Decisión de medianoche: Tribunal de Apelaciones impide aplicar ley de inmigración de Texas

La decisión del Tribunal del Quinto Circuito en New Orleans revierte un fallo dictado horas antes por la Corte Suprema de Estados Unidos, que permitió que la legislación SB4 entrara temporalmente en vigor.

Decisión de medianoche: Tribunal de Apelaciones impide aplicar ley de inmigración de Texas
Edificio del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en New Orleans.

El estado de Texas no podrá aplicar la nueva ley de inmigración que criminaliza el cruce de la frontera sin autorización y otorga poder a las agencias locales para detener a los infractores indocumentados, según una orden judicial de última hora.

La decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en New Orleans fue emitida la medianoche del martes y revierte un fallo dictado horas antes por la Corte Suprema de Estados Unidos, que permitió que la legislación SB4 entrara temporalmente en vigor. La votación del panel fue de 2-1.

Miles de inmigrantes que pretendían cruzar al territorio estadounidense, entre ellos cubanos, podían ser detenidos con cargos delictivos si eran sorprendidos por las autoridades texanas.

Durante la tarde y noche del martes, tras la decisión previa de la Corte Suprema, la confusión y el temor se adueñaron de grupos de inmigrantes en puntos fronterizos y cruces de la zona mexicana, incluso algunos que contaban con cita programada a través de la aplicación CBP One.

El fallo del panel de jueces del Tribunal de Apelaciones bloqueó sorpresivamente la aplicación de la ley que había autorizado más temprano el máximo órgano judicial de la nación, pero no pudo diluir la incertidumbre de los inmigrantes en medio de las informaciones contradictorias.

Lo que está en juego ahora es si la ley quedará en suspenso a largo plazo mientras el destacamento de abogados de la administración Biden alega que es una acción inconstitucional.

Al mediodía del martes los jueces de la Corte Suprema habían devuelto el caso al Tribunal del Quinto Circuito, donde se valora la impugnación del gobierno federal a la ley del estado de Texas.

De hecho, la legislación entró en vigor brevemente el martes, luego que la Corte Suprema se negó a bloquear la medida mientras transcurre el litigio en el Quinto Circuito de New Orleans, encargado de las apelaciones de la región suroccidental del país.

Pero no está claro por cuánto tiempo la suspensión de la ley seguirá en pie.

Por el momento, el Tribunal del Quinto Circuito tiene programada una audiencia para este miércoles en la que se ventilará si la medida cautelar de un tribunal de distrito debe permanecer en vigor mientras avanza el proceso de apelación federal.

Lo más probable es que tras la decisión final en el Quinto Circuito, el caso escale nuevamente hasta la Corte Suprema.

El Quinto Circuito de New Orleans es identificado como un tribunal de decisiones extremadamente conservadoras en materia de inmigración. A su sede le fue asignada formalmente la pasada semana la apelación al fallo sobre el parole humanitario, interpuesta por 21 estados republicanos encabezados por Texas.

La ley SB4 constituye una de las acciones más severas contra la inmigración en la historia de Estados Unidos, pues convertiría en delito el acto de cruzar al territorio de Texas desde el extranjero por cualquier lugar que no sea un puerto de entrada establecido. Inicialmente la falta será calificada como un delito menor e implicaría hasta cinco años de cárcel, pero se aplicará como grave si el infractor es reincidente y pudiera significar hasta 20 años de prisión.

Para analistas políticos y expertos de inmigración, la puesta en marcha de SB4 animaría a otros estados republicanos a aprobar leyes restrictivas contra los extranjeros sospechosos de entrar ilegalmente al país, como ya planea Iowa, que este mismo partes aprobó un proyecto similar.

Las expectativas generadas por los fallos judiciales sobre inmigración en las más altas instancias judiciales del país muestran la trascendencia y polarización en torno al tema de la frontera y los controles del flujo migratorio en la política estadounidense, coincidiendo con un año de elecciones presidenciales.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS