, considerado eventual sucesor del líder supremo ayatolah Ali Jamenei. Foto: AFP.

Los grupos militantes extremistas respaldados por Irán, Hamas, los Hutíes y Hezbollah,  enviaron de inmediato sus condolencias a Teherán.

En total, se reportaron nueve muertes en el accidente, Los cuerpos de los fallecidos serán transportados a la ciudad de Tabriz.

La aeronave que transportaba a los altos funcionarios iraníes se estrelló el domingo en condiciones de lluvia y niebla en la zona montañosa cerca de Kalibar y Warzghan, en el norte de Irán, cerca de las fronteras con Azerbaiyán y Armenia. El lugar del accidente se sitúa en los alrededores de la aldea de Uzi, ubicada en los bosques de Arasbaran.

Rescatistas en la zona donde ocurrió el accidente. Foto: Agencia de Noticias Mehr/Telegram.

El helicóptero accidentado formaba parte de un convoy presidencial de tres aeronaves similares. Los otros dos, que trasladaban a ministros y otros funcionarios, llegaron a su destino sin incidentes.

La Media Luna Roja de Irán confirmó que había localizado el helicóptero desaparecido, del que inicialmente se mencionó involucrado en un “aterrizaje forzoso”. El jefe de la entidad iraní, Hossein Kolivand, había dicho a los medios estatales que “no había señales de vida”.

“El helicóptero del presidente ha sido encontrado”, dijo el jefe de la Media Luna Roja de Irán a la televisión estatal. “Podemos ver el helicóptero y nos dirigimos hacia el lugar. No tenemos detalles. Subamos al helicóptero para anunciar los detalles. Estamos a unos dos kilómetros del helicóptero”.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, las operaciones de búsqueda y rescate se lanzaron tan pronto se conoció del fatal incidente. El difícil acceso a la zona del siniestro y las malas condiciones meteorológicas, con temperaturas muy frías, obstaculizaron el trabajo de los rescatistas.

“Las cosas no están bien aquí”, dijo Kolivand después de que le preguntaran si podían ver señales de un accidente o de un incendio.

Un dron turco enviado para ayudar en los esfuerzos de rescate identificó dos puntos calientes en la aldea de Tawal, informó la agencia estatal de noticias IRNA en las primeras horas del lunes.

“Actualmente hay 73 equipos de rescate en la zona de búsqueda del helicóptero en la aldea de Tawal, de los cuales 23 equipos de la Media Luna Roja (perros detectores) han sido enviados desde Teherán y las provincias vecinas a la zona del accidente junto con equipos avanzados y especializados”. IRNA informó el domingo.

Los equipos de rescate tuvieron dificultades para llegar a la zona montañosa de densos bosques y valles escarpados debido a la espesa niebla. Los equipos de búsqueda salieron a pie, ayudados por perros, drones y satélites de la Unión Europea. 

 Poco antes de que se reportara el accidente, Raisi se reunió con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, en la frontera para participar en la ceremonia de inauguración de unas nuevas obras hidráulicas en el río Araz.

De acuerdo con la Constitución de Irán, el actual vicepresidente Mohammad Mokhbar, debe asumir el cargo de presidente interino y convocar a elecciones presidenciales, que se celebrarían en un plazo de 50 días.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS