La crisis que no cesa: Domingo de apagones en varias zonas de Cuba
La nota de la UNE alertó sobre la complicada situación, que compromete por averías o mantenimiento a ocho unidades generadoras de energía en el territorio nacional, y otras 29 centrales de generación distribuida por falta de combustible.
La noche de este domingo puede ser bastante oscura para la población cubana en varias zonas del país. Es decir, habrá “afectaciones”, el eufemismo al uso por la propaganda oficial.
La Unión Eléctrica de Cuba anunció un déficit de más de 600 MW para el horario pico nocturno de este domingo, después de una brecha de 400 MW durante el día, con apagones simultáneos que golpearon varias provincias del país.
La empresa informó que la disponibilidad del Servicio Eléctrico Nacional (SEN) a las 7 am fue de 2025 MW con una demanda de 2100 MW, lo que comenzó a afectar la capacidad de generación desde las 6:34 de la mañana.
Testimonios obtenidos desde dentro de Cuba por Café Fuerte confirmaron que en algunas ciudades de las provincias centrales se habían producido dos apagones durante la jornada, uno en el día y otro ya entrada la noche.
En el horario diurno la carencia de disponibilidad energética fue de 400 MW. Pero la noche va a estar más complicada.
“Llevamos más de una semana sufriendo esto aquí”, dijo un residente de Sancti Spíritus tras anunciarse el apagón nocturno por la red eléctrica de la provincia. “Son más cortos ahora y reconozco que en los municipios es peor la cosa, pero es difícil seguir con este calvario y ya tenemos el verano encima”.
El promedio de horas de apagón en el país está sobre las seis horas diarias, según cálculos a partir de las estadísticas disponibles.
La nota oficial alertó sobre la complicada situación, que compromete por averías o mantenimiento a ocho unidades generadoras de energía a lo largo del territorio nacional.
Se encuentran con averías la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 6 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton, mientras que en mantenimiento están la unidad 6 de Energas Jaruco, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 8 de la CTE Mariel.
“Para el pico se estima la entrada de motores de la Generación Distribuida que están en espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 115 MW y la entrada de motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera por combustible con 80 MW”, indicó el comunicado informativo de la UNE.
El pronóstico de la empresa nacional adelantó que para la hora pico una disponibilidad de 2220 MW y una demanda máxima de 2850 MW con un déficit estimado de 630 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas la carencia real de electricidad sería de 700 MW.
Las limitaciones en la generación térmica son de 409 MW.
Se encuentran además fuera de servicio 29 centrales de generación distribuida, con 224 MW afectados por falta de combustible.
Durante el sábado se experimentó un déficit de capacidad de generación desde las 6:30 am hasta las 02:06 horas de la madrugada del domingo.
La máxima afectación del sábado fue de 716 MW a las 8:40 pm, coincidente con la hora pico.